Más avances hacia la conducción autónoma

General Motors presentó un nuevo sistema que permite una conducción “manos libres” en calles públicas pavimentadas de Estados Unidos y Canadá. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La industria automotriz está decididamente orientada hacia la conducción autónoma total, es decir, sin intervención alguna del piloto. Siguiendo ese camino, General Motors (GM) dio a conocer Ultra Cruise, una tecnología de asistencia al conductor completamente nueva y considerada por la compañía americana como el siguiente paso para lograr su objetivo de cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones.

Más avances hacia la conducción autónoma

Diseñado para permitir la conducción con manos libres en el 95 por ciento de todos los escenarios de conducción, Ultra Cruise se puede utilizar eventualmente en todas las calles pavimentadas de Estados Unidos y Canadá.

Este sistema cubrirá más de 3,2 millones de kilómetros de calles en el lanzamiento en los Estados Unidos y Canadá, con la capacidad de crecer hasta más de 5,5 millones de kilómetros. Los clientes podrán viajar realmente con las manos libres con Ultra Cruise a través de casi todas las calles, incluidas todas las calles públicas de la ciudad, así como las calles rurales pavimentadas.

Más avances hacia la conducción autónoma

Los dos sistemas avanzados de asistencia al conductor de manos libres de GM coexistirán en la compañía con Super Cruise disponible en vehículos de segmentos convencionales y Ultra Cruise estará reservado para los segmentos premium.

Capacidades del sistema

Ultra Cruise funciona con una arquitectura de cómputo escalable de 5 nanómetros preparada para el futuro a través del software Ultifi y la plataforma de inteligencia de vehículos. Gracias a una combinación de cámaras, radares y LiDAR (Detección y Rango de Imágenes por Láser), Ultra Cruise puede agregar características, funciones y servicios a lo largo del tiempo a través de frecuentes actualizaciones inalámbricas.

Más avances hacia la conducción autónoma

Ultra Cruise se basa en las capacidades de Super Cruise con nuevas funciones de conducción automatizada destinadas a: proporcionar a los usuarios información basada en su experiencia con el sistema a través de una pantalla dinámica completamente nueva, reaccionar a los dispositivos de control de tráfico permanentes, seguir las rutas de navegación internas, mantener el progreso; seguir los límites de velocidad,  admitir el cambio de carril automático y bajo demanda, soportar giros a la izquierda y a la derecha, apoyar la evitación de objetos cercanos y apoyar el estacionamiento en entradas residenciales. El sistema también cuenta con una percepción completa de 360 grados alrededor del vehículo.

Los sistemas inteligentes de diagnóstico y aprendizaje identifican automáticamente los escenarios en los que Ultra Cruise necesita una actualización, lo que activa la grabación de datos en los vehículos equipados con el servicio. Estas grabaciones luego se procesarán a través del ecosistema de datos de GM para la mejora continua del sistema.

Más avances hacia la conducción autónoma

Se suma una aplicación que se podrá ver en la pantalla central de los vehículos equipados con Ultra Cruise solo cuando el vehículo esté estacionado. La aplicación proporcionará información más centralizada, incluidas las estadísticas, los viajes y el historial del conductor.

Ultra Cruise se unirá a la línea de GM de sistemas avanzados de asistencia al conductor con manos libres en modelos seleccionados en 2023, siendo Cadillac el primero en introducir la tecnología.

Más avances hacia la conducción autónoma

 

Galería de imágenes
En esta Nota