La historia del Justicialista, el auto de Perón

Fue un producto impulsado por iniciativa de Juan Domingo Perón y desarrollado por Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado. Aquí la historia de un auto emblemático que se produjo entre 1953 y 1955. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hoy se celebra el Día de la Lealtad Peronista. El 17 de octubre de 1945 las clases trabajadoras, lideradas por la cúpula sindical, salieron a las calles reclamando la libertad del que por entonces era el Coronel Juan Domingo Perón. Ese hecho marcó el nacimiento del Peronismo y con él una era de cambios en la sociedad argentina. Por supuesto, hay quienes celebran las acciones de ese movimiento (prefieren este término en lugar de partido) político y otros que no lo aprueban, pero no es nuestra intención elegir un lado de la tristemente célebre grieta que divide a los argentinos y tanto daño le hace al país.

Durante los primeros gobiernos de Perón el país tuvo un desarrollo industrial que también incluyó la fabricación de automóviles. Entre ellos, tal vez sea el IAME Justicialista el más emblemático. Y este día es una excelente excusa para recordarlo.

IAME Justicialista, el auto de Perón

La historia grande de la industria automotriz argentina comenzó en la década del 50. A pesar que el consciente colectivo registra la fundación de Industrias Kaiser Argentina (IKA), en 1955, como punto de partida, hubo un antecedente que debe ser considerado como pieza fundamental: la  empresa Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado, más conocida como IAME, que había comenzado como Fábrica Militar de Aviones en 1927 para luego convertirse en el Instituto Aerotécnico y a partir del 53 en el complejo industrial más importante del país en manos del Estado.

El Rastrojero, presentado en 1952, se convirtió en el modelo insignia de la compañía. De aspecto rústico, era un vehículo fuerte y confiable que de a poco comenzó a ganarse la confianza del público. Ese mismo año, IAME puso en marcha el primer motor INSTITEC, impulsor de dos tiempos y dos cilindros desarrollado y producido íntegramente en el país, que equipó a los modelos Institec sedán, desarrollado sobre el Chevrolet 1951, Institec rural, e Institec pick-up (basada en los trabajos de César Castano, a quien el gobierno del General Perón le compró la matricería y los planos de su vehículo Castanito). Ambos vehículos fueron exhibidos en la primera exposición de automóviles argentinos en los salones de YPF.

IAME Justicialista, el auto de Perón

Más allá de esto, en los primeros tiempos de la posguerra, Argentina había recibió de Alemania a través de una importación realizada por el I.A.P.I., una partida de motores Porsche de 4 cilindros destinados a usos de tipo industrial, como motobombeadores de agua o generadores de electricidad. 

En IAME vieron la oportunidad de adaptar y utilizar estos propulsores para la industria automotriz y a partir de allí surgió el proyecto de construir un auto deportivo que fuera impulsado por ese motor Porsche. Así nació el Institec Gran Sport -llamado popularmente Justicialista- que fue presentado oficialmente en 1953 con la presencia del Presidente Juan Domingo Perón, en el hall central de YPF. en la Diagonal Norte.

IAME Justicialista, el auto de Perón

El "Justicialista Sport" fue el primer modelo del país en ser construido con carrocería de fibra de vidrio y equiparse con motor Porsche, siendo Argentina el segundo país en el mundo en utilizar esta tecnología en la industria automotriz, después del convertible Corvette de la General Motors de Estados Unidos.

Los vehículos fueron comercializados por el Consorcio Industrial para la Producción Automotriz Sociedad Anónima (C.I.P.A.).

IAME Justicialista, el auto de Perón

La serie Justicialista tuvo otros dos deportivos a los que IAME denominó "Súper Sport" y "Gran Turismo". En el último se probaría el nuevo motor modular V8 refrigerado a aire, también desarrollado en el país.

Lamentablemente todo el proyecto de los autos sport concluyó con la Revolución Libertadora de 1955, cancelándose la mayoría de las líneas de producción. El único que perduró en el tiempo fue el legendario Rastrojero, pero bajo el paraguas de DINFIA –primero- y de IME S.A, después.

IAME Justicialista, el auto de Perón

El Estado como motor de la industria automotriz

La creación de Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME) fue una respuesta a la necesidad de actualizar el poco numeroso y obsoleto parque automotor de la época que, entre camiones y autos, apenas llegaba a las 450.000 unidades. 

La negativa de distintas empresas automotrices de fabricar automóviles totalmente nacionales, algo que, decían, sería de imposible realización, llevó al gobierno de Juan Domingo Perón a hacerlo por sí mismo. Así fue que, por decreto Nº 6.191/52, el 28 de marzo de 1952 quedaba creada IAME, una empresa autárquica sometida al régimen de la ley Nº 13.653 de empresas del Estado con las funciones de “investigación, fabricación y reparación de material aeronáutico y la promoción y producción automotriz”. Al frente de toda la iniciativa estaba el entonces ministro de Aeronáutica, brigadier Juan Ignacio San Martín, ya que fue él quien le propuso al presidente la fabricación de autos por parte del Estado.

IAME Justicialista, el auto de Perón

La nueva planta industrial quedó emplazada en las instalaciones cordobesas del ya existente Instituto Aerotécnico, que por esto aumentó su personal en un 55%, llegando a tener 10.000 empleados en total. Lo cierto es que IAME empezó a dedicarse también a la producción de automóviles, pero para nada era lo único, porque la nueva empresa estatal quedaba integrada por diez fábricas, además de un departamento de Metalurgia común a todas.

Las políticas que se adoptaron en cada área fueron diferentes. En la de aeronáutica se continuaron con los desarrollos tecnológicos que ya habían permitido construir aeronaves altamente sofisticados como los Pulqui I y II, que convirtieron a nuestro país, en uno de los pocos capaces de construir aviones a reacción. 

IAME Justicialista, el auto de Perón

En el área automotriz el concepto era el de crear una base industrial que sirviera de sostén a una futura producción masiva de vehículos por parte ya de empresas privadas, las que, tímidamente, empezaban a afincarse en el país.

La planta productiva tenía una superficie de 12.800 m2, y fue allí donde se comenzó con la producción de los utilitarios, conocidos como chatitas y furgones, y de los sedanes. Argentina contaba con una gran cantidad de tractores Empire, de origen norteamericano, que resultaban inadecuados para las labores rurales, por lo que se decidió aprovechar sus partes mecánicas en un pequeño vehículo utilitario que resultaría ser el renombrado Rastrojero, un producto algo rústico pero a la vez robusto y confiable.

IAME Justicialista, el auto de Perón

En mayo de 1952 se presentaban los autos fabricados por IAME, mientras que en octubre se finiquitaba el prototipo del tractor Pampa, el primero de fabricación nacional. Al año siguiente aparecían las motos Puma, mientras que el 14 de abril se mostraba por primera vez el motor modular IAME V8 diseñado por el ingeniero Ambrosio Taravella.

Luego de la aparición del Justicialista Sport, en 1954 se construyen un total de 30 lanchas y 17 veleros en fibra de vidrio, y luego llegarían los Justicialista Super Sport y Gran Turismo, en el que se probaría el nuevo motor modular V8. En 1955 un golpe de Estado derrocó a Perón en lo que se conoció como la “Revolución Libertadora”, e increíblemente se prohibió mencionar la palabra Justicialista.  Así, debieron cambiarse las denominaciones de los vehículos que seguían produciéndose; el Justicialista pasó a llamarse Graciela. 

 

Galería de imágenes