Argentina le ganó 8 a 2 a Brasil en el top 10 de los 0km más vendidos

En el primer mes del año hubo sorpresas entre los autos más comercializados de nuestro mercado. ¿Cuál fue el motivo? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Generalmente, el top 10 de los autos 0km más vendidos de nuestro mercado se reparten de forma bastante "equitativa", entre los modelos brasileños y argentinos. Sin embargo, en el primer mes de este nuevo año hubo sorpresas entre los principales puestos del ránking.

Si bien el Fiat Cronos volvió a consolidarse como el modelo más comercializado del mercado local, llamó la atención la demanda de enero ya que los vehículos producidos en Argentina le "ganaron" 8 a 2 a los brasileños.

Fiat Cronos

¿Cómo es eso? Del top 10 del mes pasado, en el quinto puesto se ubica en Toyota Etios (origen Brasil), mientras que en el noveno lugar aparece el Jeep Renegade (origen Brasil), uno de los pesos pesados de su segmento (salió primero entre los SUV más vendidos de 2021).

Toyota actualiza audio y conectividad del Etios

Sin embargo, los demás puestos llamaron la atención, ya que todos los demás son modelos de producción nacional: Fiat Cronos, Peugeot 208, Toyota Hilux y Volkswagen Amarok fueron los cuatro primeros, mientras que Chevrolet Cruze, Renault Kangoo II, Ford Ranger y Renault Sandero, se ubicaron de mitad de tabla para abajo.

¿A qué se debe este fenómeno? Si bien detrás del top 10 viene otra seguidilla de brasileños y argentinos, un "combo" de medidas y acontecimientos generaron la decisión de apostar por modelos nacionales. Entre estos sucesos se encuentra la falta de semiconductores, la preferencia de autos de producción nacional ante la falta de repuestos, escasez de dólares para importaciones, stock limitado en algunos vehículos y el claro desempeño de las pick-ups.

Con respecto a este último punto, es importante destacar que si bien Argentina es un país "pickupero" (incluso varias familias eligen una pick-up a la hora de ir a un concesionario), una gran cantidad de modelos de segmento mediano se producen en nuestro país. Además, varias de las empresas que necesitan renovar camionetas de flota también se inclinan por estos vehículos de fabricación nacional.

Veremos cómo sigue el mercado en febrero, aunque desde hace tiempo existen sorpresas durante los primeros días de cada mes.

Galería de imágenes