Los compactos de Fiat-Chrysler tendrán la plataforma del nuevo Peugeot 208

Al menos los autos de segmento B de la firma italiana tendrán la plataforma CMP del Grupo PSA. El nuevo Punto sería el primer encargado en adoptar esta base. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La nueva fusión entre el Grupo FCA y PSA dará vida a Stellantis y las primeras estrategias conjuntas comienzan a ver la luz para definir el cronograma de cara a los próximos años. Ahora, la gran duda tiene que ver sobre cómo afectarán los pasos a seguir a los modelos de las diferentes marcas.

Ante la incertidumbre, Automotive News reveló que los modelos compactos de FCA utilizarán la nueva plataforma CMP de Peugeot, que posee en la actualidad el reciente 208 producido en Argentina, por mencionar un ejemplo.

Fiat-Chrysler ya solicitó a todos sus proveedores que no continúen con investigaciones, desarrollos y la elaboración de componentes para futuros modelos compactos, con el objetivo de sustituir cualquier proyecto que posea una base perteneciente a FCA por la nueva CMP de PSA. Al menos en Europa, por ejemplo ya fue confirmado que será utilizada en los modelos producidos en la terminal polaca de Tynchi.

Según indicó Motor 1, al no tener la aprobación al 100 por ciento de la fusión, todavía los dos grupos deben actuar como rivales y es por eso que el uso de la plataforma continúa siendo tratado como una cooperación, para que puedan avanzar si incluso se retrasa la unión por cualquier inconveniente en el sistema de justicia.

Como si fuera SEVEL: nace Stellantis, la fusión entre los grupos de Fiat y Peugeot

Como la base CMP es completamente nueva no habrá que invertir demasiado en desarrollo e investigación para nuevos modelos por parte de Fiat, sumado a que en los próximos años la gama compacta será "la entrada de gama", debido al declive de los vehículos subcompactos como 500 o Panda. Además, la plataforma modular de Peugeot está preparada para diferentes mecánicas electrificadas que podrían ayudar aún más a FCA a continuar por el camino de la ecología.

El encargado por parte de Fiat para ser el primer "modelo italiano" en adoptar la base CMP será la nueva generación de Punto que volverá entre 2021 y 2022. Por el momento, la medida sólo regirá en Europa, ya que en nuestra región, por ejemplo la plataforma MP1 es bastante nueva y le da vida a modelos como Argo, Cronos, sumado al futuro SUV que tendrá la firma italiana. 

En contrapartida, habrá que ver qué sucederá en el próximo tiempo, ya que Argentina ya tiene disponible la plataforma CMP y Brasil reformó la planta de Porto Real para producir nuevos modelos de Citroën. De esta manera, la nueva base ya se encuentra a disposición en el continente americano, pero habrá que estar atentos a las decisiones que tomarán FCA y PSA en el próximo tiempo.

Galería de imágenes