Esta es la historia de Ram

Es una de las marcas más reconocidas entre las camionetas. Con una tradición que la instala como referente entre los modelos más grandes y lujosos, ahora busca su lugar entre las compactas. Galería de fotos

El camino de Ram empieza en 1917 cuando la Dodge Brother Company lanzó la primera camioneta denominada Screenside Truck. Apta para soportar hasta 500 kilogramos: el logro de esa capacidad de carga se transformó en una de las hazañas iniciales del grupo.

En 1929, como parte de Chrysler Corporation, surgió la Merchant Express, la primera pick-up de Dodge, que también fue conocida por su rigidez y la capacidad para transportar elementos pesados.

Esta es la historia de Ram
Screenside Truck

Sin embargo, hubo que esperar algunos años hasta la llegada de otro hito clave para la aparición de Ram. Fue al final de la Segunda Guerra Mundial, cuando surgió la Serie B, línea compuesta por pick-ups con capacidades de carga media (500 kg), tres cuartos (750 kg) y una tonelada. De todas maneras, cinco años más tarde fue sustituida por la Serie C.

La denominación Ram surgió en 1953, con la aparición de una nueva camioneta, la Ram V8, una línea inédita con motores Hemi. La década siguiente también fue productiva para Dodge, ya que dio vida a la Serie D (1961), modelo que tuvo tres generaciones y perduró hasta 1980.

Esta es la historia de Ram
Ram V8

Dodge Ram

El año 1981 fue un punto de inflexión. Definitivamente, comenzó a ofrecerse una nueva gama de pick-up denominadas Dodge Ram en configuraciones 50, 150, 250, 350 y 450. La variante más grande (450) contaba con una capacidad de carga aproximada de 3,5 toneladas y fue utilizada para diferentes tipos de servicios.

En 1986 se inició el desarrollo de la segunda generación, con el objetivo de buscar un estilo frontal similar al de los camiones con una parrilla imponente y un capó de gran altura.

Esta es la historia de Ram
Dodge Ram, primera generación

Tras largos años de trabajos exhaustivos para mejorar el diseño de la camioneta, el 5 de enero de 1993 se presentó en el Salón del Automóvil de Detroit (Estados Unidos), la nueva Ram 1500, aunque las ventas no comenzaron antes de octubre de ese año. En 1994 se sumaron configuraciones más grandes: 2500 y 3500.

El éxito no tardó en llegar, y a lo largo de la década de 1990 se posicionó como una de las referentes del segmento. Es por eso que en 1996 se inició el desarrollo para dar vida a la tercera generación de la camioneta de Dodge, edición que hizo su debut en 2001. 

Esta es la historia de Ram
Dodge Ram, segunda generación

Aunque algunas pocas unidades de la primera y segunda edición circulaban en nuestro país, la primera Ram que llegó “oficialmente” a la Argentina fue la 1500 en 2004, es decir la representante de la tercera generación. Con una buena aprobación por parte del público local, su estadía en el mercado se extiende hasta la actualidad.

Línea autónoma

En 2008, el Salón Internacional del Automóvil de Detroit volvió a ser el escenario elegido para dar a conocer una nueva Dodge Ram. En ese momento, la cuarta generación sorprendía por la gran renovación de toda la gama, siguiendo las líneas tradicionales de sus antecesoras.

Esta es la historia de Ram
Ram 1500 (cuarta generación)

Un año más tarde, la decisión del grupo Chrysler fue independizar esta línea que desde hacía décadas parecía más una sub-marca. Así fue como en 2009 Dodge y Ram tomaron caminos diferentes, proyecto que finalmente se consolidó en 2011 cuando Ram Trucks pasó a ser una marca independiente con una gama  con diferentes modelos.

Con la alianza con Fiat en 2014, algunos vehículos de la firma italiana se ofrecieron en ciertos mercados bajo el ala de Ram, caso de la Fiat Strada.

En 2018 Ram presentó la quinta generación de la 1500, aunque por el momento esta pick-up en particular no ha sido actualizada en nuestro país.

Esta es la historia de Ram
Ram 1500 (quinta generación)

Nueva alianza y la primera pick-up compacta

En 2021 nació Stellantis, uno de los mayores grupos automotrices del mundo, hecho que marcó el destino de Ram. Es que si la asociación entre Fiat y Chrysler (FCA) había traído beneficios, la fusión con PSA (Peugeot-Citroën) expandió aún más los objetivos y la variedad de vehículos en términos de desarrollo.

Así surgió el proyecto de incursionar en otros segmentos, en los cuales, al menos en nuestra región, la marca del carnero no había desembarcado. Uno de ellos fue el de las camionetas compactas.

Esta es la historia de Ram

El éxito de la Fiat Toro desde 2016 hizo que la idea de apostar por un vehículo montado sobre la misma plataforma y que compartiera algunos componentes aunque presentando un concepto más premium, se convirtiera en realidad.

Este fue el inicio para desarrollar la primera camioneta de la marca producida en Sudamérica, y se transformó en la gran apuesta de Ram para los próximos años. El resultado fue la pick-up compacta Rampage.

Esta es la historia de Ram

¿Qué es la Rampage?

Esta pick-up es el modelo más pequeño de la compañía en nuestra región. Fue presentada en Brasil en junio de este año, y pisará muy fuerte en un segmento en claro ascenso. A la Argentina llegará entre fines de este año y principios de 2024, con grandes expectativas.

Montada sobre la plataforma Small Wide (la misma de los Jeep Renegade, Compass y Commander), cuenta con dimensiones más generosas que las de su prima hermana (Fiat Toro), y posee un claro “ADN Ram”, con una parrilla imponente y elementos propios de la automotriz estadounidense.

Esta es la historia de Ram

Mide 5.028 mm de largo, 1.886 mm de ancho y 1.780 mm de alto, mientras que la distancia entre ejes es de 2.994 mm.

Los niveles tecnológico y de seguridad son elevados, mientras que en el habitáculo se destaca el instrumental digital de 10,3 pulgadas y una central multimedia de 12,3”. Además, suma sistemas de asistencia a la conducción.

Esta es la historia de Ram

Por el momento se ofrecerá en tres versiones (Laramie, R/T y Rebel), enfocadas a diferentes tipos de público.

Las motorizaciones estarán compuestas por el 2.0 turbodiésel de 170 CV de potencia y 38,7 kgm de torque, asociado a una transmisión automática de nueve velocidades, y el 2.0 Hurricane 4 de 272 CV y 40,8 kgm. En todas las configuraciones, la tracción es 4x4. 

Esta es la historia de Ram