Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

En una rueda de prensa celebrada en el marco de la presentación del nuevo SUV en la Argentina, ejecutivos de la compañía dieron pistas sobre los próximos pasos en el país.

Redacción Parabrisas

El lanzamiento del nuevo Tracker es, sin duda, una de las noticias más importantes del año en materia de presentaciones. La segunda generación del SUV compacto de Chevrolet llega completamente renovado, condición que representa una jugada muy importante para la marca del moño dorado en nuestro país.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Sin embargo, desde hace rato se viene especulando con otras posibles novedades. Entre ellas, la llegada de la Silverado y la producción de un  nuevo modelo en la planta santafesina de la localidad de Alvear.

Sobre estos y otros eventos, hablamos con los directivos de General Motors (GM) en una rueda de prensa por Zoom que se realizó luego de la presentación del nuevo Tracker. Rodrigo Fioco, director de Producto de GM Sudamérica y Bernardo García, gerente de Comunicación de GM Argentina, fueron los interlocutores.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Silverado: para 2021

En Parabrisas hemos dedicado varios artículos a la posible llegada de la Silverado a nuestro país, especialmente desde que el segmento de las pick-up Full Size se activó con el lanzamiento de la Ford F-150.

Los primeros indicios de la llegada de Silverado se dieron en las vacaciones del verano pasado cuando Chevrolet llevó una unidad a sus eventos de promoción en Cariló. Pero, ahora, el lanzamiento de Silverado en nuestro mercado fue confirmado, aunque sin fecha precisa: solo se especula con que será durante 2021.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Es una jugada lógica ya que, como a partir de ahora Tracker llegará desde Brasil (o no: ver más abajo), la marca americana puede aprovechar el cupo que deja libre este modelo para traer unidades desde México, país desde el cual llegaba Tracker y donde se fabrica Silverado. Además, por su origen azteca, la Silverado podría tener un precio competitivo frente a sus rivales directos, RAM y F-150.

Por supuesto, todavía no hay datos sobre configuración, pero podemos especular con los datos de aquella unidad exhibida en Cariló. Era la versión TrailBoss Z71, un “camión” equipado con un motor EcoTec V8 5.3 que entrega 355 CV, que trabaja asociado con una caja automática de ocho velocidades y un sistema de tracción trasera con opción 4 x 4 con transferencia para Alta y Baja.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Tracker: ¿Se producirá en Santa Fe?

Que General Motors va a producir un nuevo modelo en la planta de Alvear, (en las afueras de Rosario, provincia de Santa Fe), es una noticia que circula desde hace mucho tiempo. Incluso cuando el año pasado visitamos dicha fábrica, su director, Claudio Vulcano, no ocultó que en el futuro inmediato ese complejo industrial (uno de los más avanzados de la región) iba a incorporar un nuevo modelo en su línea, pero fue imposible convencerlo para que nos diera una pista que nos hiciera suponer de cuál se trataba.

Pero, ahora, al parecer, el misterio comienza a ceder.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

En la entrevista que mencionamos más arriba, Rodrigo Fioco, aseguró que “… podría ser la nueva Tracker”, cuando le preguntaron sobre el nuevo producto que Chevrolet fabricará en Alvear.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Ese modelo, cuya producción empezaría a partir del año que viene, es conocido como Proyecto A.V.A. (de Alto Valor Agregado) y surgirá a partir de una inversión de 500 millones de dólares para la planta santafesina, factoría que se estaba adaptando para recibir al nuevo modelo hasta que la pandemia del Covid-19 obligó a detener los trabajos de remodelación.

Chevrolet confirmó la llegada de la Silverado y… ¿Tracker nacional?

Al respecto, Bernardo García aseguró: “Los trabajos de adaptación de la línea de producción estuvieron suspendidos por la pandemia, pero se retomarán en el último trimestre del año. En el segundo semestre de 2021 se fabricarán los primeros vehículos piloto para pruebas. El lanzamiento del nuevo modelo está previsto para el 2022”.

Si efectivamente se trata del nuevo Tracker el modelo que Chevrolet incorporará en la línea de Alvear, se dará la rara (aunque no nueva) condición de que ese modelo se producirá simultáneamente en Brasil y la Argentina, lo mismo que sucede, por ejemplo, con los Renault Sandero y Logan.

Acá se abre una pregunta por ahora sin respuesta: ¿qué pasará con Cruze? Actualmente, la planta santafesina es la única que produce este mediano a nivel mundial (para abastecer la demanda regional). Como sabemos, el mercado tiende, cada vez más, a reemplazar a los autos medianos por los SUV: ¿sucederá lo mismo en la fábrica de Chevrolet de Alvear?