Peugeot 208: ¿Se viene el sedán?

El flamante compacto producido en nuestro país irá agregando versiones a su gama próximamente. Deportiva, eléctrica y ¿otra variante de tres volúmenes? Galería de fotos

La imparable invasión de SUV en todos los segmentos ha sentenciado en muchos mercados a las rurales y, en menor medida, a los sedanes. Aunque no del todo: ¿acaso es posible una versión sedán del nuevo Peugeot 208?

Durante el lanzamiento del nuevo modelo que ya se produce en nuestro país, cuando Parabrisas consultó a la marca acerca de una posible versión sedán del 208 -tal como ocurrió en su momento con el 207 Compact- los directivos del león lo descartaron categóricamente, aunque la moderna plataforma que le da vida al 208 admite varias configuraciones.

Peugeot 208 sedán (Proyección: Renato Aspromonte - OverBoost BR)
Peugeot 208 sedán (Proyección: Renato Aspromonte - Overboost BR)

Sin embargo, tras discontinuar el Peugeot 301 que llegaba a nuestro mercado importado desde España (como complemento del antiguo 208), la oferta de sedanes compactos quedó vacante en la marca del león.

Peugeot 301
Peugeot 301: el modelo de origen Low Cost oriundo de España dejó de comercializarse en nuestro país a comienzo de 2020.

Es sabido que la moderna plataforma modular CMP sobre la cual se produce el nuevo Peugeot 208 en la planta bonaerense de El Palomar, es apta para dar vida a un sin fin de modelos.

Es por ello que con nuestros colegas brasileños de Overboost BR -con quienes iniciamos una alianza ("parceria", como le dicen en el país vecino)- pusimos manos a la obra imaginando cómo sería un Peugeot 208 sedán (denominado Passion), en base a la producción fotográfica que Parabrisas realizó durante el test del hatch nacional.

Peugeot 208 sedán (Proyección: Renato Aspromonte - OverBoost BR)
Peugeot 208 sedán Passion (Proyección: Renato Aspromonte - Overboost BR)

Renato Aspromonte (nuestro “designer estrella”) tomó como referencia el llamativo remate del protón trasero del compacto, alargando sus dimensiones para convertir esa figura en el baúl de un moderno sedán, con una capacidad de carga presumiblemente más generosa que la del hatch, de 311 dm3.

Por supuesto que sólo se trata de un ejercicio de diseño, una proyección, pero más allá de los planes que tenga la marca francesa para la región, hay que señalar que el mercado de sedanes compactos en nuestro mercado es muy fuerte.

​¿Tendría éxito un Peugeot 208 sedán?

Actualmente, los más buscados por el público local son el Ford Ka+, Chevrolet Onix Plus, Volkswagen Virtus, Toyota Yaris, y Fiat Cronos, este último, el modelo más patentado de la Argentina durante el mes de agosto.
Nuevo Peugeot 208
Otro que también seduce por su relación precio-producto es el Nissan Versa, cuya nueva generación está a punto de lanzarse en la Argentina.

Si bien es cierto que la generación anterior del Peugeot 208 no tuvo una variante sedán y la actual no contempla una hasta el momento, no sería descabellado que la marca francesa aproveche la nueva plataforma para dar vida a una variante tricuerpo, tal como ocurrió con el 207 Compact.

Galería de imágenes