Probamos el Polo Trend: el auto que Volkswagen vende únicamente a través de plan de ahorro

Es la variante más económica del hatch fabricado en Brasil y ocupa temporalmente el lugar del extinto Gol Trend. ¿Será el último modelo de la marca en utilizar el histórico motor 1.6? Galería de fotos

Desde que Volkswagen discontinuó definitivamente al Gol Trend a principio de año, la oferta de entrada de gama al segmento B de la marca alemana quedó vacante a la espera de un sucesor: el exitoso hatch compacto se despidió del mercado luego de 30 años al no incorporar ESP, elemento se seguridad obligatorio en la Argentina desde el 1 de enero de 2022.

Básicos:
Velocidad máxima: 174,3 km/h / Potencia: 110 CV / Consumo promedio: 13,3 km/l / Precio: $ 3.499.150

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭1/2): Bastante bien logrado por tratarse de una versión base. se filtra algo de ruido a viento dentro de la carrocería a partir de 120 km/h.
Confort/Espacio interior (✭✭✭): Agradable calidad general y espacio apto para cuatro pasajeros. Buena capacidad de baúl.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): Si bien no es contundente, funciona de manera lógica, aunque las prestaciones son modestas. el rendimiento general es adecuado.

Los más: Calidad general • Suspensiones/ Comportamiento • Capacidad de baúl • Selectora suave.

Instrumental/Equipamiento (✭✭✭1/2): Más que correcta por tratarse de la entrada de gama. pueden emparejarse teléfonos celulares.
Suspensión/Dirección (✭✭✭1/2): Suspensiones muy bien configuradas. Andar seguro en ruta y levemente firme en la ciudad. Idem dirección.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): Bien relacionada y con recorridos cortos, el tacto de la selectora es de los mejores de su clase (muy suave).

Los menos: Auxilio temporal • Prestaciones modestas • Volante sin regulación • Espacio trasero.

Seguridad/Frenos (✭✭✭): Hay ESP, cuatro bolsas de aire y anclajes Isofix. Frena en distancias lógicas, pero sería mucho mejor con discos traseros.
Precio/Garantía (✭✭✭): El valor de lista está en conformidad con las opciones equivalentes de la competencia. Lo mismo ocurre con la garantía.

Volkswagen Polo Trend

En consecuencia, todos los clientes que estaban suscritos a un plan de ahorro por este compacto se encontraron con la sorpresa de que ya no adquirirían un Gol Trend, sino un Polo Trend.

Básicamente, se trata de una inédita variante del hatch fabricado en Brasil que Volkswagen debió “desarrollar” para satisfacer a este público, a la espera del Polo Track, modelo que será lanzado en 2023 para posicionarse como el vehículo más económico de Volkswagen en nuestra región, y que ya contará con el restyling de media vida de este modelo que acaba de presentarse en Brasil.

Nos pusimos al volante del flamante Polo Trend para conocer qué nivel de equipamiento ofrece este modelo que, como curiosidad, solo se canaliza a través de planes de ahorro y podría marcar la despedida del histórico motor aspirado de 1.598 cm3.

Volkswagen Polo Trend

No tan base
Mucho hemos hablado en otras ocasiones del Polo y su sobrio diseño. Por eso aquí nos centraremos en puntualizar qué diferencia al Trend del resto de la gama.

Lógicamente, al tratarse de la versión más económica está desprovisto de algunos elementos estéticos que armonizan la propuesta estética de un vehículo, aunque en este caso ciertamente son pocos.

A simple vista notamos que en la parrilla frontal no hay listones cromados y que, si bien mantiene en común a todas las opciones convencionales del Polo los faros halógenos dobles y las luces de circulación diurna del led (DRL), no dispone de luces antiniebla.

Volkswagen Polo Trend

En el caso del Polo Trend, desaparecen las ya clásicas inserciones metálicas que dan cuenta de la nomenclatura (MSI, Highline y GTS) y están ubicadas sobre los pilares “A” de la carrocería, mientras que esta variante equipa llantas de acero de 15 pulgadas con tazas.

Puertas adentro es el más “espartano” de todos los Polo, pero pese a ello está mejor logrado que muchas versiones básicas de la competencia.

Volkswagen Polo Trend

Ofrece un tablero de instrumentos que combina relojes analógicos con un display digital para la computadora de a bordo, mientras que sobre el panel central se ubica la central multimedia Composition Touch de 6,5 pulgadas con App Connect, que permite espejar dispositivos con Apple CarPlay y Android Auto mediante cable. Cabe destacar que desde esta pantalla se pueden seleccionar varias configuraciones del vehículo, entre ellas desactivar el control de tracción (ESP) de ser necesario.

Como es habitual en la marca, tanto en el panel de a bordo como en las puertas abundan los plásticos duros, pero todo está perfectamente encastrado y pensado para soportar adecuadamente el paso del tiempo.

Volkswagen Polo Trend

Desde el puesto de conducción se pueden accionar los cuatro levantavidrios eléctricos (todos con one-touch) y el botón para abrir el baúl desde adentro, ubicado al lado de la selectora de cambios.

Obviamente, entre los “amenities” de confort hay que tachar algunos ítems de la lista. Por ejemplo, los espejos retrovisores se regulan manualmente y no hay sensores de estacionamiento ni cámara de retroceso.

