¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?

Los acumuladores de iones de litio han demostrado ser muy sensibles, particularmente, a las altas temperaturas y a los fuertes golpes. Los choques pueden provocar su combustión. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las autoridades federales de Suiza han realizado muy recientemente pruebas de automóviles eléctricos que se queman en lugares cerrados como túneles y estacionamientos.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?
El túnel de San Gotardo en Suiza. Aunque está dotado de múltiples medidas de seguridad, un incendio de un automóvil eléctrico puede implicar graves peligros para conductores y acompañantes, debido a la nube de venenoso hollín.

Se han conocido los resultados, ya que se analizaron todas las partículas desprendidas durante el incendio. El experimento se realizó en un recinto  de 160 metros de largo, con una superficie útil de 28 x 28 metros y una altura de 2,5 metros y 2.000 metros cúbicos de aire. Un gran ventilador extraía el humo del siniestro hacia el exterior.

El ensayo consideró un automóvil con una batería de litio de 32 kWh.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?
A cielo abierto, el incendio de un modelo híbrido o eléctrico no es tan grave.

La batería no se quemó por completo, y el hollín resultante se asentó en una larga lámina de metal a 50, 100 y 150 metros del punto de incendio.

De hecho, los responsables apuntan a que, en términos de temperatura, el incendio de un automóvil eléctrico es comparable al de uno con motor de combustión interna, y no lo hace más peligroso que este último. Sin embargo, las partículas que se encuentran en el hollín sí lo son. Estas desprenden grandes cantidades de óxidos de cobalto, óxidos de níquel y óxidos de manganeso, metales que causan graves reacciones alérgicas en la piel desprotegida. Además, al inhalarse, dañan a los pulmones y otros órganos.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?

Los peligros

Entonces recomiendan a los conductores que, si pueden salir del automóvil, es decir cuando no hay graves accidentes, abandonen rápidamente el lugar y se encaminen hacia el exterior por las sendas laterales. Para los bomberos también es un trabajo arduo apagar el incendio, pero van equipados con trajes especiales a prueba que quemaduras e inhalaciones, con suministro de oxígeno. Por lo general echan grandes cantidades de agua para ahogar el incendio, y también emplean extinguidores especiales.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?
Batería de litio ferro fosfato de última generación.

Baterías más seguras

En un futuro próximo se utilizarán baterías de estado sólido y ya se están aplicando las de litio ferro fosfato, más seguras en caso de incendio.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?
El espectacular super deportivo croata Rimac C Two, enteramente eléctrico con tracción en las cuatro ruedas.

Las de ferro fosfato con un cátodo de hierro-litio se aplican por ejemplo en el modelo enteramente eléctrico con cuatro motores (uno por rueda) denominado Rimac C Two, un superdeportivo fabricado en Croacia en colaboración con Porsche, Hyundai y Pininfarina. Alcanza una velocidad de 412 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en 1.97 segundos. Es el automóvil eléctrico de fabricación en serie más rápido del mundo. La batería tiene una energía específica de 120 Wh y una potencia específica de 300 W/kg.

¿Qué pasa si se prende fuego un auto eléctrico?

Su precio es de 2,1 millones de dólares y las primeras 150 unidades ya están vendidas. Su autonomía alcanza los 650 kilómetros y la potencia combinada a las ruedas es nada menos que 1.941 CV.

Por Pablo Jorge Gualtieri

 

Galería de imágenes
En esta Nota