La futura batalla de los SUV medianos en Argentina

Ante la disminución de sedanes, diferentes sport utilities llegarán en los próximos meses con el objetivo de convertirse en los referentes de la gama mediana. Toyota Corolla Cross, Ford Territory, Volkswagen Tarek y Jeep Compass son alguno de estos. Galería de fotos

"Sedanes en retirada, SUV en ascenso", ese parecería ser el lema de varias automotrices ante la disminución en la oferta de los autos en diferentes segmentos y una gama de sport utilities que pisan cada vez más fuerte a nivel mundial. Al menos en Argentina, los sedanes y los hatchbacks siguen siendo elegidos aunque el achique en la cantidad de oferentes hizo que varios usuarios se inclinaran por los SUV no solo por gusto, sino también "por obligación".

Por ejemplo, aquellas personas que solo compran una marca en particular, se dieron cuenta que para no migrar a un auto de otra compañía tenían que adaptarse a la propuesta de este nuevo mercado. 

Dentro de los modelos que se encontraron afectados, el segmento mediano fue uno de los que más sufrió la pérdida de los hatchbacks y los sedanes, ya que al menos en la gama compacta el comportamiento del mercado no se encuentra tan convulsionado como en las categorías superiores. En algunos casos, estas medidas hicieron que la brecha entre un modelo y otro sea extremadamente grande.

Por mencionar un ejemplo, Ford, marca que al menos en América se enfocará en los SUV y las pick-ups, al cesar la producción del Focus y el Fiesta el año pasado, provocó que el usuario que quiera cambiar un Ka por un modelo superior lo pueda hacer a través del Ecosport, pero en el caso de las personas que tienen este SUV y necesitan un modelo más grande, la diferencia pasó a ser un dolor de cabeza, ya que solo le queda realizar un gran sacrificio para obtener el nuevo Kuga o estirarse lo más posible con el objetivo de alcanzar un Mondeo. La otra opción es inclinarse por alguna variante de gama media de Ranger, pero de esta forma no seguiríamos en sintonía con los sedanes/hatch y SUV.

Fluence - Focus

Otras marcas como Volkswagen, Peugeot o Chevrolet parecerían cambiar de rumbo pero por el momento continúan ofreciendo diferentes modelos con normalidad. A su vez, Toyota es una de las pocas compañías que se encargará de no perder de vista las preferencias de los clientes y todo indicaría que atacará con sedanes y sport utilities en diferentes segmentos.

Algunas automotrices logran entablar una estrategia en conjunto con sus compañeras de grupo hasta tener una oferta más amplia de modelos como sucede en la actualidad con Fiat y Jeep. La firma italiana todavía no tiene sus dos SUV y para eso cuenta con el apoyo de Renegade y Compass para que la alianza no pierda pisada en la categoría.

Ahora bien, como se mencionó anteriormente uno de los problemas fue el posicionamiento de los SUV medianos luego de la retirada de varios sedanes ya que en algunos casos el costo de los sport utilities es muy alto en relación a sus hermanos menores (compactos) como sucede con el Renault Koleos, en comparación con Duster o Captur, tras la retirada del Fluence, o incluso el caso anterior de Kuga-Ecosport.

Para eso, ante el faltante de autos en la gama mediana, próximamente llegarán nuevos competidores que prometen agitar el segmento y crear un escalón intermedio entre los modelos compactos y los "medianos de alto valor". A continuación, enterate cuáles están confirmados y qué otros podrían desembarcar en Argentina en un futuro no tan lejano.

1-Toyota Corolla Cross

La marca nipona quiere ampliar su gama de SUV sin descuidar su público fiel que apuesta por sus autos como el Corolla. Su nuevo modelo se posicionará por debajo de RAV4 y por encima del sport utility que derivará del Yaris (SUV compacto). Ambos serán producidos en Brasil, aunque la nueva apuesta para el segmento mediano llegará antes, con fecha estimada para 2021. 

En Tailandia ya fue presentado y se espera que en nuestra región posea varias particularidades en común con su hermano sedán (Corolla), como las motorizaciones (2.0 naftero y 1.8 híbrido), el paquete de seguridad Toyota Safety Sense, entre otros componentes tecnológicos. La plataforma será la modular TNGA que comparte con los nuevos modelos presentados a nivel mundial.

