¿Llegan nuevos SUV de Ford y Volkswagen a la Argentina?

El sedán de la marca alemana se despide del mercado argentino, mientras que el competidor perteneciente a la marca del óvalo lo hará en el próximo tiempo. La gran pregunta: ¿tendrán reemplazantes? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Durante las últimas horas, Volkswagen eliminó de su sitio web al Passat, su clásico sedán de lujo de segmento D con una larga trayectoria en la Argentina y archirival del Ford Mondeo. Con esta despedida, la marca alemana deja un lugar vacante dentro de su gama, que al menos por ahora no parecería tener reemplazante directo. Algo similar, sucederá en el próximo tiempo con el competidor de la firma del óvalo ya que se encuentra en la etapa final de su ciclo de vida en el continente americano. En contramano a la compañía de Wolfsburgo, la automotriz de Detroit parecería tener el panorama un poco más claro con respecto a un posible sucesor.

La tendencia por los SUV en América parecería no tener techo y empresas como Ford ya decidieron cambiar de estrategia y enfocarse en esta clase de modelos y las pick-ups. Otras como Volkswagen no lo expresaron abiertamente, pero al menos en los pasos seguidos durante el último tiempo, también mostraron su interés por esta categoría, aunque sin dejar de lado totalmente de lado a los autos.

Por ejemplo, el año pasado llegó T-Cross al mercado; el 2020 será el turno de Nivus (ver nota); en 2021 el proyecto Tarek (producido en Argentina) y para más adelante se espera un mini SUV para posicionarse en la zona inferior de la gama (ver nota). Mientras tanto, Passat no fue el único que abandonó nuestro país, sino que Golf Variant se despidió el año pasado de la línea de montaje de México (país que abastecía a la Argentina) y se espera que en los próximo años Fox y Up tengan destinos similares.

En el caso de Ford, los posibles SUV sucesores del Mondeo no tendrían las mismas dimensiones, especialmente el largo, aunque se destacarán las líneas más cuadradas y un mayor despeje al piso. En los próximos meses, la gama de crosovers quedará compuesta por un Ecosport, Territory (llegará importado de China) y la nueva generación de Kuga (ver nota). Un dato que llamó la atención durante los últimos días fue el Bronco Sport (ver nota), SUV robusto aun no presentado que ya fue visto en Brasil realizando pruebas y se tendrá a México como sede de producción, más especificamente en la planta donde se llevó a cabo la fabricación del sedán más costoso del óvalo (al menos en Argentina) durante los últimos años.

A pesar de tener casi las mismas dimensiones, la idea sería dejar a Kuga como un modelo enfocado en el lujo y al Bronco Sport con un tinte off-road. En contrapartida, si se llegara a importar el nuevo crossover de Ford como reemplazante del Mondeo (más allá que no entraría en el mismo segmento), llegaría al país con beneficios impositivos. Otro SUV que tendrá producción en tierras mexicanas es el Mustang Mach-E (ver nota), pero por el momento tendría mas chances de desembarcar en la Argentina su compañero más robusto, debido a que fue recientemente probado en América del Sur.

En cambio, la gama de SUV de Volkswagen quedará compuesta hacia 2021 de la siguiente manera: T-Cross, Tarek, Tiguan y Touareg. Entre estos dos últimos, existe un salto exponencial pero al menos hasta ahora el cliente de la marca alemana podía optar por un Tiguan "full" o Vento GLI, si se toma un sedán dentro de la gama con precios similares (aproximadamente 3.000.000 de pesos) y si quería un vehículo aun más costoso y de un segmento superior tenía al Passat con valores cercanos a 55.000 a 57.000 dólares, aunque muy alejados de los 125.000 del Touareg. 

Al parecer en el caso de que llegue un reemplazante, las chances de que sea un sedán premium son bajas, ya que dentro de las marcas generalistas son muy pocas las compañías que siguen apostando por esta clase de modelos como Toyota con Camry u Honda con Accord. De esta manera, si llegara un sucesor, sin tener en cuenta los segmentos, no sería descabellado pensar en un SUV. Algunos indicios indicarían que Atlas (ver nota) podría ser un buen candidato debido a que en determinados mercados americanos se convirtió en el elegido para excluir al Touareg, con una mejor relación entre precio (más económico) y dimensiones. Otros crossovers similares podrían ser aquellos que se presentaron el año pasado con líneas coupés (ver nota), pero por el momento, Volkswagen no realizó ningún anuncio oficial. Sea Atlas o cualquier otro modelo, habrá que estar atentos a los pasos que la firma alemana tomará en el próximo tiempo.

Galería de imágenes