Chevrolet Onix vs Toyota Yaris y Volkswagen Polo

Tres hatch de nueva generación buscan captar la atención del público joven. La llegada del auto del moño Premier con motor turbo planteó un nuevo escenario, con la posibilidad de contar con lo último en materia tecnológica. ¿Puede el japonés y el alemán competirle de igual a igual? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En los últimos cinco años, la aparición dentro del segmento B de nuevos exponentes, mucho más equipados, tecnológicos y seguros, pareció sentenciar a muerte a los medianos del segmento C en nuestra región.

El regreso del impuesto al lujo para 2020, incluso, hace peligrar que los modelos de la franja superior queden al límite de entrar a tributar mayores impuestos, haciéndolos aún más difíciles de alcanzar.

Algunas marcas los reemplazarán por SUV compactos o medianos, pero para todo aquel que se mantenga firme en la postura de busca de un automóvil convencional, y un mediano del segmento C le parezca imposible, encontrará en los autos del B de nueva generación una propuesta digna de ser tenida en cuenta.

La aparición del Polo constituyó nuevos horizontes para Volkswagen, con un auto de poco más de cuatro metros, con calidad razonable y mucho equipamiento, pero en la Argentina reservado a un motor de 1.6 litros y 110 CV, cuando en Brasil el 1.0 TSI está disponible desde los niveles medios en adelante.

Toyota no se quedó atrás al regionalizar al Yaris, que en su variante S se posiciona como tope de gama, con un clásico combo de motor 1.5 litros, caja CVT y destacado equipamiento de seguridad.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Tomando estos parámetros, Chevrolet diseñó un nuevo Onix. No es poca cosa, porque se trata de la nueva generación del auto más exitoso de toda la región.
La marca del moño fue incluso más allá, encargándose de posicionarlo como un auto equipado con importantes extras de confort y tecnología, incluyendo además un nuevo motor de tres cilindros, con un litro de cilindrada y 116 CV. Pero, ¿logra el nuevo Onix ser superior a sus rivales?

Básicos Onix:
Velocidad máxima: 182,5 km/h / Potencia: 116 CV / Consumo promedio: 15,1 km/l / Precio: 1.126.900 pesos

Los más: Motor/Prestaciones •  Equipamiento de seguridad y tecnología • Equilibrio de suspensiones • Respuesta de los frenos.

Los menos: Motor vibrador en ralentí • Insonorización del viento • Auxilio temporal • Lanzamiento reciente / desarrollo

Básicos Yaris:
Velocidad máxima: 177,6 km/h / Potencia: 107 CV / Consumo promedio: 14,6 km/l / Precio: 1.432.400 pesos

Los más: Confort de marcha •  Habitabilidad y baúl • Solidez y construcción • Garantía superlativa.

Los menos: Potencia justa / caja CVT • Sistema multimedia poco hermanado • Presentación interior austera • Tanque de combustible pequeño

Básicos Polo:
Velocidad máxima: 176,5 km/h / Potencia: 110 CV / Consumo promedio: 14,3 km/l / Precio: 1.395.400 pesos

Los más: Equipamiento de confort •  Suspensiones/confort de marcha • Amplitud interior • Instrumental moderno.

Los menos: Potencia justa • Estilo muy sobrio • Solo cuatro airbags • Prestaciones modestas

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT
Diseño/Aerodinámica

Onix:✭✭✭✭
Yaris:✭✭✭✭
Polo:✭✭✭✭

Puesto que el diseño es un aspecto opinable que va más allá de los gustos personales, lo dejamos como un empate. Además, ninguno es demasiado rupturista. Particularmente me gusta el diseño del nuevo Onix, bastante acorde y moderno, aunque sin estridencias. El Polo presenta desde su concepción una sobriedad indiscutida, se muestra ancho y bajo, y bien parado. El Yaris probablemente entrega las formas más discutidas, al tiempo que es el más antiguo. Presenta ruedas de un diámetro chico, una carrocería algo más alta y angosta, pero en esta variante S encuentra algunas sutilizas deportivas. En general, las proporciones exteriores son muy semejantes, empatando las distancias entre ejes. Eso sí: el Polo tiene voladizos más cortos, lo que hace que mida diez centímetros menos de largo, mientras que la plataforma MQB le otorga un extra en el ancho total, incluyendo las trochas.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT
Confort/Espacio interior

