Audi vuelve a producir en Brasil

Fabricará en la planta de São José dos Pinhais los modelos Q3 y Q3 Sportback con motor TFSI de dos litros. Planes para acelerar la electrificación. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Audi de Brasil volverá a producir en su planta de São José dos Pinhais en el estado de Paraná a mediados de 2022. Los modelos seleccionados para el montaje en el país vecino son el Q3 y el Q3 Sportback, ambos con motor TFSI de 2.0 litros y tecnología quattro.

Audi vuelve a producir en Brasil

Ese motor es un 4 cilindros con inyección directa y turbocompresor, que proporciona 35,5 kgm de torque y 231 CV de potencia. Será la primera vez que Audi construya en Brasil un modelo con tecnología quattro, motor transversal y caja Tiptronic de ocho velocidades.

Vale destacar que el Q3 (presentado en febrero de 2020) se ha convertido en el Audi más vendido en Brasil en el primer año. Ambas versiones incorporan el nuevo lenguaje de diseño de la serie Q. Inicialmente se presentó en Brasil con el nuevo Q8. Un punto culminante en la vista frontal es el singleframe con un diseño octagonal.

Audi vuelve a producir en Brasil

El diseño interior sigue la tendencia de otros modelos de la marca. Al igual que el A6, A7 y Q8, el nuevo Audi Q3 está equipado con el nuevo concepto MMI, en el que la pantalla táctil de 8,8 pulgadas está integrada ergonómicamente en el panel de instrumentos y se inclina diez grados hacia el conductor.

El diseño espacial dentro del Audi Q3 es muy variable. Los asientos traseros se pueden mover hacia adelante 150 milímetros en el Q3 y 130 mm en el Q3 Sportback como equipo estándar.

Audi vuelve a producir en Brasil

El baúl tiene una capacidad de 530 litros en ambas variantes. Plegar los respaldos de los asientos aumenta esa capacidad a 1.525 litros en el Q3 y a 1.400 litros en el Q3 Sportback.

Vale recordar que la historia de la producción de Audi en Brasil comenzó en 1999 con la primera generación del A3 hasta 2006.

En 2012, el gobierno brasileño creó Inovar-Auto, un programa de subsidios para la innovación tecnológica y el fortalecimiento de la cadena de producción de vehículos. En consecuencia, Audi do Brasil decidió volver a fabricar en Brasil. La compañía invirtió alrededor de 150 millones de euros en la planta de Paraná para tal fin.

Audi vuelve a producir en Brasil

La producción comenzó en 2015 con el A3 Sedan, el único modelo de Audi en el mundo con un motor de combustible flex hasta la fecha. Funciona con gasolina, etanol o ambos combustibles a la vez.

En 2016, la producción se amplió para incluir el Q3. El SUV se fabricó hasta 2019, cuando su ciclo de vida llegó a su fin. La producción del Audi A3 Sedan también se interrumpió con el final de su ciclo de vida en 2020.

La producción brasileña de estos modelos de Audi no afectarían los negocios ni los planes de la marca en la Argentina.

Además de confirmar la producción local, Audi de Brasil y sus concesionarios también aprovecharon para hacer un segundo anuncio: se trataba de la estrategia de electrificación en ese país.

A partir de 2022, se invertirán más de 20 millones de reales (unos 3,5 millones de dólares) para instalar estaciones de carga de 150 kW en casi todos los concesionarios de la marca. Estas estaciones de carga se utilizarán para cargar, por ejemplo, el Audi e-tron logrando un 80 por ciento de la capacidad en menos de 25 minutos.

 

Galería de imágenes
En esta Nota