¿Cuáles son los proyectos de Renault para Argentina?

En diálogo con Pablo Sibilla, presidente del rombo en nuestro país, algunas novedades vieron la luz, como la posible llegada de Arkana, "migración Dacia-Renault", futuro de Duster y Duster Oroch, presente de Alaskan, entre otros. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En esta temporada 2021, uno de los puntos más importantes del país para el Renault Summer Tour es Mar del Plata, donde actualmente el rombo se encuentra exhibiendo algunos de sus productos, con Alaskan como estrella principal.

Parabrisas viajó a "La Feliz", donde entrevistó a Pablo Sibilla, presidente de la marca en Argentina. Entre los detalles más importantes, el directivo analizó la situación actual de la marca en nuestro país, como futuros proyectos, próximos lanzamientos, novedades de mercado, entre otros. A continuación, observá algunas de las declaraciones más importantes.

Renault Summer Tour

Con el lanzamiento del Zoe, ¿cómo ven la infraestructura eléctrica?

"Queríamos lanzarlo en 2020, pero no pudimos porque había que traer unos vehículos para homologar, por eso lo pospusimos para mediados de este año."

"Al inicio será un vector de imagen para las compañías, un vehículo donde Renault tiene un liderazgo absoluto en Europa. Es el segundo más vendido en el mundo y queremos que Argentina sea parte de esta experiencia de electrificación".

"En los primeros años no veríamos un “boom”, ya que hay mucho para hacer en términos de infraestructura. Estamos discutiendo con potenciales partners en el mercado argentino, sobre todo en infraestructura. No será algo que haremos nosotros solos como marca, sin duda nos asociaremos con uno o más partners, y por qué no discutir con las principales ciudades de la Argentina".

4-new-renault-zoe

"Probablemente no haremos una acción nacional, sino más focalizada en las ciudades".

"Creo que en 2025 habrá un porcentaje significativo de autos eléctricos (al menos en Europa)".

¿Qué sucederá con la gama de medianos, ya que tenían gran presencia y por lo menos por ahora no hay?; ¿Tienen pensado solucionarlo?; ¿Cuánto influye Renaulution y algunos SUV como Dacia?

"El mercado está tendiendo vehículos SUV en todo el mundo. La oferta es cada vez menor en ese segmento. Nosotros definimos que en Argentina haya una fábrica especializada en vehículos utilitarios y eso trae una consecuencia que es la de no fabricar más vehículos de esa categoría".

"No significa que descartemos vehículos de ese segmento (mediano) tal vez el año que viene, pero va a ser más como vector de imagen, volúmenes más pequeños, y probablemente híbridos y no 100 por ciento a combustión".

Renault Arkana

"En algún momento, hablamos de Arkana, podríamos llegar a traerlo, en alguna versión E-Tech, pero todo está en estudio. Nada está confirmado, estamos analizando".

El Kiger

"En carpeta tenemos un montón de proyectos, hay varios. Estamos analizando con plazos hacia 2024 / 2025".

"Con respecto a Kiger, puede ser. Saben que no puedo negar, ni confirmar… es uno de los candidatos, junto a otros proyectos".

Así es el nuevo Renault Kiger

Cruze y Cronos se consolidaron en Argentina como referentes entre los sedanes medianos y compactos, Renault no reaccionó, ¿es porque todo está apuntado a los SUV?

"Renault tiene la gama de vehículos fabricados en Argentina más amplia del mercado. Hay otras marcas que le pusieron toda la presión a un auto en particular".

"El sedán no va a desaparecer, al menos en los compactos e incluso en los medianos, pero las tendencias a nivel mundial muestran que tienden a ser un segmento inferior. Con la pandemia, es necesario saber en dónde poner el foco para inversiones".

"Alaskan viene en línea con las expectativas. Ahora tenemos más demanda que oferta. Estamos muy satisfecho con la performance. Les estamos sacando a todos (los competidores) un poquito, ya que vienen clientes de otras marcas. Somos fuertes en Plan Rombo. Terminamos segundos en suscripciones".

"Al menos en este primer año apuntamos a pelear por el cuarto lugar del segmento. Es un objetivo ambicioso, ya que somos nuevos en el mercado. Por el momento, es 100 por ciento local la producción".

Cómo puede impactar la decisión de Ford en Brasil

"Como ejecutivo de la industria automotriz, es una muy mala noticia. Siempre que cierre cualquier fábrica de la competencia, nos entristece mucho. Hay usuarios que migrarán a distintas marcas y hay estimaciones para ver qué podemos recuperar sobre los clientes de Ford".

