Chevrolet Cruze 1.4 Turbo LTZ+ AT

El totalmente renovado modelo del moño se fabrica ahora en la Argentina con una tecnología de vanguardia y una única motorización muy eficaz. Galería de fotos

Producto de una importante inversión en la planta de Rosario, el Cruze es, sin duda, el auto que marca un punto de inflexión para la marca (y, en buena parte, para su segmento) en el país. Entre otras cuestiones se destaca por una generosa dotación de elementos de confort y seguridad de tecnología avanzada e inaugura el sistema de asistencia OnStar, instalado desde hace varios años con éxito en varios países.

La principal característica del diseño actual son los trazos angulosos, con los que logra un bajo coeficiente aerodinámico (Cx 0,29), con dimensiones que en general superan a las de su antecesor, incluyendo el ancho y la distancia entre ejes, que aumentaron 19 y 15 milímetros, respectivamente, aunque es 25 milímetros más bajo. De esta manera, el Cruze nuevo gana en espacio interior, a la vez que mejora notablemente el comportamiento dinámico.

Básicos: 
Velocidad máxima: 210,9 km/h / Potencia: 153 CV / Consumo promedio: 14,7 km/l /

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭):Trazos modernos y angulosos Buen resultado aerodinámico.Es más ancho y largo que el anterior.

Confort-Espacio interior (✭✭✭✭): Muy cómodo y amplio adelante. Atrás dos adultos no muy altos van bien.

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭1/2): Con baja cilindrada logra buenas prestaciones y gran rendimiento.  

Los más: Motor eficaz-prestaciones • Confort de marcha • Avances tecnológicos relación precio/producto

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭): Salvo algunos faltantes (techo solar, climatizador bizona, etc.), la dotación es generosa.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Tendencia al andar mullido, aunque estable en ruta. Dirección con asistencia muy precisa.

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): Pasos de marcha casi imperceptibles. Secuencial obediente, pero sin levas al volante. 

 Los menos: Auxilio temporal • Caída del techo atrás • Sin opción Diesel • Sin desconexión manual Start/Stop.

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭1/2): Elementos de protección únicos en el segmento, como el asistente de carril.

Precio-Garantía (✭✭✭): Uno de los mejores posicionados del segmento, considerando todas sus bondades.

Chevrolet Cruze

Por ahora en versión sedán, este mediano es un producto global, cuyo par de la marca Opel, el Astra, fue reconocido por la prensa mundial como Auto del Año 2015.

Disponible en cuatro versiones según el equipamiento (LT manual, LTZ manual, LTZ AT y LTZ+ AT), manejamos el tope de la gama. De esta manera se suma un modelo totalmente renovado a un segmento en el que, a nuestro entender, se encuentran los vehículos con mejor relación precio-producto de nuestro mercado.

El impulsor

Este 1.4 cuenta con la ventaja de pesar nueve kilos menos que el 1.8 que lo antecedía. Entre sus novedades presenta, además, una bomba de aceite de caudal variable, y el sistema de arranque y parada Start/Stop para un mejor rendimiento en el uso urbano. Cabe destacar que este sistema se activa por defecto al poner el auto en marcha, y que inéditamente no hay manera de desactivarlo en forma manual para quien no se acostumbra al sistema o para algunos casos específicos.

Así, esta variante con caja automática, gracias a sus 153 CV y los 24,5 kgm de torque a 2.000 vueltas, en las pruebas logró una velocidad máxima de 210,9 km/h y aceleró de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos, mientras que para pasar de 80 a 120 km/h necesitó de 6,1 segundos, confirmando con estas cifras la buena agilidad y elasticidad que había mostrado en los distintos ámbitos hasta el momento de la fría evaluación.

Chevrolet Cruze

En términos de rendimiento también hizo buena letra, ya que los valores de consumo resultaron apreciablemente moderados: en ciudad estableció 11,1 km/l; a 90 km/h, 18,8 km/l y a 120 km/h, 14,6 km/l. Estos tres valores promedian 14,7 km/l. Esta versión tope de gama utiliza una caja automática de seis velocidades, cuyo funcionamiento demuestra lo evolucionadas que están hoy en día este tipo de transmisiones: poca caída en vueltas entre cada paso de marcha y una aceleración progresiva desde el principio, obedeciendocon gran fidelidad las órdenes del pie derecho. Su buen funcionamiento y la ausencia de levas en el volante no invitan demasiado a utilizar el modo secuencial, que responde adecuadamente al mando desde la selectora. La apropiada asociación impulsor/caja permite que el Cruze viaje a 130 km/h con el cuentavueltas fijo en las 2.500 vueltas.

