El Ford Focus se despedirá, ¿tiene reemplazo asegurado?

La firma del óvalo seguirá poniendo en práctica su estrategia de ofrecer exclusivamente pick-ups y sport utilities, y el legendario modelo llegará a su fin. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Desde los últimos años de la década pasada, Ford comenzó a eliminar parte de su portfolio de autos, y cuando nos referimos a esta clase de vehículos (autos) estamos hablando de los sedanes y los hatchbacks.

La idea de la compañía estadounidense fue enfocarse en SUV y pick-ups, debido a las "nuevas tendencias", a pesar de que en algunos mercados los usuarios siguen prefiriendo los clásicos cuatro o cinco puertas.

Fiesta y Focus fueron suprimidos de nuestro mercado, mientras las nuevas generaciones vieron la luz en Europa. Al poco tiempo, Mondeo siguió los mismos pasos y Ka también dijo adiós con el cierre de las fábricas en Brasil.

Sin embargo, en el Viejo Continente encontraron cierto respaldo, aunque con la crisis de los semiconductores, sumado a los nuevos gustos de los clientes, algunos de estos modelos parecerían tener los días contados.

Ford Focus 2022

Focus es uno de ellos. Tras el fin de la producción en Argentina en 2019, la cuarta generación comenzó a comercializarse del otro lado del Atlántico. Si bien adoptó un nuevo restyling y sumó mejoras de equipamiento y en ganó motorizaciones más ecológicas, desde la marca del óvalo anunciaron que en 2025 se despedirá del mercado.

Los detalles revelados por Automotive News vienen de la mano con la disminución en la producción en la planta de Saarlouis (Alemania) y con un incremento en otros segmentos como el de los SUV más económicos con Puma a la cabeza (podría llegar a la Argentina).

"Estamos buscando otras oportunidades alternativas para la producción de vehículos en Saarlouis, incluidos otros fabricantes", indicó Stuart Rowley, presidente de Ford en Europa.

Ford Puma

"No tenemos en nuestro ciclo de planificación un modelo adicional que entre en Saarlouis", adhirió el directivo. Por ahora, se sabe que el Focus tiene unos años más en la línea de montaje (2025), pero hay dudas acerca de cuál será su sucesor (posiblemante un nuevo SUV).

Hay que tener en cuenta que Ford también tiene una alianza con Volkswagen que podría desembocar en un nuevo SUV con plataforma MEB. Esta asociación ya tuvo sus primeros frutos con el desarrollo conjunto para las nuevas generaciones de Ranger y Amarok.

En el caso de que este nuevo SUV se posicione en el segmento mediano, podría ser una gran alternativa para reemplazar al icónico hatchback.

Galería de imágenes