Ford Ecosport pierde la corona, Volkswagen T-Cross es el nuevo rey

El SUV compacto del óvalo es uno de los más exitosos del mercado, pero en un año de bajas ventas para los automóviles por la pandemia, el modelo de la marca alemana asumió el liderazgo. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Ford Ecosport es uno de los SUV más exitosos de las últimas décadas. Desde su lanzamiento en 2003, el modelo del óvalo se convirtió en uno de los referentes de los sport utilities compactos, tomando como base la plataforma del Fiesta.

Durante casi dos décadas lideró cómodamente un segmento y se posicionó como uno de los modelos más vendidos de la Argentina y la región. Además, desde su presentación en Brasil, poco a poco desembarcó en diferentes mercados del mundo.

En la actualidad, es el SUV más económico del óvalo, en una era donde la marca se encuentra dejando de lado (al menos en algunos continentes como América) los hatchbacks y los sedanes y apuesta por las pick-ups y los sport utilities.

Ford Ecosport

Más allá de que Ecosport tuvo años de soledad en su segmento, con el paso del tiempo comenzaron a llegar diferentes competidores como Renault Duster, Chevrolet Tracker, Jeep Renegade, Honda HR-V, entre otros.

Hasta ahora, ninguno podía acercarse demasiado al tan ansiado primer lugar, aunque en 2019 uno de los pocos que puso en jaque al producto de Ford durante algunos meses fue el Volkswagen T-Cross, aunque al ser lanzado a mitad de año, en las ventas acumuladas de SUV compactos terminó décimo. Aun así, la marca se propuso como objetivo salir a atacar en el período entrante.

Volkswagen T-Cross Hero

Un año más tarde, nos encontramos con un panorama complicado y adverso, con meses plasmados por la pandemia del coronavirus, diferentes etapas de confinamiento y pocas ventas mensuales. De todos modos, al menos entre los sport utilities compactos, la historia no fue la misma: en este "maldito 2020" Volkswagen T-Cross salió a buscar el reinado que desde hacía casi dos décadas era de Ford Ecosport y tras una competencia muy pareja, lo consiguió.

Más allá de que el resultado era casi irreversible durante los últimos meses de 2020, nada estaba dicho hasta tener los resultados finales de diciembre y por ende del acumulado anual.

Ford Ecosport Titanium

Volkswagen T-Cross consiguió la tan ansiada corona luego de cerrar el año décimo entre los modelos más comercializados y primero en su categoría con 9.779 unidades vendidas. En cambio, el SUV del óvalo quedó como escolta con 7.453 unidades y número 15 entre los 0km más vendidos. Nissan Kicks completó el podio (tercero) con 4.938 unidades comercializadas y número 20 en el ránking general.

Con un nuevo rey, el 2021 será muy competitivo, ya que las diferentes apuestas de las distintas marcas se irán renovando como Ford Ecosport, que tendrá su tercera generación en el próximo tiempo, la segunda edición de Renault Duster o el rediseño de Nissan Kicks. 

Incluso algunos de los SUV disponibles en la actualidad recibieron recientemente grandes modificaciones, como la segunda generación de Chevrolet Tracker, y buscarán conseguir nuevos usuarios. Además, se esperan modelos sin precedentes, como el sport utility basado en el Fiat Argo.

Galería de imágenes