La nueva generación de Volkswagen Amarok se fabricará en Sudáfrica

La inédita pick-up alemana será producida en el país africano para abastecer a los diferentes mercados del mundo. La gran duda: cuáles serán los próximos pasos de la marca en el mercado local y cuál será el futuro de la próxima Ford Ranger. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En un "nuevo capítulo" para el Proyecto Cyclone, que dará vida a las nuevas generaciones de la Volkswagen Amarok y la Ford Ranger, las novedades vienen por el lado de la pick-up alemana, ya que se dio a conocer su sede de producción. Las dos nuevas camionetas tienen al 2022 como fecha de presentación y los desarrollos comenzaron hace tiempo. 

Hasta hace pocos meses, todo indicaba que los sucesores de ambos modelos continuarían siendo nacionales, pero todo cambió en abril cuando la marca europea y la americana siguieron por caminos separados, luego de varios desacuerdos en Sudamérica. Según diferentes rumores, el punto de inflexión habría sido la planta que llevaría a cabo las producciones, debido a que Ford sería el encargado de la fabricación de las dos pick-ups en su terminal de la localidad bonarense de General Pacheco.

Entre idas y vueltas, el desarrollo conjunto en nuestra región fue cancelado pero ahora las novedades llegan desde el continente africano, ya que según reveló la firma de Wolfsburgo, la única terminal que abastecerá a los diferentes mercados del mundo con su camioneta mediana será Silverton, la planta que Ford tiene en Pretoria (Sudáfrica).

Thomas Sedran, presidente de la junta de la línea comercial de vehículos de Volkswagen, se refirió a la importancia de que la nueva Amarok comparta su nueva plataforma con el modelo del óvalo, aunque también remarcó la personalización de los diseños y las interfaces distintos de ambos productos. Según el directivo, los principales mercados serán Europa, Medio Oriente y África. Para finalizar, agradeció la cooperación de su socia en el proyecto.

La gran duda será el futuro de Amarok y Ranger en Argentina y por ende, el resto de América. En el caso de la alemana, si llegara a ofrecerse la segunda generación sería importada de Sudáfrica. En la actualidad, la primera edición de la pick-up es producida en la planta de Volkswagen de General Pacheco, aunque en el próximo tiempo estará acompañada por el Tarek, un SUV mediano que promete convertirse en un éxito. Habrá que ver qué sucederá a partir de 2022, ya que otra alternativa podría ser no ofrecer la Amarok sudafricana en nuestra región y que la generación actual reciba una nuevo restyling para extender lo máximo posible su ciclo de vida, aunque por ahora son solo rumores.

El panorama de Ford apenas parecería estar más claro. Tras la cancelación del Proyecto Cyclone, fuentes de la marca habían revelado a Parabrisas que los planes del óvalo para la región sudamericana no se encontraban modificados con el objetivo de continuar siendo competitivos en el segmento de las camionetas medianas.

El mes pasado, Rogelio Golfarb, vicepresidente de la firma estadounidense en América del Sur, en declaraciones con un medio brasileño, dijo que de Volkswagen no podía hablar, pero por el lado de Ford los planes para Ranger continuaban inalterados. Por el momento, en nuestra región la marca continúa evaluando costos, sumado a que al menos por ahora no existe ningún anuncio que haya visto la luz para producir otro modelo por fuera de Ranger en la planta argentina de Pacheco, más allá de que en Brasil aseguran que Territory sería el encargado de sumarse a la la línea de montaje nacional.

Galería de imágenes