¿Será la nueva Volkswagen Tarok un "Taos pick-up"?

La firma alemana podría volver a la carga con el plan para desarrollar una inédita camioneta compacta. Al parecer, tendría muchos componentes en común con el nuevo SUV mediano producido en Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ya no es una novedad que la tendencia para los próximos años serán los SUV y las pick-ups y al parecer la idea de varias marcas sería tener un referente en cada segmento.

Entre las camionetas, cada vez más compañías quieren un modelo mediano de una tonelada, pero por qué no apostar también por un vehículo más pequeño que se posicione en un nivel inferior.

Fiat hizo lo suyo con Toro, aunque por el momento no tiene una pick-up mediana; Ford ya anunció la nueva generación de Ranger y también una camioneta compacta, denominada Maverick; y Renault, hace lo suyo con Alaskan y Duster Oroch.

De todos modos, el caso de Volkswagen es similar al del óvalo, pero el proyecto tiene algunos inconvenientes. Si bien el anuncio de la próxima edición de Amarok ya fue realizado, la marca alemana también tenía previsto una pick-up más pequeña para competir en la gama compacta. Sin embargo, la pandemia del coronavirus impulsó algunos recortes en el marco financiero de la compañía y el plan para un vehículo de estas características se encuentra congelado.

Volkswagen Taos

Sin embargo, según reveló Motor 1, Pablo Di Si, CEO de Volkswagen Latinoamérica, anunció el miércoles pasado que Taos, el nuevo SUV que la marca ya produce en la planta argentina de General Pacheco, no será el último modelo para lanzar y además existen varias novedades para diferentes segmentos que serán anunciadas en el próximo tiempo. Por otro lado, también se refirió a varias inversiones "congeladas".

Entre estos últimos podrían estar un nuevo SUV de entrada de gama para posicionar por debajo de Nivus y la Tarok, la tan ansiada pick-up compacta presentada en el Salón de San Pablo 2018 en forma de concepto.

Mientras se espera que el proyecto vuelva a tomar carrera, existen varios elementos que son compartidos entre la posible futura pick-up y el inédito Taos. Por empezar, ambos poseen la plataforma modular MQB. Por otro lado, a pesar de que uno ya es un modelo de serie y el otro es un prototipo, el diseño frontal es bastante parecido.

Volkswagen Tarok

Según reveló el sitio Mobiauto, no sería extraño que los códigos internos de diseño entre Taos y Tarok sean los mismos (VW316 Taos, VW317 Tarok). Por ejemplo, Polo y Virtus tenían casi la misma codificación (270 y 271). Es por eso que no parece pura casualidad que los estilos en la zona frontal entre el SUV y la pick-up sean los mismos, como sucede con los paragolpes y la línea LED en la parrilla.

En caso de llevarse a cabo el proyecto Tarok, el estilo con su "hermano SUV" no debería cambiar hasta el pilar B, ya sea en diseño exterior o interior. Eso sí, la distancia entre ejes sería un poco más larga que los 2,68 metros del modelo producido en Argentina.

El ancho seguiría igual y la altura sería mayor para recalibrar las suspensiones. Con tracción integral 4Motion, debajo del capot, el motor también sería el mismo con un 1.4 turbo TSI de 150 CV. De todos modos, también podría haber lugar para un 2.0 de 180 CV. 

Otro punto que llama la atención es el nombre. Mientras Taos se llamaba hasta hace poco tiempo Tarek, la pick-up adoptó la denominación Tarok, otro indicio que impulsa las semejanzas. Sea como sea, en caso de llevarse a cabo el desarrollo, la fábrica de Volkswagen en General Pacheco (Argentina) podría ser la sede para llevar a cabo la producción, aunque en Brasil también sueñan con tener la camioneta en la terminal de São José dos Pinhais.

Galería de imágenes