¿En qué se destaca el nuevo Renault Stepway C.A.B.?

Evaluamos la edición limitada de 200 unidades del hatch fabricado en Córdoba, realizada a partir de la alianza que la marca tiene con la Confederación Argentina de Básquetbol. Está basada en la versión tope de gama, pero agrega equipamiento inédito y detalles exclusivos. Galería de fotos

Durante los últimos años hemos visto cómo muchas terminales aprovecharon sus alianzas estratégicas con otras empresas para presentar ediciones especiales de un modelo en particular, del cual generalmente se trata de resaltar algo específico.

En nuestra región hay sobrados ejemplos de eso. Hace no mucho tiempo, Renault tuvo ediciones limitadas de los Sandero y Captur con marcas de indumentaria y tecnología como Rip Curl y Bose, respectivamente. Incluso, en su momento, automotrices como Chevrolet han celebrado eventos musicales (léase Lollapalooza, a través de una edición limitada del Onix).

Renault Stepway C.A.B.

Sin embargo, en esta oportunidad la marca del rombo propone algo diferente, valiéndose de su patrocinio a la Confederación Argentina de Básquetbol, entidad con la que viene colaborando estrechamente desde hace un año como sponsor oficial de sus seleccionados nacionales.

De esta manera, Renault tomó uno de sus modelos más exitosos en la región para darle forma a esta edición limitada de 200 unidades denominada “Stepway C.A.B.”, que además de estar basada en la versión tope de gama Intens y mostrar ciertos guiños estéticos al básquet, ofrece elementos inéditos.

Renault Stepway C.A.B.

Renault Stepway C.A.B., el alumno promedio

Al igual que toda la gama Stepway y Sandero, esta edición equipa el conocido impulsor naftero que utilizan varios modelos de la alianza Renault-Nissan: el 1.6 sCe (Smart Control Efficiency, por sus siglas en inglés), con bloque con tapa de 16 válvulas y cadena de distribución que eroga 115 CV de potencia y entrega 15,7 kgm de torque a 4.000 rpm.

Por fabricarse en la planta de Santa Isabel en Córdoba, el Stepway C.A.B. está disponible únicamente con la caja manual de cinco velocidades (las CVT se producen en Brasil), que se caracteriza por ofrecer recorridos cortos y una selectora bastante suave al tacto.

Renault Stepway C.A.B.

Con este conjunto el hatch aventurero, “ahora vestido de basquetbolista”, ofrece una elogiable agilidad urbana, ámbito en el que además se destaca por su confort de marcha gracias al mullido esquema de suspensiones.

Los más: Confiabilidad del motor • Espacio interior • Confort de marcha • Agregados tecnológicos.

Al salir a la ruta su desempeño es diferente. Si bien no presenta marcados vicios en el aspecto dinámico, podría ser mucho más sólido si contara con ESP: de momento, este elemento de seguridad es exclusivo de la variante tope de gama con caja automática, proveniente de Brasil.

Asimismo, como hemos marcado anteriormente en diversos tests de la familia Sandero/Stepway, la insonorización es un aspecto a mejorar: ya a partir de los 110 km/h comienza a filtrarse el viento dentro del habitáculo.

Renault Stepway C.A.B.
Kit de Básquet incluido con el vehículo (Foto: Prensa Renault)

Las prestaciones son correctas teniendo en cuenta su categoría: en este segmento sólo marcan la diferencia aquellos modelos con motor turbo. Entre “los terrenales”, el Chevrolet Onix es la referencia; luego hay que “saltar” a las variantes deportivas Renault Sandero R.S (2.0 aspirado de 145 CV) y VW Polo GTS (1.4 turbo de 150 CV), para encontrar mejores sensaciones al volante.

Los menos: Sin ESP en versiones manuales • Insonorización • Dirección pesada • Auxilio temporal.

Dicho esto, el Stepway C.A.B. acelera de 0 a 100 km/h en 12 segundos y alcanza una velocidad máxima de 168,2 km/h. El rendimiento de combustible es adecuado pese al bajo desempeño urbano: a 90 y 120 km/h puede recorrer 17,8 y 11,5 km/l, respectivamente, mientras que en ciudad logra escasos 8,7 km/l para promediar 12,7 por cada litro de combustible.

Renault Stepway C.A.B.

Un aspecto a destacar es el desempeño de los frenos, pese a que éstos sólo cuentan con discos delanteros (tambores atrás). Durante nuestras mediciones, para detenerse por completo desde los 100 km/h necesitó de 39,4 metros, producto de un ABS (algo celoso) que no tarda en entrar en acción.

Cabe destacar que la dirección –con asistencia electrohidráulica– no es lo suficientemente cómoda para maniobrar en espacios reducidos. En contrapartida, esa característica se agradece al conducir a altas velocidades.

Renault Stepway C.A.B.

Renault Stepway C.A.B.: ¿Qué distinciones ofrece?

En otras oportunidades hemos destacado las virtudes de la gama Sandero/Stepway, fundamentalmente las que tienen que ver con el espacio interior, ya que es uno de los hatchs compactos con mejor habitabilidad de su clase. La calidad general del vehículo es adecuada, aunque sin estridencias: tanto el panel de a bordo como los de las puertas son de un material plástico duro, pensado para resistir el paso del tiempo.

Renault Stepway C.A.B.

En líneas generales hay que decir que esta serie limitada del Stepway C.A.B. ofrece los mismos “amenities” de la versión tope de gama Intens en la cual se basa, pero agrega algunos elementos estéticos y otro de confort, inéditos en el modelo.

Por fuera se destacan los emblemas “C.A.B.” sobre las puertas delanteras que identifican esta variante, en tanto que las llantas diamantadas de 16 pulgadas disponen de un diseño específico y el único color disponible para esta configuración es el denominado “Azul Cosmos”, que hasta aquí sólo estaba presente en la pick-up Alaskan.

Renault Stepway C.A.B.

Puertas adentro encontraremos algunos guiños estéticos al básquet. Por ejemplo, las alfombras tienen el dibujo de una pelota y el escudo de la C.A.B., mientras que los tapizados son exclusivos de esta versión (combinan tela con cuero ecológico), y tanto los contornos de las toberas de aire acondicionado como la costura de la selectora de cambios son de color azul, a tono con el exterior del vehículo.

Al margen de esto, la principal novedad radica en lo tecnológico. No sólo porque esta variante dispone de una alarma Plug&Play con vinculación al smartphone, sino porque, además, agrega un cargador inalámbrico para teléfonos celulares (ubicado debajo de la consola central), inédito no sólo en este modelo sino en todos los producidos a nivel regional por Renault.

Renault Stepway C.A.B.

Por otra parte, cada usuario que adquiera un Stepway C.A.B. obtendrá de regalo un “Kit de básquet” que incluye un bolso deportivo con las insignias Renault y C.A.B., una pelota profesional de la marca Spalding, una toalla de microfibra para la práctica de deportes y una botella/vaso shaker. Además, los clientes podrán acceder a un 3x2 en servicios, siendo el primero completamente bonificado.

Al igual que ocurre con la variante Intens, la dotación se complementa con climatizador automático, sistema multimedia con pantalla táctil compatible con Android Auto & Apple CarPlay, volante revestido en cuero, llave navaja con apertura de baúl, y luces led traseras y DRL delanteras, entre los elementos destacados de confort.

Renault Stepway C.A.B.

En materia de seguridad mantiene los airbags frontales y laterales, sensores de estacionamiento traseros, cámara de estacionamiento trasera, control de velocidad crucero y limitador de velocidad. Desafortunadamente, la rueda de auxilio es también, en este caso, de uso temporal.

Estas 200 unidades del Stepway C.A.B. se ofrecen a 2.760.700 pesos; es decir, casi cien mil menos que la tope de gama con caja automática CVT.