Cómo será la próxima generación de Volkswagen Amarok

La nueva camioneta de la marca alemana estará basada en la futura pick-up del óvalo. ¿Qué diferencias tendrán entre sí? Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Uno de los modelos más exitosos de Volkswagen en la región y más específicamente en Argentina es la Amarok, producida en la planta bonaerense de General Pacheco junto al nuevo Taos. Se trata de una de las pick-ups líderes de nuestro mercado junto con Toyota Hilux y Ford Ranger. Sin embargo, los años comienzan a pasar y más allá de continuar como una de las favoritas por los usuarios, muchos ya piensan en la próxima generación.

Como ya se sabe el desarrollo de la nueva Amarok será producido en conjunto con el modelo del óvalo. De todos modos, mientras la nueva pick-up de la firma estadounidense ya fue anunciada para ser fabricada en Argentina, Volkswagen se bajó del proyecto para elaborar la próxima generación de su camioneta en nuestro país y decidió que sólo tendrá sede en Sudáfrica, dejando una gran incógnita en nuestra región de cara a los años entrantes.

Sin embargo, algunos son optimistas sobre una eventual llegada en un futuro no tan lejano. Aun así, se esperan varios cambios y según revelaron los directivos, tendrá su propio ADN y no será una Ranger con otro logo.

Volkswagen Amarok 2022

¿Qué se espera de la nueva Amarok?

A pesar de que es probable que tenga varios puntos en común con el producto de Ford, el sitio Car Advice reveló algunos detalles. Por empezar hay dos equipos de diseño: uno para Amarok y otro para Ranger. 

En motorizaciones, existen altas chances de que la camioneta de la firma de Wolfsburgo tenga acceso a los sistemas de propulsión de su prima hermana (2.0 bi turbo y 3.0 V6), aunque en el caso del seis cilindros habrá que ver cómo se resuelve la cantidad de caballos, ya que el motor Ford tiene apenas unos pocos caballos menos que los 258 CV de la Amarok actual. La transmisión en los dos modelos sería automática de 10 marchas.

Otro punto a resolver son los frenos a disco en las cuatro ruedas de la pick-up alemana que posee en esta generación, frente a los de tambor de Ranger, igual que los sistemas de tracción. Se esperan que las funciones más relevantes de cada camioneta sean preservadas, para que no representen un retroceso. 

Ford Ranger 2022

También, es probable que haya mejoras para la plataforma T6 de Ranger por varios motivos. En primer lugar, el producto del óvalo será más largo para incorporar el motor V6, aunque por otro habrá que ver qué sucede con Amarok, ya que su base actual genera un buen espacio para pasajeros a lo ancho y tras el cambio de plataforma, podría llegar a perder esta ventaja. De todos modos, ganará algunos metros de longitud y mejorará el espacio para las piernas.

Para la conducción, se espera que la pick-up de Volkswagen mantenga un buen confort de marcha y un gran ritmo dinámico. Además, es probable que sume más tecnología como freno automático de emergencia, asistente de mantenimiento de carril, reconocimiento de señales, alerta de tránsito cruzado, aviso de punto ciego. Por otro lado, no sería descabellado que tanto Ranger como Amarok adopten algún airbag más.

En relación a la conectividad la camioneta alemana tendría Apple Car Play y Android Auto inalámbricos, cargado de teléfonos celulares por inducción, salidas de aire traseras, asientos calefaccionados, entre otros.

Por el momento, la nueva Amarok no tiene fecha de lanzamiento pero todo indica que podría comenzar a ofrecerse al público entre fines de 2022 y principios de 2023.