sábado 15 de mayo de 2021
HISTORIA | 20-08-2020 12:15

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

La pick-up compacta de la marca italiana lleva más de 20 años en el mercado argentino. Cuáles fueron los cambios que fue presentando en las últimas dos décadas.

Detrás de la Strada 2020, lanzada el miércoles 19 de agosto en la Argentina, hay toda una historia. En sus 21 años de vigencia de la pick-up chica de Fiat se vendieron más de 1,4 millones de unidades en toda Latinoamérica, de las cuales, más de 70.000 fueron comercializadas en nuestro país.

La camioneta compacta formó parte del proyecto 178 de la marca italiana, que dio vida a conocidos modelos en la segunda mitad de los años 90 como el Palio, Siena, y Palio Weekend. Se fabricó siempre en la planta de Fiat Chrysler Automobiles (FCA) en Betim, estado brasileño de Minas Gerais, inicialmente en formato cabina simple y posteriormente también en una variante de cabina extendida, sin precedentes en el segmento.

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

La primera generación del vehículo llegó al mercado local en 1999, en dos versiones: EX y LX con motorizacion 1.7 TD (72 CV).

En sintonía con los cambios introducidos en el Palio, el Siena y el Palio Weekend, la Strada también fue renovando sus líneas y presentando distintas novedades.

El primer restyling llegó en 2003, con nueva suspensión, embrague hidráulico, tacómetro y odómetro digital en el tablero, inmovilizador (Fiat Code), radio con CD y sistema “Follow me”.

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

En 2005 tuvo su segunda actualización, con el arribo de las versiones Trekking y Adventure: dirección asistida, radio con CD player, llave electrónica Fiat Code, tacómetro, espejos exteriores con comando interno, tercera luz de freno, vidrio trasero corredizo con reja protectora y portaescalera y cristales tonalizados. En ese entonces, se incorporaron los motores 1.3 Diesel MultiJet, 1.4 Fire nafta y 1.8 nafta.

Para 2008, la pick-up ofrecía otras novedades: el sistema Locker, que mejoraba el desempeño en caminos complicados, además de una nueva suspensión reforzada Power shock y un mayor despeje del suelo (190 milímetros).

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

En 2010, de la mano de un nuevo retoque estilístico, llegaba la doble cabina con dos filas de asientos. Con esta innovadora versión, la Strada fue la única pick-up compacta con capacidad para cuatro ocupantes. Más tarde se lanzó la versión Working, una opción que ayudaba a completar toda la gama de este producto, luego de que el motor EtorQ 1.6 16v sustituyera al 1.8 8v.

La renovación de 2014 tuvo como uno de los principales atractivos la incorporación de una tercera puerta lateral del lado derecho para mejorar el acceso a la segunda fila.

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

Ahora, en 2020, la nueva generación exhibe un diseño completamente diferente a su predecesora, más cercano a del Mobi y la Toro. A su vez, la variante cabina doble cuenta con cuatro puertas para lograr una mejor habitabilidad y confort.

La oferta de motores son 1.4 Fire de 85 CV con 12,4 kgm de torque para las versiones más económicas y 1.3 Firefly de 99 CV y 13 kgm para la variante más equipada. La transmisión es manual de cinco velocidades en toda la línea.

Cómo fue la evolución de la Fiat Strada

 

Galería de imágenes

Comentarios

Más en