Un punto conflictivo para lograr una adecuada posición de manejo es que, si bien la butaca se regula en altura, el volante no dispone de ningún tipo de ajuste. Este último ofrece comandos incorporados para manipular la radio y la computadora de a bordo, pero no tiene ningún tipo de revestimiento: es por ello que el “grip” no es de los mejores.

Volkswagen Polo Trend

Con tapizados de tela, las butacas delanteras son cómodas y atrás el espacio es algo justo. Diríamos que adecuado para dos adultos, ya que un tercer pasajero no estará tan a gusto en la plaza central debido a que por allí pasa el túnel y le quita espacio para acomodar las piernas.

A diferencia de las otras versiones del Polo, en el Trend los respaldos son enterizos y del lado del baúl no tienen revestimiento textil. Este volumen de carga mantiene los 300 litros de capacidad, aunque en este caso no ofrece piso con doble altura. Por su parte, la rueda de auxilio es de uso temporal, en medida 175/70 R14.

Volkswagen Polo Trend

¿En retirada?
A excepción de la versión deportiva GTS que utiliza el conocido motor 250 TSI 1.4 de 150 CV de potencia, todas las variantes del Polo se sirven del conocido 1.6 MSI aspirado de 110 caballos, y en el caso de esta variante Trend, disponible únicamente con caja manual de cinco velocidades.

Sin dudas un motor confiable pero que ya lleva muchos años entre los compactos de Volkswagen y que de a poco parece ir despidiéndose. Si se tiene en cuenta la lógica adoptada por la marca en nuestra región, se trata de una tecnología que tiende a desaparecer ante la llegada de una nueva generación de motores de tres cilindros, algunos de ellos turboalimentados.

Volkswagen Polo Trend

El Nivus fue el primer modelo regional en utilizarlos, y el T-Cross el siguiente en implementarlos hasta discontinuar el “uno seis”: la misma suerte corre para el restyling del Polo que acaba de presentarse en Brasil, y que al menos en ese mercado está disponible con el 1.0 MPI de 84 CV y 10,3 kgm (asociado a una transmisión manual de cinco velocidades) y el 1.0 TSI de 116 caballos, disponible con caja manual de cinco marchas o automática de seis velocidades. Se estima que esta actualización para el mercado argentino se produzca a principios de 2023.

Volkswagen Polo Trend

Correcto

Históricamente, el Gol Trend nunca fue un modelo que se haya destacado por sus prestaciones, pero siempre resultó lógico teniendo en cuenta su configuración mecánica. Algo similar ocurre con esta nueva variante del Polo que durante nuestras mediciones aceleró de “cero a cien” en 11,1 segundos (mejorando en un segundo la respuesta respecto de la versión automática) y alcanzó una velocidad máxima de 174,3 km/h.

Sin dudas, resulta más divertido de manejarlo con esta transmisión manual, cuya selectora está bien relacionada y ofrece recorridos suaves y cortos para optimizar el desempeño del motor. En materia de rendimiento, en promedio el Polo Trend puede recorrer 13,3 kilómetros por cada litro de combustible.

Volkswagen Polo Trend

Beneficiado por una base estructural más sólida que la del Gol (es casi doscientos kilos más pesado), la carrocería del Polo se advierte más firme y obediente, sobre todo al exigirla en altas velocidades, donde se sirve complementariamente del ESP.

Como buen Volkswagen, el eje posterior del tipo semi-independiente tiende a la dureza, aunque de todos modos lo notamos amigable y con una beneficiosa calibración general. En esto colabora la dirección con asistencia eléctrica, mientras que el frenado, con campanas traseras, no se destacó en nuestras mediciones: para detenerse por completo desde 100 km/h necesitó 46,1 metros.

Volkswagen Polo Trend

En líneas generales es un vehículo que está bien insonorizado. En ciudad no se llega a escuchar las revoluciones del motor y solo a veces se perciben leves retumbes en el habitáculo al atravesar empedrados citadinos. No obstante, en nuestra unidad de prueba notamos un silbido generado por el viento que se comenzaba a filtrar una vez pasados los 120 km/h.

Más seguro
El hecho de estar montado sobre una plataforma más moderna que la del Gol lo convierte en un vehículo estructuralmente también más seguro.

En este rubro, el Polo Trend ofrece un nivel de equipamiento que va un poquito más allá de lo manda- torio por ley en la Argentina: a los obligatorios frenos ABS con EBD y el control de tracción y estabilidad (ESP), esta versión suma cuatro airbags (frontales y laterales delanteros), cierre automático en rodaje (al superar los 30 km/h) y alerta de uso de cinturón de seguridad en las plazas delanteras.

Volkswagen Polo Trend
Dispone de cinco cinturones de seguridad de tres puntos (con misma cantidad de apoyacabezas) y anclajes para sillas infantiles.

Indudablemente, el Polo Trend es un modelo con estridencias pero con atributos que podríamos destacar por encima de las versiones “base” de muchos representantes de este segmento. Como apuntamos al comienzo, a diferencia del resto de la gama es una opción que se comercializa única y exclusivamente a través de planes de ahorro.

Volkswagen Polo Trend

En un mercado tan distorsionado por la falta de precios de “referencia” como ocurre en la Argentina, quienes estén encaminados por un Polo Trend tendrán la garantía de hacerlo con el precio de lista establecido por Volkswagen, al cierre de esta nota, establecido en 3.499.150 pesos.

No obstante, al tratarse de un modelo importado de Brasil, las condiciones actuales de mercado suponen encontrar limitaciones en cuanto al stock de unidades: allí el cliente deberá analizar si la espera vale la pena.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES