Se vienen los nuevos Volkswagen Polo y Virtus GTS y T-Cross turbo

Te contamos todos los detalles de la entrevista a Thomas Owsianski, presidente de la firma alemana en Argentina, Ángela Stelzer, directora de comunicación y legales, y a Guillermo Fada, vicepresidente de ventas y marketing de la automotriz. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Una de las marcas que más novedades tiene para nuestro país en el próximo tiempo es Volkswagen y para saber un poco más acerca de los principales detalles, Parabrisas dialogó con Thomas Owsianski, presidente y CEO de la firma alemana en Argentina, Ángela Stelzer, directora de comunicación y legales, y Guillermo Fada, vicepresidente de ventas y marketing de la automotriz europea.

Entre los temas más relevantes abordados se destacan los futuros lanzamientos como Polo y Virtus GTS, T-Cross turbo, el Proyecto Tarek, el ciclo de vida de Amarok, la presentación de Nivus en Argentina, el Proyecto Tarok, entre otros. A continuación, las frases más importantes de la entrevista.

Proyecto Tarek

"En este contexto muy desafiador, el proyecto se encuentra en muy buen estado. Nuestras inversiones están casi intactas. Estamos en el proceso de finalizarlas".

Volkswagen Tarek

"Volkswagen se encuentra en la máxima transformación de su historia. No es justamente un cambio de diseño de los concesionarios. Es una modificación completa de la actitud de la marca tal vez un poco fría, a una marca de cercanía y de agilidad".

"Otros pilares son la digitalización y generalización en las áreas de los productos de los SUV. Ahora tenemos con el T-Cross, el año que viene será con Tarek, Tiguan y Touareg, una gama y portafolio de sport utilities muy impresionante".

Volkswagen Nivus

"A fin de año tenemos un hito muy grande que es Nivus. Vamos a lanzarlo, luego de una reacción muy buena en Brasil. Se posicionará entre Polo y T-Cross".

"En mi opinión es un vehículo también perfecto para la Argentina porque tiene un precio más bajo que un T-Cross, pero tiene muchos elementos de un SUV y tenemos expectativas muy positivas".

Volkswagen Nivus

Proyecto Cyclone, ¿qué va a pasar con la futura Amarok producida en Sudáfrica , va a convivir con la Argentina? ¿Cuánta vida le queda vida a la pick-up argentina?

"Es una alianza más grande entre Ford y Volkswagen, no es solamente sobre pick-ups, sino también vehículos autónomos, eléctricos, etc. Hay una comunicación oficial de prensa. Tal vez en uno o dos meses pueda comunicar más".

"Habría que recurrir a la comunicación de prensa global, hoy estamos enfocados en la producción de la Amarok actual".

Tarok, ¿podría derivar en una pick-up compacta ante la tendencia fuerte de ese segmento, hay alguna otra silueta en ese proyecto?

"El punto muy positivo es que con la inversión de 650 millones de dólares, ahora tenemos en Pacheco la plataforma más moderna global de Volkswagen... la MQB. Esta base es muy flexible. Puede crear productos diferentes".

"Tenemos que ver el futuro del mercado, pero primero tenemos mucho trabajo con el Tarek".

Volkswagen Tarok

De qué manera la reducción mundial de presupuesto por la pandemia va a impactar en la Argentina

"Con respecto a las inversiones de Sudamérica se hizo varias revisiones generales y se está analizando cada una de ellas y también hablamos con la casa matriz. En nuestro caso con Tarek, continúa conforme a lo planeado, igual que la planta de pintura y la caja de velocidades que se lanzó el 16 de junio en Córdoba".

"Lo que se está viendo son las inversiones que se estaban analizando para los próximos años en todo América del Sur".

"Al tener la planta cerrada por dos meses, se está ajustando el Proyecto Tarek y revisando varias actividades como los técnicos que debemos traer de afuera para la apertura de la planta de pintura que requieren de conocimientos específicos".

"De esta manera siguen dándose los pasos necesarios pero ajustándolo con las posibilidades que nos va permitiendo la pandemia".

Volkswagen Polo/Virtus GTS

Hablamos de Nivus, pero durante el evento en Cariló se había mencionado el de otros modelos como Polo GTS y Virtus GTS que estaban previstos para este año, ¿siguen confirmados o tienen fecha?

"Vamos a lanzar los dos modelos. Mantenemos los lanzamientos, lo vamos a lanzar ahora en agosto y hemos pedido producción a Brasil. Incluso gracias a las buenas expectativas que nos están transmitiendo los concesionarios, nos hemos animado incluso a pedir más unidades de Polo GTS, un auto que tiene un nicho de mercado muy específico pero que es muy atractivo con el motor 1.4 TSI de 150 CV, sumado a una personalidad e identidad muy marcada".

"Por lo tanto creemos que va a ser un modelo que va a funcionar muy bien en los próximos meses y vamos a hacer un lanzamiento desde un punto de vista de comunicación en línea con lo que hemos hecho con otros modelos".

"Esto significa que no estamos realizando un lanzamiento a la baja, sino todo lo contrario creemos que son dos versiones que tiene un mercado muy marcado y nos tiene que ayudar a rejuvenecer nuestra imagen de marca".

Desaparecieron los precios de Touareg y Passat en el sitio oficial, ¿dejaron de venderse?

"El Touareg está disponible. Nos hemos animado a pedir más producción. Está suponiendo una gran satisfacción con volúmenes reducidos pero con clientes que buscan esa tipología de vehículo".

"En relación a Passat hemos discontinuado la importación de este tipo de vehículos porque creemos que con el cambio de tendencia a los SUV en el mundo, lo estamos viendo también de forma muy clara en Sudamérica y en Argentina y creo que no encaja muy bien en nuestro portafolio de productos".

¿Hay alguna novedad del nombre final del Proyecto Tarek?

"En unas cuantas semanas vamos a tener la oportunidad para develar por fin el nombre del modelo. Tenemos muchas ganas de hacerlo. Si puedo decir que no será Tarek".

Volkswagen T-Cross Hero

¿Cómo van a hacer para posicionar a Nivus por debajo de T-Cross, incluso con un motor más potente?

"Es un modelo que se va a posicionar ligeramente por debajo de T-Cross. Creemos que son dos productos diferentes con públicos distintos. El cliente que busca un SUV busca una serie de atributos que probablemente no lo encuentre en Nivus como puede ser la posición más alta de manejo".

"En Nivus ofreceremos un diseño muy innovador y progresista, con una posición de conducción más baja y un “feeling” más deportivo y además con una línea de diseño más dinámica".

"A nivel de motorización, lo vamos a introducir con un impulsor TSI 200 de 116 CV. En la actualidad tenemos en T-Cross un 1.6 pero la lógica de gama habrá que esperar un poquito porque tenemos pensado introducir la motorización TSI también en T-Cross y de esta manera la comparativa será entre dos propulsores turbo".

Cómo está Argentina en el mercado de electrificación. ¿Qué podría llegar el Up eléctrico, Tiguan híbrido, etc?

"En este momento, el mercado de vehículos eléctricos en América del Sur es muy pequeño. Nuestros planes son hacer una prueba con el e-Up para ofrecer a nuestros clientes la experiencia de un vehículo eléctrico con un auto como Up".

Volkswagen Up! Pepper

"Tenemos planes de importar dos o tres vehículos eléctricos de nuestra gama con la idea de liderar con números muy pequeños".

"Tenemos claro que es el futuro también para Argentina pero también hay que entender la infraestructura y que tampoco se ofrece el nivel de ayuda que en otros mercados incentivan para promover esta tecnología".

"Creemos que podemos hacer algo con el e-Up y por supuesto con la familia ID, algún modelo va a venir a la Argentina en los próximos dos años. En concreto, el ID.Cross, que sería el SUV, puede ser el auto que pueda encajar mejor en nuestro mercado".

Cajas manuales y automáticas

"Con respecto a las automáticas, en Argentina hay una tendencia creciente, donde el peso en la actualidad es del 25 por ciento, cuando hace dos años era solo del 15. La velocidad de crecimiento es muy elevada".

"Cuando hablamos del 25 por ciento, tenemos que tener en cuenta que hay muchos modelos que dentro de su oferta solo tiene una caja manual. Con lo cual creemos que si al cliente se lo ofreciéramos en todas las alternativas, ese mix sería mayor".

El mundo vira rumbo a los SUV, ¿qué tiempo de vida le queda a Polo y a Virtus?

"El segmento de los hatch sigue siendo el número uno. Está teniendo una reducción en los últimos años, pero creemos que va a tener un peso muy importante".

"En el caso de los SUV, en tres años podría llegar a ser el segmento más importante de la Argentina. El segmento de Polo, si no se mantiene en el número uno, será el número dos".

"En cambio en los sedanes está ocurriendo cosas distintas de la ubicación geográfica. Si es verdad que en Europa están cayendo de manera muy importante, pero en el caso de Virtus y en la Argentina, todavía hay una demanda para clientes que buscan tres volúmenes con un baúl grande y por el motivo que sea no se sienten cómodos con un SUV".

"Para nuestra región, incluso los sedanes van a seguir teniendo futuro".

Nuevo Golf GTI: Volkswagen mostró la primera imagen oficial

¿Qué va a pasar con el Golf y el Vento?

"Con respecto al Golf 8, nosotros en la actualidad estamos vendiendo una generación anterior (Golf 7 mexicano). Es un modelo muy deseado en Argentina, pero si lo tuviéramos que traer desde Europa no sería competitivo y no tendría sentido (desde el punto de vista del precio)".

"Si estamos viendo si en el futuro podría llegar una versión híbrida enchufable que se beneficie de una exención fiscal".

¿En qué estado está el desarrollo de la pick-up compacta y hay posibilidades de que se fabrique en Pacheco?

"Todas las inversiones nuevas se están reanalizando y se está viendo en qué fecha se van a realizar y en qué planta se van a realizar y cómo se van a llevar a cabo".

Galería de imágenes