Onix:  ✭✭✭1/2
Yaris:  ✭✭✭1/2
Polo: ✭✭✭✭

Si todo lo anterior establece cierta semejanza, este apartado no es la excepción. En cualquier caso, cuatro adultos pueden viajar cómodos, siempre que tengan una altura promedio. La posición de manejo de Polo y Onix está muy lograda, con butacas que bajan lo suficiente, pero que no obtendrán un premio a la ergonomía: más bien cumplen. El Yaris no regula en profundidad el volante, mientras que brinda un espacio trasero razonable, "símil Onix". El Polo tiene un pequeño plus por el ancho, aunque es cierto que se viaja un poco más bajo, lo que dificulta el acceso. La calidad de terminación de algunos componentes demuestra un mayor esmero en el producto de Chevrolet, aunque va parejo con el Volkswagen, que tiene además mejor insonorización general.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT
El baúl del Onix es el más pequeño (275 litros), seguido por el del VW con 300 litros (con doble fondo de gran calidad), mientras que el del Yaris, con 310 litros, figura como el más espacioso. El Onix utiliza un auxilio temporal, mientras que sus rivales emplean rueda convencional, aunque de menor medida en el caso del Polo.

Motor/Prestaciones

Onix:  ✭✭✭✭1/2
Yaris:  ✭✭✭
Polo:  ✭✭✭

El uno-cero de tres cilindros del Chevrolet le saca varios cuerpos de ventaja a los más conservadores de Toyota y Volkswagen. Aquí la tecnología entra a jugar fuerte, y el turbo significa capacidad extra. Si bien son 116 los caballos que eroga esta mecánica, en las prestaciones está más cerca de un motor atmosférico con 15 ó 20 CV más. Esto se debe a la entrega de torque, que permanece plano entre 2.000 y 4.000 rpm, transmitiendo contundencia. Claro que la nueva tecnología puede jugar en contra, y también es cierto que este motor está transitando por el primer ciclo de su vida, algo susceptible de provocar algún que otro inconveniente, como el sucedido en Brasil cuando se produjo el incendio de una unidad. Ante esto, Chevrolet reaccionó de manera rápida, brindando soporte a sus usuarios.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Por ser tres cilindros, se lo siente vibrador en ralentí, algo que se corrobora al abrir el capó y constatar cómo trabajan las “patas” de motor hidráulicas. Los motores de cuatro cilindros de los Polo y Yaris son más simples, y  entregan prestaciones inferiores y hasta criticables. El 1.5 del nipón eroga apenas 107 CV, pero transmite mayor agilidad y solvencia que el 1.6 del Polo, que eroga 110 CV con un torque apenas inferior, y que aparece recién a las 4.000 vueltas. Así, en la prueba de cero a cien km/h los atmosféricos demoran unos dos segundos más que el turbo, mientras que en elasticidad, utilizando siempre transmisiones automáticas, las diferencias se reducen notablemente. En materia de rendimiento de combustible, el Onix fue, a su vez, algo más eficiente, pero en general los tres demuestran consumos bastante reducidos en ruta. Los tanques de combustible del Yaris (42 litros) y del Onix (44 litros) son algo pequeños.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Equipamiento/Instrumental

