lunes 6 de febrero de 2023
NOVEDADES | 19-01-2023 16:44

Subastas: la inversión ganadora

El año que acaba de finalizar fue inolvidable para el mercado de los autos clásicos, tanto por volumen de ventas como por sus valores en alza. Aquí, un resumen de lo mejor del 2022.

Como sabemos, hay muchas formas de invertir, pero siempre es recomendable hacerlo en un rubro que el inversor domine, que lo entienda y sobre todo que le guste. Será tal vez por esto que los autos clásicos cobran cada vez más adeptos, convirtiéndose en una forma de resguardo frente a la incesante inflación global. 

Recién culminado el 2022, podemos analizar los acontecimientos más trascendentes que siembran optimismo en ese creciente mercado.

Gooding and Company, una de las casas de subastas líderes del mercado internacional, dio a conocer recientemente su balance 2022, concluyendo en que este fue su segundo año comercial más exitoso desde su creación en 2003, registrando un total de ventas que superó los 212 millones de dólares obtenidos de todas las subastas del año. 

La empresa vendió 597 lotes habiendo logrado la subasta de Amelia Island más rentable hasta la fecha y su mayor oferta de piezas en Pebble Beach junto a su segundo evento de subasta en vivo en el Reino Unido, sumado a dos subastas en línea. 

Con todo esto, Gooding and Company logró una venta del 87 por ciento de los vehículos ofrecidos y el 89 por ciento de los lotes de automobilia. Asimismo, la firma vendió 55 autos valorados en más de un millón de dólares, lo que significa un aumento asombroso con respecto al año anterior. Además, el precio promedio por automóvil vendido en 2022 fue de 695.375 dólares, una cifra que también aumentó con respecto al año anterior. 

Si de récords hablamos, Gooding & Company superó a todas las demás casas de subastas en Amelia Island, con el mejor lote del año para la compañía y para la semana de subastas en su totalidad, con el Talbot-Lago T150-C-SS Teardrop Coupé de 1937, que se convirtió en el automóvil francés más valioso jamás vendido en una subasta alcanzando los 13.425.000 dólares. En particular, en su subasta en Amelia Island, la firma también vendió el ciento por ciento de sus ofertas de Porsche que comprendía un tercio del catálogo. 

Subastas: la inversión ganadora

El segundo lote principal del año de Gooding & Company fue el elegante Bugatti 57SC Atalante de 1937, que se vendió por 10.345.000 dólares como el auto estrella de las subastas de Pebble Beach en agosto. Además, tras el regreso de la empresa al Reino Unido como patrocinador oficial de la subasta y socio del Concours of Elegance en el Palacio de Hampton Court, Gooding & Company vendió su tercer lote más importante del año, el Ferrari 250 GT SWB Berlinetta Competizione de 1960, por 7.762.500 libras esterlinas, unos 9,6 millones de dólares.

El auto que desequilibró la balanza

Por el lado de RM Sotheby´s nos encontramos también con un año récord ya que manifestaron haber tenido el mejor año de la historia de la compañía. Más de 925 millones de dólares es la cifra alcanzada por la compañía este año, habiendo logrado la venta del automóvil más caro de la historia, hecho que pone a la compañía en un lugar de privilegio, eclipsando todos los demás eventos. 

Subastas: la inversión ganadora

Sin dudas 2022 será recordado predominantemente como el año en que se batió el récord mundial de precio de un automóvil en una subasta. Se alcanzó un asombroso nuevo nivel con la venta del Mercedes-Benz 300 SLR 'Uhlenhaut Coupé' de 1955, que fue ofrecido directamente por el Museo Mercedes-Benz, y con las ganancias donadas a una fundación benéfica. El automóvil alcanzó una cifra sin precedentes de 135 millones de euros (unos 146 millones de dólares).

Esta cifra reescribe por completo el libro de reglas para el mercado de automóviles y, por primera vez, un auto ahora figura en la lista de los diez artículos más valiosos jamás vendidos en una subasta, colocándolo a la par de algunas de las obras de arte más caras del mundo. 

Subastas: la inversión ganadora

Solo existen dos unidades, las cuales eran propiedad de Mercedes-Benz, ambas en color plateado como corresponde a la tradición, pero fácilmente diferenciables por el color del interior ya que una está tapizada en azul y la otra en rojo. Se trata de la versión “de calle” del SLR del campeonato mundial de Sport, que a su vez derivaba del W196R de Fórmula 1 con el que la marca obtuvo el bicampeonato del mundo con Juan Manuel Fangio al volante. 

