Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

Se estrenó en Argentina en 2016 con el Cruze de fabricación nacional. Ahora, con la llegada del WiFi a bordo, este servicio de asistencia se actualiza.

Redacción Parabrisas

Las tecnologías de asistencia y conectividad tienen cada vez más importancia en la decisión de compra de un auto. Y es lógico que esto suceda: cuánto mayor cantidad de sistemas que asistan al conductor, más seguro estará y mejor será su vida a bordo del vehículo y la del resto de los ocupantes del rodado.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

En la Argentina Chevrolet dio los primeros pasos cuando en 2016 estrenó el sistema OnStar en el Cruze de producción nacional.

Hoy ese sistema de asistencia cumple cuatro años en el ámbito local (24 desde su lanzamiento a nivel mundial con los modelos Deville, Seville y El Dorado de Cadillac en 1996), y aunque es en esencia el mismo que conocemos desde aquel momento, presenta algunos ajustes.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

Qué ganó y qué perdió

En la lista de las “ganancias” tenemos que mencionar primero el elemento tal vez más importante, el WiFi. Esta tecnología de internet (que también fue estrenada por el Cruze pero en 2019) mediante la cual se equipa a los modelos que la utilizan con un módem (gestionado por la compañía de telefonía Claro) que permite la conexión de varios dispositivos, se complementa e interactúa con OnStar para mejorar la experiencia de conducción.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

Agrega ahora una función denominada Conductor Inteligente, mediante la cual el sistema brinda información sobre el perfil del conductor basado en seis criterios: frenado fuerte, aceleración a fondo, horarios en los que se conduce, distancia conducida, economía de combustible y velocidad promedio.

Los usuarios acceden a un informe resumido mensual que les permite compararse con un grupo anónimo de otros participantes del programa ConductorInteligenteChevrolet.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

Además, reciben consejos para ayudarlos a mejorar sus habilidades de conducción, promoviendo la eficiencia y la responsabilidad mientras están en la ruta.

Entre las “pérdidas” es necesario mencionar que OnStar ya no ofrece el servicio de conserjería. General Motors (GM) considera que con la incorporación de WiFi dentro del automóvil ese servicio es innecesario. Recordemos que a través de la Conserjería de OnStar el usuario podía solicitar al operador la resolución de situaciones de distinto índole tales como, por ejemplo, hacer una reserva en un restaurante, pedir un informe climático o simplemente informarse sobre alguna noticia.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

También se ha eliminado el comando conocido como follow me, ajuste que responde al cambio en la plataforma que se está haciendo y que apunta a la que se emplea en los Estados Unidos que es más completa y que, entre otros datos, suministra información sobre, por ejemplo, punto de interés como lo pueden ser cajeros automáticos cercanos, algún local de comida rápida, estaciones de servicio, etcétera.

De este modo OnStar brinda una amplia gama de servicios de seguridad, emergencia, conectividad, navegación y diagnóstico en tiempo real, conectando por ejemplo a servicios de asistencia en caso de una emergencia o recuperación del vehículo en caso de robo. Un dato del que la gente de GM hace gala es que en Argentina, el ciento por ciento de los vehículos con tecnología Onstar denunciados como robados fueron recuperados.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

El panel OnStar está compuesto por tres botones. El azul permite que los usuarios puedan comunicarse con un asesor de OnStar quien responde las inquietudes, como por ejemplo, solicitar un diagnóstico del vehículo en tiempo real. El rojo de emergencias tiene prioridad en la atención con el objetivo de dar rápida asistencia, por ejemplo, por un desperfecto en el camino, un problema de salud o algo que el conductor o los pasajeros noten fuera de lo normal durante su trayectoria. El negro con blanco permite ver la información de OnStar en la pantalla de MyLink.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

Respuesta Automática de Colisión, Servicio de Emergencia, Recuperación Vehicular, Asistencia las 24 horas los 365 días del año, Diagnóstico de la Salud Vehicular y Buen Samaritano, son otras de las funciones de OnStar.

 

Este dispositivo se complementa con la aplicación MyChevrolet que permite utilizar ciertos comandos de forma remota como encendido o apagado del motor (en las versiones automáticas), apertura y cierre de los seguros de las puertas, y encendido y apagado de luces y la bocina.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

También, diagnóstico del vehículo, compartir ubicación, localización del vehículo, conductor inteligente Chevrolet, información de Wi-Fi Hotspoty consumo de datos, información de los planes de OnStar activos en el vehículo navegación conectada, manual de propietario del vehículo, videos tutoriales, localizar el concesionario más cercano, programar mantenimiento del vehículo y línea de soporte y asistencia.

Esta nueva configuración de OnStar estará disponible en los nuevos Cruze, Onix y Tracker. Los precios de la renovación de este servicio no han sido comunicados por la compañía dado que la nueva configuración de OnStar dispone de un período de gratuidad de doce meses, inicialmente. Sin embargo, y solo a modo de referencia, podemos mencionar que en la actualidad los usuarios que renuevan al servicio lo hacen pagando entre 899 pesos y 1.099 pesos mensuales dependiendo del plan seleccionado.

Qué ganó y qué perdió el sistema OnStar de Chevrolet

En este nuevo OnStar, con la compra del vehículo los usuarios accederán al plan más completo, pero a la hora de renovar podrán optar entre cuatro planes:

 

Standard Connect: (se ofrecerá gratis por diez años cuando se empiece a comercializar) Servios de diagnóstico de vehículo, alertas de diagnóstico, notificación de mantenimiento/revisión para el concesionario y conducción inteligente Chevrolet.

Protect: diagnóstico de vehículo, alertas de diagnóstico, notificación de mantenimiento/revisión para el concesionario, conducción inteligente Chevrolet, respuesta automática en caso de accidente, servicios de emergencia, recuperación vehicular, road service, comandos remotos desde CallOnStar y Buen samaritano.

Connect: incluye información y comandos remotos por My Chevrolet App. Diagnóstico de vehículo, notificación de mantenimiento/revisión para el concesionario, conducción inteligente Chevrolet, diagnóstico bajo demanda, comandos remotos desde APP, navegación integrada, localización en tiempo real y status del vehículo.

Protect & Connect: (que será el primero en activarse con esta actualización y será gratis por doce meses) incluye todos los servicios disponibles en los planes Standard Connect, Connect y Protect.

Vale recordar que el plan de datos que se ofrece gratis es de 3 GB o tres meses.