Siete taxis emblemáticos de Buenos Aires

En un nuevo aniversario para los conductores de taxis, recordamos algunos de los modelos icónicos de diferentes épocas, ¿cuál agregarías? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace 14 años se festeja el Día del Taxista, establecido por la resolución 67/1989, ya que se recuerda el primer convenio colectivo de trabajo firmado para regular la actividad. Además, no sólo involucra a aquel suceso, sino también a la conmemoración del nacimiento de Eva Perón quien fundó el Sindicato de Taxistas Argentinos en 1950. Más allá de los motivos que establecen que el 7 de mayo sea un día especial para los conductores de taxis, nadie puede negar que los clásicos autos negros de techos amarillos son un ícono en la cultura popular porteña.

A comienzos del siglo XX, con la incorporación del automóvil como uno de los medios de transporte por excelencia en la Argentina, los taxis no tardaron en aparecer, aunque el sistema de traslado tenía algunas diferencias con el actual. Por ejemplo, el color de los taxis era distinto y la mayoría podía ser solamente identificado por el famoso taxímetro. En 1966, una ordenanza instauró que los taxis debían cumplir con los dos colores tradicionales que continúan vigentes hasta la actualidad (negro y amarillo).

Entre 1972 y 1973, el "boom" de la profesión llegó a la fama de la mano de la novela "Rolando Rivas, taxista", una historia de Alberto Migré protagonizada por Claudio García Satur y Soledad Silveyra, donde algunos modelos de taxis se destacaron sin lugar a dudas como el Siam Di Tella, aunque también aparecían otros autos como el Ford Falcon, el Peugeot 404, por mencionar algunos.  

El Di Tella se convirtió en un clásico dentro del imaginario colectivo de muchas personas para recordar el clásico taxi porteño, incluso el Monumento al Taxista, inaugurado en 2012 y ubicado en el barrio de Puerto Madero (Avenida de los Italianos y Macacha Güemes), tiene al Siam como emblema de la obra de arte de Fernando Pugliese. Ante este breve repaso sobre el 7 de mayo como día especial de los conductores de taxis, realizamos un ránking con los modelos más icónicos a lo largo de las últimas décadas. A continuación, te invitamos a que nos cuentes qué auto agregarías, ya que sólo pusimos siete insignias de la cultura taxista.

1-Siam Di Tella

Taxis porteños

2-Ford Falcon

Taxis porteños

3-Peugeot 504

Taxis porteños

4-Renault 12

Taxis porteños

5-Peugeot 404

Taxis porteños

6-Chevrolet 400

Taxis porteños

7-Fiat Siena

Taxis porteños

Galería de imágenes