Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Esta actualización del modelo que llega desde México ajusta algunos detalles. Sin alterar la esencia, esos cambios le imprimen una dosis de modernidad. Amplitud, capacidad de baúl, destacada calidad general y un motor probado son las claves de este compacto. Galería de fotos

La frase futbolera le cabe perfectamente a la actualización del destacado sedán compacto. Es que con esta última (en 2020), la casa japonesa logró “acomodar” algunos detalles, entre ellos modernizar la estética exterior al nuevo estilo de diseño de la marca y agregar elementos en la dotación de serie, dos de los puntos considerados “flacos” en aquel momento.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Ahora pasa algo parecido, aunque sin tanta urgencia. Del mismo modo que en esa oportunidad, el Nissan Versa recibió una actualización cuya clara finalidad es mantener el éxito logrado desde entonces.

Para eso, y del mismo modo que en el ajuste de 2020, muestra retoques estéticos e incorpora algunos  nuevos elementos en el equipamiento. El resto queda como estaba. Equipo que gana...

Básicos:
Velocidad máxima: 180,7 km/h / Potencia: 118 CV / Consumo promedio: 14,4 km/l / Precio: $ 26.000.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Con los cambios estéticos, ahora el Versa se parece más al Sentra. El casco no genera ruidos molestos.
Confort/Espacio interior (✭✭✭1/2): Destacada calidad general, amplia capacidad para cuatro adultos y baúl generoso.
Motor/Prestaciones (✭✭✭1/2): La respuesta del grupo propulsor es muy buena. Prestaciones correctas, con un consumo promedio muy bueno, aunque el urbano podría ser mejor.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Los más: Calidad general • Confort de marcha • Habitabilidad para cuatro • Consumo promedio.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭1/2): La dotación de la que dispone es adecuada para un modelo de su tipo en su rol de tope de gama. Rueda de repuesto temporal.
Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭): Gran confort de marcha en toda situación de circulación. La dirección es liviana y precisa.
Transmisión/Caja (✭✭✭): Tracción delantera y caja CVT cuya respuesta podría ser más rápida.  

Los menos: Plaza central • Reacción de la caja • Rueda de repuesto temporal • Precio.

Seguridad/Frenos (✭✭✭1/2): La dotación incluye pocas ADAS; alguna más sería bien recibida por tratarse de la versión más encumbrada de la gama. Frena bien.
Precio/Garantía (✭✭1/2): El precio es elevado, lo mismo que los de sus rivales. Garantía correcta.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Lavada de cara

En honor a la verdad, los cambios que aparecen en este retocado Versa son leves. Esta variante tope de gama –Exclusive CVT– muestra una parrilla que intercambia sectores oscurecidos con otros cromados, grupos ópticos full led con una firma DRL muy llamativa y faros antiniebla. Las luces traseras también recibieron cambios.

Las llantas de aleación de 17 pulgadas muestran un estilo especial para esta versión, al tiempo que se agregaron dos detalles propios de esta variante: un pequeño alerón integrado al portón del baúl y la antena del tipo “aleta de tiburón”.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

También se destacan otros detalles, como por ejemplo los protectores de los sectores inferiores de la trompa y la cola, y terminaciones de color negro (como las que acompañan los contornos de las ventanillas), que complementan el estilo de un casco que sigue muy de cerca el patrón de diseño del Sentra, su hermano mayor.

Es una carrocería dibujada con trazos agradables que, además, no provoca ruidos molestos, y cuyo despeje es adecuado para nuestras destruidas calles.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Ese estilo hace que a primera vista el Versa pueda parecer más grande, pero es un producto del segmento B que mide prácticamente 4,5 m de largo.

Es importante destacar que mantiene la distancia entre ejes de 2,62 m, cota que, junto con un diseño bien logrado, le da forma a un habitáculo amplio y a un baúl de gran capacidad: 482 litros.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

 

Algo nuevo

El habitáculo sigue presentándose como un espacio bien preparado. La calidad con la que está construido es muy buena (para un producto de su segmento), tanto en lo que se refiere a materiales como a encastres y terminaciones.

La decoración apela a un tapizado bi-tono de símil cuero y sectores con terminación tipo fibra de carbono. Hay mucho plástico duro, pero también sectores acolchados que mejoran la percepción de calidad.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Cuenta con sistema de acceso sin llave (se acciona una pequeña tecla en los picaportes delanteros), mientras que el encendido y el apagado del motor se realizan por botón.