Toyota Corolla Cross

2-Ford Territory

Viene a ocupar el espacio que faltaba entre Ecosport y Kuga, para solucionar el conflicto mencionado anteriormente en esta nota. Se presentará en los próximos días y llegará importado de China. Desciende del Yusheng S330 de la firma asiática Jiangling Motors Corporation (JMC), aunque posee muchos elementos presentes en otros modelos de la marca del óvalo.

Al no ser un "Ford nato" no tiene el característico family feeling (Kinetic Design) de la marca. Llegará con una motorización 1.5 turbo de 145 CV y tiene chances de ser producido en la terminal industrial argentina de la localidad bonaerense de General Pacheco.

Ford Territory

3-Volkswagen Tarek

Sabemos que este no será el nombre definitivo y se transformará en uno de los íconos de la industria nacional, para acompañar a la Amarok en la línea de montaje de Pacheco. Tiene diferencias con su hermano chino Tharu (especialmente en el frente), pero incluso varios los denominaron como el sucesor del Vento o incluso la variante SUV del sedán de la marca alemana. 

Es el último modelo que se producirá dentro del cronogama de inversión anunciado años atrás y se presentará en la segunda mitad del año con llegada al mercado para 2021. Además, será el primer vehículo producido en la Argentina bajo la plataforma modular MQB y podría derivar en el desarrollo de otros modelos como una pick-up compacta. Con motorizaciones turbo se posicionará por debajo de Tiguan All Space y por encima de T-Cross.

Volkswagen Tarek

4-Jeep Compass

La marca de las siete barras en la parrilla tiene al Compass como uno de los modelos intermedios con versiones "accesibles" y otras que se despegan rotundamente de su hermano menor (Renegade). La estrategia de Jeep irá de la mano con Fiat que también prepara un SUV para este segmento, aunque en el próximo tiempo se espera un restyling para el el Compass actual y una variante de siete asientos. Además, Renegade tendrá una nueva generación para 2022 y algunos incluso dicen que podría cambiar de segmento y dejar lugar a un sport utility más pequeño que se posicionará en la entrada de gama.

Jeep Compass 2021

5-Fiat "fastback"

La marca italiana prepara un SUV compacto derivado del Argo y otro mediano que descenderá del prototipo fastback presentado en el Salón de San Pablo en 2018. Su lanzamiento se llevaría a cabo entre 2021 y 2022 y tendrá una silueta muy particular. Se producirá en Brasil y tendrá una motorización 1.3 turbo.

Fastback Fiat

6-Chevrolet Captiva

Se ofrece en algunos mercados del continente americano como Colombia, aunque por el momento no se habló de una posible llegada a la Argentina pero tampoco se descarta. En nuestro mercado ya se vendió pero fue reemplazado por el Equinox. De todas maneras, existe la chance de ofrecerlo entre el nuevo Tracker y el actual SUV mediano comercializado en el país.

Igual que Territory, no es un modelo nato, sino que desciende del modelo chino Baojun 530 y tiene un equipamiento acorde para posicionarse a mitad de camino entre el sport utility mexicano (Equinox) y la inédita generación del compacto del moño (Tracker).

Chevrolet Captiva

7-Renault Arkana

El crossover con líneas coupé fue uno de los primeros en aparecer como sucesor del Fluence y tras un tiempo en el mercado ruso, los rumores continúan sobre una posible llegada al mercado sudamericano. En un primer momento, se habló sobre su llegada a la línea de montaje de Santa Isabel, pero todo indicaría que si desembarca en nuestro continente se fabricará en Brasil.

Renault Arkana

8-Honda HR-V

Cualquiera diría que el SUV de la marca japonesa pertenece al segmento compacto, pero durante las últimas publicaciones de medios asiáticos, existen confirmaciones que revelan que la nueva generación del HR-V crecerá en dimensiones y se convertirá en un sport utility mediano coupé con 4,40 metros de largo. En el caso de que se cumplan estos rumores, se espera que en la gama compacta desembarque un inédito modelo como el ZR-V. 

Nueva generación Honda HR-V

Galería de imágenes