Así probábamos el Chevrolet Astra GSI

Recordamos el test del mediano del moño, en su versión más "sport". En esta ocasión, la impresión de manejo corresponde a la edición de agosto 2005. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con la incorporación de un motor 2.4 de 150 CV y algunos aditamentos que lo personalizan, esta versión añade carácter a una gama que se propone reforzar su discreta participación en el segmento.

General Motors de Argentina considera que su modelo Chevrolet Astra todavía tiene un fuerte potencial de crecimiento. Hoy la realidad indica que con sus versiones de 4 y 5 puertas ocupa el 11,5 % de la participación dentro de su segmento, pero según los responsables de marketing de la empresa ese número se puede elevar al 15 %.

Para lograr esa cifra se han propuesto optimizar la disponibilidad de modelos, equilibrar los precios y, lo más importante, lanzar (según ellos en el momento más propicio), una versión con carácter deportivo que apunta a reforzar su imagen.

Este modelo pertenece a un nicho que, según GM, oscilará en las 15 unidades por mes y, competirá entre otros, con el Volkswagen Golf GTI, el Peugeot 307 y el Ford Focus.

Chevrolet Astra GSI

Denominado GSI, este Astra presenta un motor con mayor cilindrada y potencia y varios aditamentos externos que lo diferencian del modelo CD. Su configuración es de 5 puertas ya que también apuntan al usuario que aprecia el confort y la practicidad. El primer impacto visual se da en los spoilers delanteros y traseros que son más voluminosos y en un pequeño alerón sobre el portón trasero que anuncia algo más que un auto estándar.

También las llantas agregan otro diseño pero mantienen la misma medida (205/55 16). En resumen, no cambia la esencia de la generación que fuera lanzada en 2002.

Pero todo esto nos lleva a una pregunta: Si se considera que el nuevo Vectra hecho en Brasil utiliza la plataforma alargada del Astra ¿por cuánto tiemo más estirarán el mismo diseño en este último? Lo cierto es que por ahora no hay nada nuevo en vista.

Chevrolet Astra GSI

Su interior cambia poco, mantiene la misma habitabilidad que venía ofreciendo. Ingresar tanto adelante como atrás, no acarrea ningún inconveniente: las cuatro puertas pueden abrirse en un ángulo de 68 grados. Agrega algunos detalles como inserciones en símil madera pero mantiene su estilo conservador en cuanto al diseño de los comandos y paneles.

La gran novedad se encuentra debajo del capot, ya que se trata de un motor de cuatro cilindros y 2.4 litros que eroga 150 caballos y 23.2 kgm de torque a 4.000 rpm. Si a eso se agrega que algunas relaciones de caja son más cortas que en el modelo CD, el resultado es satisfactorio.

El origen de este motor es del vecino Brasil, pero sólo se utiliza en el Astra para los mercados de México y la Argentina. Durante el breve contacto que tuvimos en el autódromo pudimos realizar algunas pruebas de aceleración.

Chevrolet Astra GSI

Para alcanzar los 100 km/h demoró poco menos de 10 segundos, y en materia de elasticidad también mejoró los valores con respecto al motor de 136 CV que equipa a la versión CD. Una característica que notamos. (se repite en otros porpulsores de la gama) es que para que el motor tome vigor y responda hay que acelerarlo hasta regímenes bastante elevados.

Más allá de esta característica los números fríos reflejan que supera sin problema los 200 km/h de velocidad máxima. Comparado con el nuevo motor de 2 litros que utiliza el Ford Focus, este Chevrolet dispone de 5 caballos más y un torque mayor, pero en relación con el Volkswagen Golf GTI queda 30 caballos por debajo y un menor nivel de respuesta.

El equipamiento de esta versión es bastante completo: cuatro frenos a disco con ABS, climatizador automático, dirección electro hidráulica, butaca regulable en altura, tapizados de cuero y, como extra, control de tracción. La ausencia más notable son los airbags laterales que sí se ofrecen en la versión CD. A pesar de su carácter deportivo, las suspensiones se mantienen intactas; son firmes, confortables y se aprecia una actitud franca en caminos desparejos.

Al cierre de esta edición General Motors de Argentina no había confirmado el precio al público, pero se estima que este GSI rondará los 60.000 pesos, un valor que puede sonar interesante para quien aprecie el confort y el equipamiento con un plus de prestaciones.

FICHA TÉCNICA

 

Galería de imágenes