La butaca del conductor permite modificar la altura, mientras que la columna de dirección ofrece doble ajuste. Gracias a estos reglajes, encontrar la mejor posición frente al volante es una tarea sencilla. Y desde ese lugar, el piloto tendrá todo lo necesario para controlar los parámetros del vehículo y las funciones adicionales al alcance de la mano y de la vista.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

El tablero combina instrumentos analógicos (el velocímetro) y digitales, y dispone de un gran display para la computadora de a bordo y algunas otras funciones. El indicador de nivel de combustible está conformado por una tira de segmentos luminosos, motivo por el cual es impreciso.

Por su parte, la pantalla del sistema de infoentretenimiento (de 8 pulgadas en un mercado cuya tendencia apunta hacia las de 10”), ofrece gráficas muy claras para todas las funciones que desde ella se pueden controlar, y excelente calidad de imagen de la cámara.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Atrás hay espacio para que dos adultos viajen con comodidad, aunque si son muy altos, por "la caída" el techo puede quedarles muy cerca. 

Como suele suceder en modelos de este segmento, la plaza central es pequeña, al tiempo que quien la ocupe tendrá que soportar la molestia que supone el túnel de la transmisión. 

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

En cuanto al equipamiento, esta actualización dispone de una dotación bien preparada, pero, obviamente, en esta variante tope de gama adquiere cierta notoriedad. 

Además de los sistemas que se ocupan del confort, tales como, por ejemplo, aire acondicionado automático (sin salidas traseras), volante forrado con cuero, control de velocidad crucero, sistema de audio (de buena calidad sonora) y cargador inalámbrico para celulares, se suma una interesante lista de elementos que cubren el rubro seguridad, entre los cuales enumeramos seis airbags y algunas asistencias a la conducción: Intelligent Around View Monitor (cámara de visión periférica 360º), Rear Cross Traffic Alert (alerta de tráfico cruzado), Blind Spot Warning (alerta de punto ciego), Forward Collision Warning (alerta de colisión frontal) e Intelligent Emergency Braking (frenado inteligente de emergencia). Se agregan sensores de estacionamiento (sólo traseros), asistente de ascenso en pendientes (HSA) y cámara de marcha atrás.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

 

Confiabilidad CVT

La mecánica de los modelos de Nissan se ha ganado la condición de confiables, la cual, por supuesto, se repite en este Versa.

Las suspensiones le otorgan al sedán un andar confortable y seguro, tanto en la ciudad como en la ruta a velocidad elevada, una característica que, asociada con la dirección, conforma un combo digno de palabras de elogio. 

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Debajo del capó no hay sorpresas. Esta actualización del compacto emplea también el propulsor naftero 1.6 de cuatro cilindros que entrega una potencia de 118 CV y un torque de 15,1 kgm, par motor que aparece a un régimen elevado de 4.000 rpm.

Este propulsor trabaja asociado con una caja automática del tipo CVT que responde correctamente, aunque en determinadas situaciones tarda unas décimas de segundo para ajustarse al régimen de giro del motor. La caja se comanda desde una selectora que ofrece dos posiciones extras, L y S (al elegir la segunda, el tacómetro cambia su apariencia), pero no dispone de levas detrás del volante.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Por lo tanto, las prestaciones siguen el camino del modelo que conocíamos hasta ahora. En la planilla leemos 180,7 km/h de velocidad máxima y 11,2 segundos en la prueba de aceleración de 0 a 100 km/h.

También son correctas las marcas de las recuperaciones, como, por ejemplo, los 8,8 segundos que demora para pasar de 80 a 120 km/h.

En cuanto a los consumos, nuestra unidad logró un rendimiento promedio de 14,4 km/l: muy bueno.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Interesante competencia

En Argentina, el segmento de los compactos es un baluarte de los sedanes. Si en alguna época esa silueta era propiedad de los medianos, ahora se produjo un giro muy interesante. 

Como hemos escrito en estas páginas infinidad de veces, la irrupción de los SUV “aniquiló” a los sedanes medianos, pero no ha logrado un sacudón similar entre los compactos, aunque sea por ahora.

Probamos el nuevo Nissan Versa: Equipo que gana...

Así, el Nissan Versa encuentra varios competidores en su camino. Podemos enumerar, entre otros, al Chevrolet Onix Plus Premier (motor de 116 CV, equipamiento más acotado y baúl de 500 litros, pero sin precio oficial al cierre de esta edición), el Fiat Cronos (99 caballos, dotación reducida y 525 litros para el baúl; sin cotización), el Toyota Yaris sedán XLS Pack CVT (ofrece 107 CV, ADAS, baúl de 473 litros de capacidad y un precio de 19.404.000 pesos), y el Volkswagen Virtus Highline (motor de 101 CV, pantalla de 10 pulgadas, baúl de 521 litros y un precio de 21.142.500 pesos). Como vemos, todos son caros, aunque el nuevo Nissan Versa en esta versión Exclusive CVT es el más costoso de todos: 26.000.000 de pesos. 

 

En esta Nota