Corolla Cross: aparece el SUV de Toyota que se fabricará en Sudamérica

El nuevo modelo que se producirá en el país vecino fue visto por primera vez, aunque ya hay varios interrogantes. Cuándo sale y dónde se posiciona. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde hace tiempo te venimos diciendo que Toyota realizó una inversión en Brasil para producir un SUV en el estado de San Pablo y abastecer a la región. Al principio, todo indicaba que se trataba del Raize (ver nota), mini crossover de cuatro metros de largo, derivado del Daihatsu Rocky. Después, otro de los rumores que ganó impulso fue el del Yaris Cross (ver nota), presentado recientemente, pero al parecer es sólo para el mercado europeo. 

Finalmente, una vez más el panorama volvió a cambiar y durante las últimas horas apareció el SUV que según indicaron medios brasileños es el que se producirá en el país vecino. La primera imagen llegó "importada" de Tailandia donde el modelo será comercializado, igual que en otros países asiáticos, el continente oceánico y Estados Unidos. Por el momento, el crossover sólo se lo pudo apreciar en dos imágenes, donde se lo vio recubierto de extensos camuflajes.

A pesar de los cobertores, se destacan algunas líneas típicas de Toyota como la caída del techo en la zona trasera similar al de Yaris Cross y las de su hermano mayor, RAV4 (ver nota). Si varios pensaban que se posicionaría por debajo de C-HR (ver nota), según revelaron sitios de otros países, el nuevo SUV estaría ubicado entre sus dos compañeros de gama. De todas maneras, habrá que ver cuál será la estrategia porque si el modelo es producido en la región tendría más facilidades para llegar y costos reducidos, más allá que el compacto fabricado en Turquía (C-HR) tiene en la actualidad beneficios impositivos por ser híbrido y el precio es más "competitivo" y "accesible".

Toyota Corolla Cross

La denominación que se utilizó para el crossover recientemente visto fue Corolla Cross, ya que poseerá la misma plataforma modular TNGA del sedán de la marca nipona (también de C-HR o RAV4). Con un conjunto mecánico híbrido que podría ser el 1.8 del tricuerpo (asociado a un motor eléctrico entrega 122 CV), sumado a versiones convencionales que podrían adoptar el naftero 2.0 de 170 CV (ver nota), el SUV se lanzará el año que viene, probablemente en la segunda mitad y tendrá a la planta de Sorocaba, como sede brasileña de fabricación. 

En contrapartida, las dudas continúan siendo el posicionamiento y para eso habrá que esperar a tener no sólo datos de equipamiento, sino también de dimensiones para buscar algún posible competidor: algunos apuestan por los compactos como Honda HR-V, Nissan Kicks, Jeep Renegade, Ford Ecosport, por mencionar algunos, mientras que otros piensan que será un SUV mediano, especialmente para enfrentar a modelos como las versiones más económicas de Jeep Compass, el futuro Volkswagen Tarek (ver nota) o Ford Territory (ver nota).

Galería de imágenes