Renault Alaskan Revista Parabrisas @alecortina

Exportación de Alaskan

"2021 no veo exportación de Alaskan, ya que todavía no tenemos la cantidad para abastecer el mercado nacional. La prioridad es abastecer a la Argentina y después comenzar a exportar".

"Estamos trabajando fuertemente. Hace unas semanas hicimos una reunión con la red de concesionarios del mundo y nuestro CEO. Los puntos de venta de Argentina consultaron sobre Alaskan y el directivo respondió que la pick-up no es sólo importante para nuestro país, sino también para América Latina y mercados de África".

"La capacidad instalada está, aunque estamos también hablando con nuestros socios (Nissan)".

Plan Renault y Bigster

Renaulution

"El plan está basado sobre dos ejes principales. Rentabilidad sobre volumen, o sea creación de valor, y customer and satisfaction".

Para Argentina, no cambia nada ya que estamos trabajando desde hace tiempo en creación de valor. De todos modos, hay una reestructuración que impactan en el portafolio de los proyectos de América Latina y otras regiones".

Renault Duster

Novedades en Duster y Duster Oroch

"Este año vamos a tener el reemplazo de la Duster con la llegada de la segunda generación. Para nosotros, Duster es una marca que sobrepasa Renault, ya tiene su propia imagen, su propio club, etc".

"Estamos muy contentos de poder ofrecer un producto actualizado y además vamos a traer la versión que todavía no existe en Brasil que es la 1.3 turbo, motor desarrollado junto a la marca Mercedes-Benz".

"La innovación no irá a la par con Oroch. Primero actualizaremos Duster, después la pick-up".

¿Puede ser nacional Oroch?

Puede ser.

¿Qué hace Renault cuando se entera que un concesionario vende un auto muy por encima del precio de lista?

"No pasa, porque en la actualidad tenemos una base de datos que podemos saber por mercado, los precios de venta (reales). Eso significa que podemos medir los mercados, si hay o no hay sobreprecio, en qué modelos, pero no pasa, porque si no se le da un “tirón de orejas” al concesionario".

Con respecto al customer-satisfaction, ¿en qué se basa esta idea en relación con la Alaskan?

"En primer lugar, el customer-satisfaction va en dejar satisfecho al cliente, comenzando con la entrega de la pick-up en la fecha pactada, hasta la calidad de la entrega de Alaskan, la calidad de la camioneta en sí misma, sumado a la postventa".

"Pero lo que tenemos, es la red de venta más grande de la Argentina, tenemos casi 200 puntos de venta y postventa. Eso es un elemento diferenciador. Por eso el cliente que compra una Alaskan, compra también todo el servicio".

"Ahora a mitad de febrero vamos a lanzar el taller móvil, que es un servicio que también es adicional, para poder acercarse a muchos clientes, que necesitan una reparación rápida. También tenemos un activo que estamos potenciarlo más, que es Renault Minuto".

Renault Sandero, Stepway y Logan

Dacia presentó la nueva gama Logan-Sandero, ¿qué novedades hay por parte de Renault para Argentina?

"Hay muchas discusiones en este momento por la estrategia y política. Tenemos cuatro marcas. Renault enfocada en innovación y tecnología; Dacia, que se enfoca en mercados "value for money"; Movilize y Alpine".

"En América, no vamos a ver un cambio radical para mañana, pero yo calculo que llevará una generación (cuatro años aproximadamente), para comenzar con esa migración en Renault".

"Como nosotros somos Renault, nos vamos a ir alineando con esa definición del CEO de acá a tres o cuatro años. Algunos vehículos ya tenemos: por ejemplo, Captur ya comenzó esa migración, después Alaskan, Kwid también. Ahí va a haber una discusión para ver cuáles van a ser las plataformas que van a venir a América Latina para 2024 y 2025, con fabricación en nuestra región".

¿Se va a alejar de Dacia?

"Nosotros somos Renault y vamos a hacer efectivamente 100 por ciento Renault, sin perder en el mercado latinoamericano en términos de competitividad de plataformas".

¿La marca en Argentina se “banca” esa elasticidad que tendrá a nivel global? ¿Podría llegar Dacia?

"Por el momento, no cierro la puerta para decir que la marca no va a tener a Dacia en Argentina (al menos no sucedería en los próximos cinco años)".

Renault Prototype 5

¿Tiene posibilidad el Renault 5 en Argentina?

"Todavía no tenemos ninguna información cuando va a ser lanzado (global), ni versiones, etc. Me encantaría traer este auto porque tiene una historia tremenda".

Sobre hibridación

"Toda nuestra gama tendrá versiones E-Tech para 2025 (global). A nivel regional, todavía es muy pronto. Traeremos versiones híbridas como nicho y algún eléctrico de más volumen está en la “lista de deseos”".