Por unas lindas vacaciones
Por Jorge Omar Del Rio - Siempre es bueno insistir en que en los viajes hay que extremar las precauciones y conducir con mucha concentración. También es importante el estado del vehículo.
Por Jorge Omar Del Rio - Siempre es bueno insistir en que en los viajes hay que extremar las precauciones y conducir con mucha concentración. También es importante el estado del vehículo.
Cuando prevalece el fatalismo ante las desgracias de tránsito (“no se puede hacer nada para que no sucedan”) mantener la velocidad reglamentaria de circulación y tener el sistema lumínico en perfectas condiciones para que nos vean ayuda sobremanera a bajar la tasa de choques.
En las vacaciones estivales aumentan las tragedias ocasionadas, normalmente, por ignorancia y descuido de los conductores. Estos son los que deben hacer algo por bajar el número de siniestros. Dos ayudas: no excederse en la cantidad de pasajeros permitidos y mucho cuidado dónde viajan las mascotas.
La aplicación de nuevas reglas relacionadas con el alerón y los neumáticos hicieron que el piloto volviera a adquirir una importancia fundamental en las carreras de Fórmula 1. Quizá por esta causa cinco corredores que ya habían sido campeones se ubicaron en los primeros puestos.
En un gran porcentaje de casos, uno de los accidentes más temidos, el vuelco, tiene su origen en la respuesta inadecuada del conductor frente a una situación en la que se le exige al máximo todo lo que ha incorporado en el arte de pilotear un vehículo.
La cantidad de agua caída en agosto superó los registros de la última centuria en varias localidades de la Argentina. Y también generó muchos accidentes de tránsito. Vidrios empañados y velocidades variadas y extremas fueron las causas habituales, que pueden ser corregidas.
La máxima competencia automovilística del mundo ha cruzado el meridiano del 2012. Análisis de pilotos, técnicos y público.
Los vehículos modernos echan por tierra algunas costumbres del ayer, como tomar las rutas de noche para que haya menos tránsito o temperatura más agradable en verano. A su vez este confort en el habitáculo conlleva riesgos. La importancia de planificar y manejar como corresponde.
Las modificaciones reglamentarias equipararon las posibilidades de los equipos. Además, seis excampeones jerarquizan cada carrera como pilotos titulares, al punto que cinco de ellos llegaron entre los siete primeros en la carrera de apertura, al menos dos, alternativamente, ocuparon posiciones en los cinco podios iniciales y cuatro se entreveraron en los puestos de vanguardia del campeonato
De nada sirven los avances tecnológicos del área de la seguridad automotriz, si no se cumple el principio básico de que cada ocupante del vehículo esté correctamente ubicado en su plaza y con el cinturón de seguridad ajustado. Parece sencillo, pero mucha gente lo olvida. Quizá por no conocer las consecuencias de un choque frente a la desidia.
Una de las grandes novedades de la edición 2012 del campeonato de Fórmula 1 es (además de los cambios reglamentarios) la participación de seis campeones del mundo. Cada uno con sus particularidades y experiencia, propone una manera diferente de ver las carreras de la máxima categoría del automovilismo mundial para satisfacción del público.
Finaliza la época de vacaciones y la evidencia más clara es el notable aumento en la densidad de tránsito de las ciudades donde, después de un corto lapso en el que fue posible circular con mayor comodidad, reaparecen los embotellamientos y las dificultades para llegar a tiempo a los compromisos.
La posición que adopta el conductor para manejar es importantísima, sobre todo en los largos recorridos en ruta. Del mismo modo, contribuyen a un viaje más placentero el balanceo de las cubiertas, las maniobras suaves y la adecuada velocidad de circulación.
La ingesta de bebidas alcohólicas impide cinducir bien un vehículo. Podemos, también, elegir no viajar con un conductor borracho ni permitir que lo hagan nuestros seres queridos. El mismo riesgo se corre cuando no se usan los cinturones de seguridad. En especial, no permitamos que los chicos viajen “sueltos”.
Aunque no sea la fecha estipulada para los controles de su vehículo, un buen chequeo antes de salir a la ruta apunta a conservar su seguridad y la de sus acompañantes. La carga del baúl y la conducción adecuada son fundamentales una vez en camino. Al llegar a destino, baje la velocidad ajustándose al tránsito urbano.
Concentrarse en la situación que nos rodea antes de decidir una acción de tránsito es vital para mejorar la seguridad. Además de lo que pueda hacerse para mejorar las estructuras y el cumplimiento de las reglamentaciones, se trata de una responsabilidad individual que nace de pensar en las consecuencias de nuestra conducta.
En vacaciones de invierno el tránsito suele incrementarse en los caminos de paisajes más bonitos del país que coinciden, muchas veces, con una topografía quebrada y un clima cambiante. Hay que prestar atención a estos dos factores y, sobre todo, anticiparse a lo que puede suceder en instantes. Observación y precaución.
Muchos turistas eligirán la Patagonia para visitar en el receso escolar. ¿Cómo puede afectar al vehículo que utilicen las cenizas volcánicas? ¿Qué otros resguardos deben tomar en cuenta quienes viajen sobre hielo y nieve, y con temperaturas muy bajas? Lo más importante, sobre todo, seguir el propio ritmo de su rodado y no copiar a los otros.
Se dieron a concer datos significativos respecto a la cantidad de accidentes protagonizados por personas de distinto sexo durante los últimos tiempos en nuestro país. Un análisis de las cifras tiene que servir para sacar conclusiones que produzcan mejoras en general. Las mujeres no son lo que los chistes machistas indican.
Disputadas las primeras tres competencias del Campeonato Mundial de Fórmula 1, es un buen momento para analizar el efecto que produjeron los cambios implementados