Onix: ✭✭✭✭
Yaris: ✭✭✭✭
Polo: ✭✭✭✭1/2

Todos brindan algún extra que lo destaca. Yaris dispone de techo corredizo eléctrico, pero no cuenta con sensores de estacionamiento ni mirror screen. El Onix se destaca por incorporar WiFi y cargador inductivo para celulares, aunque no tiene levas detrás del volante. Por su parte, el Polo brinda salidas de climatización traseras, navegador satelital integrado y tablero digital Active Info Display, que conforma el mejor instrumental del trío, debido a sus diferentes formas de configuración e información suministrada. Tanto el del Toyota como el del Chevrolet brindan menos información (no tienen indicador de temperatura de refrigerante del motor), mientras que los displays son algo básicos, más aún el del producto del moño. En este último, la pantalla táctil queda bien ubicada, aunque en el Volkswagen su diseño se ha integrado de manera más armónica, siendo en ambos casos rápidas de operar. El sistema de Toyota es un agregado que no cumple con todas las funciones a las que sí acceden sus rivales.  

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Suspensiones/Dirección

Onix:✭✭✭✭
Yaris: ✭✭✭1/2
Polo: ✭✭✭✭

En el desarrollo del Polo se puso especial énfasis en simular el funcionamiento de su hermano mayor, el Golf. La solidez se logró, pero al adoptar una suspensión trasera con brazos interconectados, tiende al confort. En el Yaris la puesta a punto  está orientada a la ciudad, con mayor rolido si se lo exige en curvas. A pesar de su altura, su largo voladizo queda un poco expuesto en cunetas. Onix muestra un manejo muy lógico, con una tendencia más deportiva, firme. Con neumáticos de dieciséis pulgadas, se manifiesta como un auto seguro y confiable, y no desentona en el manejo en ciudad.  Los tres usan dirección eléctrica de correcto funcionamiento.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Transmisión/Caja

Onix: ✭✭✭1/2
Yaris: ✭✭✭
Polo: ✭✭✭1/2

Tanto el Onix como el Polo utilizan una transmisión automática de seis velocidades con convertidor de par, aunque el funcionamiento de la del Chevrolet se muestra mucho más eficiente debido a una mejor asociación con el motor turbo. Desde dos teclas en el selector se puede subir o rebajar una velocidad, pero no se considera un manejo semi-manual: sólo se puede lograr mayor o menor retención o freno motor. La transmisión del Polo funciona de manera adecuada y sin patinamientos, pero estira las revoluciones para aprovechar el torque de la planta impulsora, que está siempre más arriba. La CVT del Yaris cumple pero, como toda transmisión de este tipo, no provee un funcionamiento demasiado predictivo, y por momentos hace girar el motor a muchas revoluciones. Tanto el Toyota como el VW cuentan con levas en el volante.  

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Seguridad/Frenos

Onix: ✭✭✭✭
Yaris: ✭✭✭1/2
Polo: ✭✭✭

La inclusión de elementos de seguridad tales como alerta de ángulo ciego o sensor de presión de neumáticos, hace que el Onix obtenga un muy buen resultado en este apartado. Además, los frenos demostraron muy buen rendimiento, mientras que también obtuvo buenos resultados en las pruebas de choque regionales. El Yaris se destaca por contar con un airbag más que el Chevrolet, ya que incorpora bolsa para las rodillas del conductor. El Polo, con sólo cuatro bolsas, queda algo relegado. Todos emplean frenos traseros con campanas.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

Precio-Garantía
Onix: ✭✭✭1/2
Yaris: ✭✭✭1/2
Polo: ✭✭✭1/2

Tomando precios de lista, los 1.486.900 pesos a los que se comercializa el Onix Premier AT son competitivos respecto a los 1.432.400 pesos del Yaris S CVT y los 1.395.400 pesos a los que se comercializa el Polo Highline AT. Yaris es el que cuenta con la mejor garantía de los tres: 5 años ó 150.000 kilómetros.

Comparativo / Chevrolet Onix Premier AT - Toyota Yaris S CVT Volkswagen Polo Highline AT

FICHA TÉCNICA