La oferta de pick-up se incrementa rápidamente en la Argentina. Si bien el que “manda” es el segmento de las de una tonelada, el de las compactas no se queda atrás. De hecho modelos como Fiat Toro, Renault Oroch y Ford Maverick le dan forma a un espacio del marcado que sigue sumando adeptos. A ellas se agrega la reciente Chevrolet Montana y hacia fines de año hará lo propio la Ram Rampage, modelo que acaba de ser presentado en Brasil.
Este nuevo producto de la marca del carnero asume la condición de ser el primero diseñado y desarrollado por la casa americana en nuestra región, proyecto que contó también con la colaboración de diseñadores norteamericanos.
Por supuesto que es un producto especial, dado que es la primera camioneta compacta creada por una marca famosa por sus modelos full size, los cuales (1500, 2500 y 3500) son, de alguna manera, la fuente de inspiración de la que abrevaron los creadores de la Rampage.
Del mismo modo que sus hermanas mayores, la nueva compacta de Ram se ofrece en versiones Rebel, R/T y Laramie, la primera con cierta orientación off-road, la otra con estilo deportivo y la tercera, apuntando al lujo.
Disponen de faros delanteros de led con función cornering (acompañan la curva), mientras que los traseros cuentan con gráficos que al encenderse hacen referencia a la bandera de los Estados Unidos.
En relación a las dimensiones externas, la Rampage mide 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.994 mm.
El interior de la Rampage aparecen butacas inspiradas en muebles premium, con tapizados de cuero perforado y gamuza (este último, exclusivo de la versión R/T, que también presenta costuras en color rojo).
El aire acondicionado es digital, bizona, e incluye salidas para los pasajeros en la parte trasera. Iluminación LED ambiental y el sistema de sonido premium Harman Kardon con 10 parlantes, -uno de los cuales es un subwoofer de 6” ubicado debajo del asiento del pasajero- y 360 vatios de potencia. Ambas características son estándar en el Rampage R/T y opcionales en otras versiones.
En todas las versiones, el asiento del conductor es eléctrico con 12 posiciones, 4 de las cuales son lumbares. El del pasajero es eléctrico de 12 posiciones en R/T (opcional en otras versiones).
Entre otros dispositivos, el equipamiento está conformado por un instrumental digital de 10,3” y una pantalla táctil de 12,3” para la central multimedia Uconnect, un cargador de celular por inducción, 6 puertos USB, 3 de los cuales son de tipo C.
En seguridad la lista incluye siete bolsas de aire, control de estabilidad, mitigación del balanceo de la carrocería, cambio automático de faros altos, control de presión de los neumáticos y varios tipos de conducción. También ofrece control de crucero adaptativo con Stop&Go, alerta de colisión frontal con frenado de emergencia autónomo y detección de peatones y ciclistas, entre otros.
Este nuevo producto de la marca del carnero emplea un motor Hurricane 4, naftero de cuatro cilindros en línea de dos litros de capacidad que entrega 272 CV de potencia y 40,8 kgm de torque. La caja es automática de nueve marchas y la tracción integral.
Con este equipo la Rampage R/T acelera de 0 a 100 km/h en 6,9 segundos y alcanza una velocidad máxima (limitada) de 220 km/h. En las demás versiones, el rendimiento sigue siendo impresionante: acelera de 0 a 100 km/h en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 km/h.
También hay una variante que equipa el motor Multijet turbodiésel de 2 litros que entrega 170 CV de potencia y 38,7 kgm de torque con el que pasa de 0 a 100 km/h en 10,9 segundos y alcanza los 186 km/h de velocidad máxima.
La versión R/T lleva llantas de 19 pulgadas con neumáticos en medida 235/55. En la Rebel, la capacidad todoterreno se ve reforzada por los neumáticos All Terrain 235/65 R17. La Laramie tiene llantas de 18” y neumáticos 235/60. La capacidad de carga es de 1.015 kg en configuraciones Diesel y de 750 kg las nafteras.
Este nuevo modelo llegaría a nuestro país a fines de año para instalarse como un rival de peso para la Ford Maverick.