Ford cierra sus plantas en India, ¿cuánto tiempo le queda a Ecosport?

La compañía estadounidense continúa con la reestructuración a nivel mundial y en el país asiático realizará un proceso similar al de Brasil. Una vez más, el exitoso SUV compacto se verá afectado. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las primeras noticias de este año que mayor ruido hizo a nivel mundial fue el cierre de las plantas de Ford en Brasil, abandonando la fabricación de varios modelos, entre ellos Ka y Ecosport.

La noticia sacudió el mercado, en especial el regional, ya que la compañía estadounidense anunció la devolución de fondos del plan de ahorro de su hatchback más económico, mientras que en el caso del SUV continuó sin inconvenientes, con la única diferencia de que comenzó a llegar importado de India.

Sin embargo, tras nueve meses de ese punto de inflexión en América, ahora la novedad es el cese de producción de las plantas del país asiático, similar a lo ocurrido en Brasil a comienzos de 2021.

Según indicó la automotriz del óvalo, la fabricación para India cesará de inmediato, mientras que la elaboración para exportación finalizará en el cuarto trimestre de este año en la terminal de Sanand y en el segundo trimestre de 2022 en Chennai.

Ford Ecosport

De este modo, Ford India se convertirá en importador de modelos de la marca, apoyando a la red de concesionarios, repuestos, atención al cliente, entre otros. Más allá de que en la actualidad se encuentra trabajando con varios sindicatos, existe una gran cantidad de empleados que estarán afectados por la medida.

El proyecto de la marca es muy parecido al iniciado en Brasil: apostar por modelos icónicos, energías alternativas y vehículos que se encuentren a tono con el cuidado del medio ambiente.

Con esta medida, la producción de motores llevada a cabo en el país oriental se verá, mientras que varios modelos se despedirán del mercado como Ka, Endeavour (Everest, el SUV de la Ranger) y Ecosport.

Ford Ecosport

Una vez más, el SUV compacto se ve amenazado, con la particularidad de que esta vez podría despedirse definitivamente de Argentina. Durante las últimas semanas vimos que Ford se encontraba probando el restyling de este modelo, pero para que llegue a nuestro país debería importarse de otro país, una vez que los envíos desde India finalicen el año que viene (es probable que Ecosport continúe hasta 2023).

Habrá que estar atentos a las futuras decisiones de la marca y ver si deja un hueco vacío en este segmento, apuesta por el rediseño (importado de otra planta donde se produce este modelo) o suma un modelo inédito en esta categoría.

Galería de imágenes