Tips para cuidar la batería de tu auto

Una serie de consejos para que este elemento vital de cualquier automotor sea aprovechado al máximo durante toda su vida útil. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Como sabemos, la batería es un elemento fundamental de todos los automotores. Básicamente, es un acumulador que se encarga de proporcionar la energía eléctrica que necesita el motor para arrancar y para que el sistema eléctrico del vehículo (incluyendo todos los accesorios, como, por ejemplo, el aire condicionado) funcione.

Para evitar situaciones desafortunadas es necesario realizar chequeos de las baterías. Para eso, además de un control visual, se emplean dispositivos de última generación que la analizan en profundidad.

Tips para cuidar la batería de tu auto

Hay que tener en cuenta es que en condiciones normales la batería puede durar alrededor de tres años aunque, dependiendo el tipo de conducción y utilización del vehículo, en algunos casos se puede prolongar hasta cuatro años ofreciendo un excelente rendimiento. Por lo cual, el mantenimiento periódico de la batería resulta fundamental para alargar su vida útil.

Consejos

Antes de poner en marcha el motor, es aconsejable asegurarse de que todos los accesorios que pueden consumir energía eléctrica estén apagados: luces, radio, aire acondicionado y demás componentes. De esa manera, la batería tendrá que hacer menos esfuerzo al momento del arranque.

Otro dato interesante es que se recomienda no dejar el auto a la intemperie durante muchas horas. Las temperaturas inferiores a 5 ºC o superiores a 35 ºC disminuyen notablemente la vida útil de la batería. Trayectos cortos periódicos también acortan su vida útil. Si se deja el vehículo detenido durante largos períodos de tiempo, la batería tenderá a descargarse por completo.

Tips para cuidar la batería de tu auto

Algunos de los indicadores que demuestran que la batería está fallando son: que se enciende la luz de advertencia en el tablero de instrumentos del auto, que al motor le cuesta arrancar y que los dispositivos electrónicos funcionan mal. Señales inequívocas de daños en la batería son, si se ha hinchado y si tiene mal olor.

Fuente: Neumen

Galería de imágenes