La única opción de motor significa la pérdida de la también eficaz planta Diesel que equipaban algunas variantes de su antecesor.

Bien plantado

Este modelo se caracteriza por un buen equilibrio entre el confort de marcha y el comportamiento dinámico. En ciudad absorbe de manera adecuada las imperfecciones del suelo, al mismo tiempo que su despeje le permite, si se lo utiliza civilizadamente, transitar sin inconvenientes por lomos de burro y cunetas. Solo en asfaltos muy rugosos o abrasivos puede advertirse algún ruido de rodamiento que viene desde el eje trasero. A pesar de contar con un sistema de suspensiones semi-independientes atrás, el Cruze se las arregla para hacer bien su trabajo en la ruta: va muy firme a altas velocidades y se agarra bien en las curvas, sin evidenciar excesivos rolidos ni tendencias exageradas a irse de trompa por su tracción delantera. La dirección acompaña con una asistencia directa y precisa en todas las situaciones de manejo.

Chevrolet Cruze

Renovación interior

En un entorno con materiales de apreciable calidad y buenas terminaciones, el Cruze propone butacas delanteras muy confortables y una posición de manejo inobjetable, gracias a las múltiples regulaciones de la butaca izquierda y del volante. El conductor cuenta con la mayoría de los comandos bien al alcance y, a pesar de que son muchos, el manejo de la mayoría es muy intuitivo, con lo que se evitan distracciones.

Atrás, la butaca está preparada para que dos adultos viajen cómo dos aunque, si son muy altos (más de 1,80 metros), el movimiento de la cabeza estará limitado por la marcada caída del techo. El pasajero del medio se verá afectado por la escasa ergonometría de su plaza y por la invasión de la gaveta central, que no le permitirá estirar las piernas. Con 440 dm3, el baúl tiene un volumen razonable para la franja que ocupa.

Vanguardista

La extensa lista de equipamiento incluye, entre lo más llamativo, arranque del motor a distancia, una completísima computadora de a bordo, pantalla multifunción y sistema de estacionamiento asistido, tanto para posicionarlo paralelo como perpendicularmente respecto de otros vehículos.

Ante tanto despliegue, llama la atención la ausencia del techo solar y el climatizador bizona, y no nos cierra que la rueda de auxilio sea temporal. Hay que destacar que con este nuevo modelo se estrena en la Argentina el sistema de asistencia de mantenimiento OnStar, que en poco tiempo se irá incorporando a nuevos modelos o versiones de la marca.

Chevrolet Cruze

En términos de seguridad, también con un amplio contenido, se posiciona un paso adelante en el segmento, ya que, además del ESP de serie y los seis airbags, ofrece sistemas, como el detector de carril, que lo probamos en rutas adecuadas y nos proporcionó asistencia para no salirnos del camino, aun haciendo correcciones en el volante cuando, por distintas condiciones del asfalto, el vehículo tendía a desviarse hacia uno de los dos lados.

También ofrece detector de ángulo ciego en los espejos laterales y alerta temprana de colisión, además de un indicador de distancia (expresado en segundos) respecto del vehículo que lo antecede.

Chevrolet Cruze

Con discos en las cuatro ruedas, el ABS y EBD, el Cruze logra frenadas lógicas, como, por ejemplo, de 100 a 0 km/h en 41,9 metros.

Bien posicionado

Este competitivo segmento, que se caracteriza por un público muy exigente, ofrece rivales en versiones full y automática. La situación está planteada para que el Cruze se posicione entre las alternativas más accesibles. Buen motivo para que el actual propietario del modelo se actualice y es una buena oportunidad para quien quiera probar un vehículo que no defraudará en cuanto a tecnología, rendimiento y prestaciones.

FICHA TÉCNICA

 

Galería de imágenes