¿Regresa el Renault 4?

Finalmente, tras varios años de rumores y proyecciones, el R4 podría ser parte de la nueva estrategia de la marca para los próximos años. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace pocos días, Renault presentó su nuevo esquema rumbo a 2025, denominado Renaulution. Se trata de un programa asociado al lanzamiento de nuevos modelos por parte de las diferentes marcas del grupo, con el foco puesto en las energías renovables y la electromovilidad.

Con más de una decena de vehículos eléctricos anunciados, el modelo que más llamó la atención fue el Renault 5, un concepto que adelantó cómo será el resurgimiento de uno de los autos más recordados de la marca.

Sin embargo, uno de los interrogantes continúa siendo su predecesor, el Renault 4. El recordado hatchback fue producido en nuestro país en la planta corodobesa de Santa Isabel en tiempos de Industrias Kaiser Argentina (IKA) a partir de 1963, dos años después de su lanzamiento a nivel mundial y rápidamente se convirtió en uno de los modelos más populares del mercado.

Renault 4

El R4 abandonó sus últimos mercados donde continuaba vigente en los primeros años de la década de 1990, pero su legado continúa vivo hasta la actualidad. Tan presente sigue, que en varias ocasiones aparecieron diferentes proyectos para un posible resurgimiento, incluso varios parecerían haber sido avalados por la marca, gracias a la gran cantidad de adherentes.

Uno de ellos pertenece a 2011, cuando la marca conmemoró los 50 años del nacimiento del R4 y el diseñador David Obendorder realizó una proyección sobre cómo se vería un nueva generación del clásico del rombo.

Renault 4

A 10 años de aquel momento y a 60 del nacimiento del mítico hatch, entre los casi 13 modelos que planea lanzar la compañía, Renault 5 quedaría como uno de los referentes entre los eléctricos más "premium", mientras que el R4, podría regresar y ofrecerse con un sistema de propulsión completamente con cero emisiones y un costo inferior.

De todos modos, habrá que ver cuáles son los planes de la marca para los próximos años, pero se sabe que una parte de los futuros desarrollos abarca el resurgimiento de diferentes autos vintage, como Lada Niva (se presentará en los próximos años). También, existen diseñadores que apoyan la idea del retorno del Renault 12.