Desde China: los autos que llegarán a la Argentina

El último evento automotor realizado en la ciudad china fue una muestra del poderío del coloso asiático y de hacia dónde apunta el mercado. Qué modelos llegarán a Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con el correr de los años, el Salón de Shanghai se convirtió en uno de los eventos automovilísticos que mayor cantidad de novedades aporta al mercado global y, por supuesto, también el de nuestro país. La reciente edición (del 18 al 25 de abril) apuntó claramente hacia los vehículos con motores híbridos y eléctricos. Por supuesto, también hubo novedades entre los modelos de combustión. Entre todos ellos (alrededor de 15  rodados), se espera que varios lleguen a nuestro mercado, aunque en un país con tantos cambios económicos habrá que esperar para que esas expresiones de deseo se transforman en realidad.

En el caso de aquellos rodados favorables con el medio ambiente, marcas como Audi presentaron conceptos futuristas. En el caso de la marca de los anillos, llevó a la exposición el AI ME, una unidad autónoma cero emisiones, para impulsar el traslado de personas a través de megaciudades, sin tener que realizar ninguna maniobra para la conducción.

De todas maneras, a pesar de las noticias acerca de modelos ecológicos, tanto las marcas chinas, como diferentes firmas occidentales, realizaron anuncios acerca de sus futuros lanzamientos en el mercado argentino, aunque varios de estos, ya fueron presentados por Parabrisas durante los últimos días.

Los modelos que llegarán

Por el lado de las marcas chinas, Haval anunció la llegada da la nueva H6, que incorpora una inédita base, y la F7 X, que tiene la misma plataforma del modelo mencionado anteriormente, pero posee líneas más redondas en formato cupé, similar a los estilos de la BMW X6 o Renault Arkana.

Chery ampliará las variantes de sus SUV con la incorporación de la Tiggo 4 y la Tiggo 7, con motorizaciones turbo de 1500 cm3 y 150 caballos. En cambio JAC, apostará a la adhesión de nuevos modelos, para fines del 2019, con la llegada del N5 para el transporte de carga, y dos SUV. El primero será el S4, uno de los últimos anuncios realizados por la marca, y la S7, que cuenta con una motorización 2.0 litros y caja automática de doble embrague.

En línea con los lanzamientos de las compañías asiáticas, las empresas estadounidenses no se quedaron atrás, como el caso de Chevrolet con la presentación del nuevo Onix sedán (hasta al momento en Argentina a la generación actual se la conoce como Prisma), y la Tracker, que aumentará sus dimensiones y tendrá varios cambios estéticos. Si bien no se sabe aún el lugar de producción, todo indica que se fabricará en Brasil.

Otra de las compañías que brindó novedades fue Ford con la Territory, modelo que ya fue probado en suelo brasileño y comenzaría a producirse en la fábrica de Pacheco para reemplazar a la línea de montaje del Focus. En China se vende con motor 1.5 turbo de 143 CV. 

Tal vez sí, tal vez no

La alemana Mercedes Benz anunció la producción del todoterreno GLB de siete plazas en territorio mexicano. El nuevo SUV podría llegar al mercado nacional, ya que Argentina tiene arancel cero con el país norteamiericano. Además, se espera el lanzamiento de una versión híbrida para 2021.

Si se tiene en cuenta a Renault, la marca del rombo presentó en China al City K-ZE o Kwid eléctrico. El compacto de segmento A, tendrá más de 200 kilómetros de autonomía y apunta no sólo a China, sino a India y Brasil, como futuros mercados. De esa manera, como sucedió con la Kangoo Z.E, no sería extraño pensar que llegue a la Argentina en algún momento.

Otra de las empresas que develó un nuevo modelo fue Chevrolet, con el lanzamiento de la Trailblazer. A pesar de poseer el mismo nombre que la conocida SUV, montada sobre el chasis de la pick up S 10, este utilitario deportivo no tiene nada que ver con la unidad mencionada. Se posicionaría por encima de la Tracker y por debajo de la Equinox. De todas maneras, no hay anuncios oficiales sobre las regiones donde se comercializará el producto.

En relación a las firmas asiáticas, la japonesa Nissan reveló al nuevo Sentra, más conocido como Sylphy en otros lugares del mundo. Por el lado de las compañías chinas, Chery analiza traer a la Tiggo 8, además de las ya anunciadas, y otras empresas como el caso de JAC evalúan incorporar mayor cantidad de vehículos híbridos o eléctricos, como el iEV7S, que posee una autonomía de 280 kilómetros.