Cinco datos curiosos sobre el Fiat Palio

El modelo con carrocería hatchback posiblemente sea uno de los últimos históricos de la firma italiana en nuestro país. A continuación, te invitamos a conocer algunos detalles particulares de su historia. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Al Fiat Palio le bastaron 22 años para cumplir con creces el objetivo que se le adjudicó en un principio: Ser un vehículo económico, fiable y con un buen confort de marcha en las calles y rutas de nuestra región.

Proyecto 178

A diferencia del Uno (mirá los cinco datos curiosos de este auto), línea que fue concebida en un principio para el mercado europeo, a mediados de los ‘90 Fiat tenía en claro que debía lanzar un modelo global destinado en especial a los mercados emergentes y que se pudiera fabricar por igual en las diferentes plantas que la firma tenía ubicadas en distintas partes del mundo.
Fiat Palio
Además, los días de gloria del Uno habían pasado y, frente a una renovación en la gama de sus principales competidores como el Ford Fiesta y Renault Clío, era hora de presentar un modelo nuevo y moderno para encarar el comienzo del nuevo siglo.

Se había pensado en presentar el Punto que se comercializaba desde 1993 en Europa, pero finalmente el proyecto no contó con la aprobación y se decidió crear un auto con un chasis especial para los caminos agrestes de nuestra región.
Fiat Palio
No estuvo solo

Desde un inicio, la idea de Fiat era presentar en 1996 el Palio junto a sus derivaciones con carrocería sedán, rural y pick-up. Es así que la compañía con sede en Turín presentó una ofensiva conformada por el Siena, Palio Weekend y Strada para competir directamente con el que por entonces era el modelo que dominaba el segmento, el Volkswagen Gol (cinco datos curiosos de este auto).
Fiat Palio
Esta primera tanda de hatchbacks incorporaban los motores nafteros 1.6 de 80 CV de potencia, 1.6 16 válvulas de 103 CV de potencia y el 1.7 Turbodiésel que entregaba una potencia de 72 CV y provenía del Fiat Bravo italiano.
Fiat Palio
Primer restyling

En 2001 llegó la primera actualización de la gama cuya tarea fue encargada al reconocido diseñador Giorgetto Giugiaro. El resultado fue que se aumentó la distancia entre ejes, se perfeccionaron las suspensiones, se le incorporaron diferentes elementos de seguridad como frenos ABS y airbags y estéticamente la línea dio un paso hacia la era moderna.

Con respecto a esto, hace poco te mostramos una curiosa e histórica publicidad italiana que refleja la antigüedad del Palio de primera generación frente a la llegada del restyling.
Fiat Palio
Recta final

Para la segunda década del Siglo XXI, la línea era ya un consolidado de su segmento. Es por eso que en 2011 se presentó una nueva generación del Palio, totalmente renovado que por primera vez se iba a ofrecer solo con cinco puertas.

La década fue una etapa de cambios en la industria automotriz, marcada principalmente por la llegada de los SUV y con la consiguiente salida y discontinuación de vehículos históricos del segmento B como el Fiat Uno, el Volkswagen Gol, el Ford Fiestam entre otros (el Fiat Palio en 2018).
Fiat Palio
En la actualidad, el encargado de sustituir al Uno y al Palio es el Argo, modelo que se fabrica desde 2017 en Brasil para abastecer a toda la región.
Fiat Palio
¿Vuelve el Fiat Palio?

Así titulamos hace un tiempo una nota en la que se rumoreaba sobre el posible retorno de la línea como consecuencia de las reestructuraciones en las estrategias del Grupo Stellantis por la fusión entre FCA (Fiat Chrysler Automobiles) y PSA (Grupo Peugeot).

En su momento, surgieron una serie de renders con la silueta de un crossover bajo el nombre del exitoso hatch. ¿Y sí vuelve?

Galería de imágenes