Conocé la historia de Ram

La historia de esta marca se remonta a las primeras décadas del siglo pasado como parte de Dodge o del grupo Chrysler. Galería de fotos

Hablar de Ram es sinónimo de fortaleza, robustez, potencia y lujo, pero ¿cuándo inicio el camino para dar vida a esta serie de pick-ups que se animaron a desafiar los caminos más imponentes del mundo?

Para eso debemos remontarnos al año 1917, cuando Dodge Brother Company lanzó la primera camioneta denominada Screenside Truck. Apta para soportar hasta 500 kilos de capacidad de carga fue una de las hazañas iniciales del grupo.
Historia de RAM
En 1929, como parte de Chrysler Corporation, surgió la Merchant Express, la primera pick-up de Dodge, que también fue conocida por la rigidez para transportar elementos pesados.
Historia de RAM
Sin embargo, hubo que esperar algunos años para observar otro paso clave para la aparición de Ram, más específicamente al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando surgió la Serie B, línea compuesta por pick-ups con capacidad de carga media (500 kilos), tres cuartos (750 kilos) y una tonelada. De todas maneras, cinco años más tarde fue sustituida por la Serie C.
Historia de RAM
Primera aparición de Ram


La denominación Ram recién surgió en 1953, con la aparición de una nueva camioneta denominada Ram V8, haciendo referencia a una línea inédita con motores HEMI. La década siguiente también fue productiva para Dodge, ya que dio vida a la Serie D (1961), modelo que tuvo tres generaciones y perduró hasta 1980.
Historia de RAM
Dodge Ram


El año 1981 fue un punto de inflexión. Definitivamente, comenzó a ofrecerse una nueva gama de pick-ups denominadas Dodge Ram (configuraciones como 50, 150, 250, 350 y 450). La variante más grande (450) contaba con una capacidad de carga aproximada de 3,5 toneladas y fue utilizada para diferentes tipos de servicios.
Historia de RAM
En 1986 inició el desarrollo de la segunda generación, con el objetivo de buscar un estilo frontal similar al de los camiones con una parrilla imponente y una gran altura de capó.

Tras largos años de trabajos exhaustivos para mejorar absolutamente el diseño de la camioneta, el 5 de enero de 1993 se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit la nueva Ram 1500, aunque las ventas recién comenzaron en octubre. En 1994, se sumaron configuraciones más grandes: la Ram 2500 y 3500.
Historia de RAM
El éxito no tardó en llegar y a lo largo de los 90’ se posicionó como una de las referentes del segmento. Es por eso que en 1996, inició el desarrollo para dar vida a la tercera generación de la camioneta de Dodge, edición que recién hizo su debut en 2001.
Historia de RAM
Más allá de alguna que otra unidad disponible en nuestro país de la primera o segunda edición, la Ram 1500 recién arribó en 2004 (tercera generación). Con una buena aprobación por parte del público argentino, su estadía en el mercado se expandió hasta la actualidad.

Línea autónoma


En 2008, el Salón Internacional del Automóvil de Detroit volvió a ser sede para dar a conocer una Dodge Ram. En ese entonces, la cuarta generación sorprendía a todos (de hecho, la 1500 es la misma que se ofrece en la actualidad en nuestro país) y volvía a renovar toda la gama, siguiendo las líneas tradicionales de sus antecesoras.
Historia de RAM
Un año más tarde, la decisión del grupo Chrysler fue independizar esta línea que desde hacía décadas parecía más una submarca. Así fue como en 2010, Dodge y Ram tomaron caminos diferentes, proyecto que finalmente se consolidó en 2011 cuando Ram Trucks pasó a ser una marca independiente con diferentes modelos en la gama: 1500, 2500 o 3500.

A su vez, con la alianza con Fiat en 2014, algunos vehículos de la firma italiana se ofrecieron en algunos mercados bajo el ala de Ram (ejemplo: Fiat Strada), aunque en Argentina siempre se identificó por modelos 100 por ciento de índole norteamericano. Aún así, las camionetas de la marca del carnero se siguieron destacando por el lujo, la robustez y los motores potentes.
Historia de RAM
En 2018, Ram presentó la quinta generación de la 1500
, aunque por el momento esta pick-up en particular no fue actualizada en nuestro país.

Nueva alianza y la primera pick-up compacta

En 2021 nació Stellantis, uno de los mayores grupos del mundo. ¿Por qué es importante este suceso? Si la asociación entre Fiat y Chrysler (FCA) había traído beneficios, la fusión con PSA (Peugeot-Citroën) expandió aún más los objetivos y la variedad de vehículos en desarrollo.

Así fue como surgió la idea de incursionar en otros segmentos que al menos en nuestra región, la marca del carnero no había desembarcado. Uno de ellos fue justamente la categoría compacta.

El éxito de Fiat Toro desde 2016 hizo que la idea de apostar por un vehículo montado sobre la misma plataforma, que comparta algunos componentes (pero no todos) y tenga un concepto más premium, se convierta en una realidad.

Este fue el inicio para desarrollar la primera camioneta de la marca producida en Sudamérica y se transformó nada más y nada menos que la “punta de lanza” de Ram para los próximos años. El resultado estuvo a la vista de todos y fue justamente la reciente pick-up compacta denominada Rampage.
Historia de RAM
¿Qué es Rampage?


Se trata del modelo más pequeño de la compañía en nuestra región. Fue presentada en Brasil en junio de este año y pisará muy fuerte en un segmento en claro ascenso. A la Argentina llegará entre fines de este año y principios de 2024 y las expectativas son muy altas.

Montada sobre la plataforma Small Wide (la misma de Jeep Renegade, Compass, Commander, Fiat Toro, entre otros), cuenta con dimensiones más generosas que su prima hermana (Toro), posee un claro ADN Ram con una parrilla imponente y tiene bastantes elementos propios de la automotriz estadounidense.
Rampage: así es la primera pick-up que Ram desarrolló en la región
En medidas tiene 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho, 1.780 mm de alto y una distancia entre ejes de 2.994 mm.

El nivel tecnológico y de seguridad es elevado, mientras que en el habitáculo se destaca el instrumental digital de 10,3 pulgadas y una central multimedia de 12,3 (pulgadas). Además, son relevantes las asistencias para la conducción.

Por el momento, se ofrecerá en tres versiones (Laramie, R/T y Rebel) enfocadas a diferentes tipos de público.

Las motorizaciones estarán compuestas por el 2.0 turbodiésel de 170 CV y 38,7 kgm de torque, asociada a una transmisión automática de nueve velocidades, o el 2.0 Hurricane 4 de 272 CV y 40,8 kgm de torque. En todas las configuraciones la tracción será 4x4.

Galería de imágenes