Cinco datos curiosos sobre la Chevrolet C10

La pick-up norteamericana fue pionera de su segmento en nuestro país. A continuación, te invitamos a conocer algunos detalles particulares de su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La rivalidad existente entre Chevrolet y Ford existe desde hace décadas y en todas partes del mundo donde los dos gigantes automotrices tienen influencia en los mercados. Desde Mustang y Camaro, pasando por Falcon y Chevy hasta llegar a la F100 y la C10, modelo que nos congrega en esta nota.

 

Antecedentes

El primer modelo que General Motors lanzó al mercado de manera seria y que hoy conocemos como pick-up es la gama Task Force, línea que se produjo entre 1947 y 1959 y, com su nombre lo indica, estaba apuntada a satisfacer las necesidades básicas de un cliente que requiera un vehículo para el trabajo duro en las vastas zonas rurales del extenso territorio norteamericano.

Frente al gran avance que tuvo Ford con su F100 en diferentes partes del mundo, GM decidió arremeter con el lanzamiento de una nueva pick-up moderna y pensada para ser utilizada tanto en conglomerados urbanos como extraurbanos y fundamentalmente, en otros mercados del planeta.

Chevrolet Task Force

Desembarco en Argentina

Poco menos de un año después de ser lanzada en Estados Unidos la Chevrolet C/K, General Motors inició en 1960 en sus plantas de Barracas y San Martín la fabricación de las primeras C10, conocidas popularmente como Apache.

A diferencia de su más acérrimo rival, se caracterizó por tener líneas más rectas,  las luces de posición ubicadas en el extremo del capó y ser unos centímetros más ancha (6 cm) y alta (12 cm) que la F100 (2,01 y 1,81 m, respectivamente).

Su tren motriz estaba comprendido por el propulsor americano Thriftmaster 3.8 (230 pulgadas cúbicas) naftero de 126 CV de potencia, acoplado a una caja manual de tres marchas y tracción trasera.

Chevrolet C10 1960

“La Brava”

Así se conoció popularmente a la segunda generación de la C10 gracias al spot publicitario que anunciaba su llegada a los concesionarios a partir de 1967.

Entre las principales diferencias estéticas con las que contó la nueva gama fueron una parrilla única en forma de rejilla con un acabado en aluminio, el nombre de la marca ahora se ubicaba en el extremo del capó, líneas más rectangulares y sobrias, entre otros detalles.

Debajo del capó también llegó una actualización mecánica ya que se elevó la apuesta del motor 230 de 126 CV de potencia de la generación anterior para pasar a ofrecer una opción de 130 CV de potencia y un propulsor 4.1 de siete bancadas y seis cilindros en línea que entregaba una potencia de 145 CV.

Chevrolet C10 Brava


Un retiro anunciado

Previo a la retirada de GM de nuestro país en 1978, presentan una nueva generación que sobresalía del resto del segmento por su gran avance en innovación enfocado en el confort de marcha y en el diseño de la nueva camioneta.

Si a la primera generación se la conoció como Apache y a la segunda como Brava, en esta oportunidad iba a ser C10 a secas, motorizada por el 230 de 130 CV de potencia y el 4.1 de 145 CV.

Chevrolet C10 Silverado 1978


Silverado y final 

Si bien en 1978 se presentó en nuestro país la C10 Silverado como gran novedad del mercado, tuvieron que pasar casi 20 años y múltiples idas y vueltas burocráticas para que se asentara como una línea propia.

En síntesis, en esos 19 años tuvo lugar la creación de SEVEL Argentina y su asociación con GM en los ‘80, hasta que en 1997 el gigante norteamericano volvió de manera definitiva y con ello, anunció el cese de la producción de la exitosa camioneta para ser reemplazada por la nueva Silverado.

En la actualidad, el encargado de tomar el liderazgo del segmento de las pick-up de la firma en nuestro país es la S10, modelo del que ya hemos hablado anteriormente y hemos profundizado su extensa y rica historia.

Chevrolet S10 Z71

 

Galería de imágenes