Amogy: el camión que funciona con amoníaco

Es una adaptación creada por una empresa estadounidense. Este compuesto tiene una densidad energética tres veces superior a la del hidrógeno y, por supuesto, no emite emisiones contaminantes. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Las celdas de combustibles cobraron popularidad con la llegada del hidrógeno al universo automotor. También llamadas pilas o células de combustible, ese mecanismo cumple una función muy específica: generar electricidad a partir de la reacción electroquímica controlada de un flujo continuo de combustible. El combustible más empleado por estas fuel cell es el hidrógeno, pero no es el único que pueden “quemar”. Por ejemplo, también pueden recibir gas o, como en este caso, amoníaco, aunque de manera diferente.

Amogy: el camión que funciona con amoníaco

Efectivamente, la tecnología en la que trabaja Amogy emplea este compuesto (cuya fórmula química es NH3) para generar el hidrógeno que, finalmente, será el que recibirá la pila de combustible y cuya transformación generará la energía eléctrica que impulsará al camión. Y decimos camión porque este sistema que ensaya la compañía americana está pensado para ser aplicado en el transporte de larga distancia, el sector del universo automotor que todavía está lejos de la electromovilidad.

El amoníaco líquido tiene una densidad de energía que es aproximadamente tres veces mayor que la del hidrógeno comprimido. Además, requiere mucha menos energía para producirlo, lo que hace que su almacenamiento y transporte sean rentables. 

Amogy: el camión que funciona con amoníaco

Por supuesto, no genera emisiones contaminantes y suma la ventaja de que se carga con rapidez: para completar el enorme tanque del camión Freightliner Cascadia Clase 8 de 2018 empleado por Amogy se necesitan solo ocho minutos, para alimentar el sistema eléctrico de 900 kWh de capacidad.

Este es el tercer proyecto desarrollado por Amogy. El primero fue un dron de 5 kW presentado en 2021, mientras que en 2022 aplicaron esta tecnología a un tractor John Deree de 100 kW. La idea de la compañía es avanzar con nuevos desafíos, entre ellos, un barco para el transporte de carga con un motor de 1 MW de potencia.

Amogy: el camión que funciona con amoníaco

Actualmente se producen y transportan 200 millones de toneladas de amoníaco cada año a nivel mundial, característica que lo convierte en un combustible alternativo muy accesible y que, además,  ya cuenta con una infraestructura de transporte y almacenamiento.

Galería de imágenes