Con un motor ocho cilindros en línea y 3 litros de cilindrada, el SLR “Uhlenhaut” fue un proyecto para llevar a la calle el auto de Le Mans, convirtiéndolo en un SL con sus “alas de gaviota”, pero luego del catastrófico accidente de 1955 en el circuito francés, el proyecto se archivó y el SLR de calle nunca se produjo. De todos modos, el ingeniero Uhlenhaut, responsable tanto del desarrollo del W196R de Fórmula1 como del Sport W196S y el SLR “de calle”, se quedó con uno para su uso personal. El superauto alcanzaba los 290 km/h, siendo por lejos el auto de calle más rápido de su época. 

Subastas: la inversión ganadora

Continuando con los récords del año de RM Sotheby´s, el nombre de Juan Manuel Fangio vuelve a hacerse presente con el auto que condujera en los 1000 km de Buenos Aires de 1956. El Ferrari 410 Sport Spider by Scaglietti de 1955, se vendió por 22.005.000 de dólares y se convirtió en el automóvil más valioso vendido durante la Semana del Automóvil de Monterey. 

La subasta insignia de RM Sotheby's recaudó un récord de 239.258.340 dólares en ventas totales durante tres noches en las que se vendió un increíble 95 por ciento de todos los lotes.

Subastas: la inversión ganadora

En la Sotheby´s Luxury Week de Ginebra, RM también subastó el Fórmula 1 más valioso de la era moderna, el Ferrari F2003-GA 2003 de Michael Schumacher que se vendió por 14.630.000 francos suizos, casi 16 millones de dólares. 

RM Sotheby´s también vendió el Mercedes-Benz 300SL de Juan Manuel Fangio en una venta privada con un valor desconocido. Se trata del auto que la marca alemana le obsequiara al quíntuple luego de su retiro y que se convirtió en su auto de uso personal tanto en Europa como en Argentina. Se encontraba tal cual el estado en que el balcarceño lo entregó al Museo Fangio en los años ochenta. 

Subastas: la inversión ganadora

Llega un nuevo jugador

Por supuesto las dos compañías analizadas si bien son líderes, no están solas. Son muchas las subastadoras que se dedican a los auto clásicos, incluso las hay para ventas puramente en línea, como Bring a Trailer, pero Broad Arrow Auctions, propiedad de la aseguradora Hagerty, promete dar que hablar en 2023. 

Este año será el subastador oficial de Amelia Island, tomando el lugar que ocupara RM Sotheby´s durante más de dos décadas. En 2022, su primer año completo de operación, Broad Arrow debutó logrando en la subasta del Monterey Jet Center del mes de agosto, 55,3 millones de dólares en total, una venta de la colección privada “The Cars of Jim Taylor” en octubre, de 21,3 millones de dólares, y una venta para todos los gustos y presupuestos con la Subasta de West Palm Beach en noviembre por 10,2 millones de dólares. También lograron 17 precios récord mundiales en subastas en toda la temporada, con una tasa total de ventas directas del 84 por ciento. 

Subastas: la inversión ganadora
Nuestro corresponsal en Estados Unidos posa feliz junto al Mercedes-Benz 300 SL de la Colección del Museo Fangio.

 

RM Sotheby´s en números

26 subastas en 2022
2.682 Lotes ofrecidos
Más de 925.000.000 dólares en ventas de transacciones globales 
222.667.547 dólares vendidos en colecciones completas 
30.412.217 dólares vendidos en colecciones privadas 
192.255.330 dólares vendidos en colecciones de una sola venta 

Las tres colecciones más vendidas durante 2022: 
Masterworks of Design (41.015.900 dólares en ventas totales)
Oscar Davis (34,365,300 dólares en ventas totales)
Gene Ponder (24,315,417 dólares en ventas totales)

Compradores de 48 países
Postores de 70 países
38 % de los postores fueron primerizos
50 % de los compradores lo hicieron por primera vez
Tasa de venta directa del 92 %
132 autos vendidos por más de un millón de dólares
Más de 14.500.000 de vistas en el sitio web

 

Un excelente 2022

“Estamos increíblemente complacidos con nuestro desempeño general en subastas a lo largo de 2022, como lo demuestran las métricas que indican un crecimiento constante, específico y con un propósito”, dijo el presidente y fundador de Gooding & Company, David Gooding. “Al adaptar estratégicamente nuestras ofertas para un número selecto de eventos de subasta durante todo el año, pudimos presenciar resultados sin precedentes, particularmente en Amelia Island, Pebble Beach y Londres. La calidad, el significado histórico y la rareza de los autos que traemos al mercado brindan una protección valiosa contra mayores fluctuaciones económicas, y los preciados vehículos de colección que se presentan en el escenario de la subasta de Gooding & Company realmente hablan por sí mismos, ya que establecen récords y alcanzan nuevos puntos de referencia con cada año que pasa.”

Por Diego Porciello (Desde Estados Unidos)

Comentarios

Más en