Los autos compactos que llegarán a la Argentina

Te mostramos los modelos de segmento B que llegarán a nuestro país en el próximo tiempo. Muchos de ellos ya fueron anunciados para 2022, mientras que otros llegarán más adelante. Galería de fotos

Con el correr de las décadas, la idea del “auto grande” fue quedando de lado e incluso se limitó especialmente al rubro de las pick-ups. Esto no significa que no sigan habiendo SUV de grandes dimensiones o incluso sedanes, pero es verdad que cada vez hay más personas en todo el mundo que deciden comprar modelos ágiles para andar por la ciudad y que también cuenten con la posibilidad de hacer alguna que otra escapada de fin de semana.

Es por eso que el rubro compacto parecería haberse afianzado en los últimos años, en especial con los sport utilities y los hatchbacks, aunque poco a poco parecería revitalizarse un segmento que nació en este siglo durante la última década: estamos hablando de las camionetas compactas.

Además, con el paso de las generaciones, las dimensiones de los autos fueron sumando centímetros, llegando a 2022 con modelos atractivos, bastante equipados y espacio para llevar a diferentes pasajeros sin dejar de lado la comodidad.

De este modo, llegamos a la conclusión que “el futuro es compacto”, sin importar que también hay otros segmentos que siguen creciendo. Para esto, realizamos un listado con algunos de los modelos que llegarán a nuestro país en el próximo tiempo, mientras que otros podrían hacerlo o al menos se encuentran en evaluación. A continuación, conocé lo que está por venir.

Chevrolet Montana

La conocida pick-up del moño crecerá en dimensiones y cambiará de segmento con la llegada de la nueva generación. El diseño y las pruebas ya se encuentran llevando a cabo en Asia y Brasil, lugar donde tendrá su sede de producción. En relación a la mecánica, tendrá la plataforma GEM de Tracker y la familia Onix, mientras que las motorizaciones estarían compuestas por un 1.2 turbo de 132 CV y un propulsor que se encontraría en desarrollo con más potencia. Llegará en 2023.

Chevrolet

Citroën C3 y dos más

Es uno de los modelos que debutará en el próximo tiempo en Argentina. Montado sobre la nueva plataforma modular CMP del Peugeot 208 nacional, el inédito hatchback ya comenzó a producirse en Brasil. Las líneas son más cuadradas y tiene una mayor altura, sumado a una esencia con aires de SUV.

Forma parte del proyecto C-Cubed, el mismo que dará vida a un sedán y un sport utility del mismo segmento (compacto) para el año que viene y 2024. En relación a la mecánica, tendrá al veterano propulsor 1.6 de 115 CV, aunque también se esperan motorizaciones turbo (podría ser el Pure Tech).

Citroën C3

Fiat Pulse, Fastback y dos SUV Abarth

La marca italiana pisará fuerte en el segmento de los SUV compactos. El Pulse ya fue presentado en Cariló durante este verano, pero todavía falta el debut comercial (sólo en plan de ahorro), mientras que su hermano mayor (Fastback) ya aparece en pruebas y tendrá líneas coupé. A la Argentina, según indicó el último cronograma de la compañía, desembarcará este año.

Fiat Pulse

Estos SUV serán los encargados de utilizar el nuevo propulsor 1.0 turbo de 120 CV, mientras que en el caso del Fastback, también podría tener el T270 de 175 CV (1.3 turbo).

Aun así, esta mecánica será utilizada por las variantes deportivas desarrolladas por Abarth de ambos modelos. En el caso del Pulse, acaba de ser presentado y se lanzaría en el último trimestre del año, mientras que el modelo coupé llegaría hacia 2023.

Fiat Fastback

Fiat Argo y Cronos

Las pruebas con el restyling de ambos modelos ya comenzaron y se presentarían en la segunda mitad de 2022. Con cambios estéticos y de equipamiento, incorporarían nuevas mecánicas y abandonarían el 1.8 E-Torq.

Fiat Cronos

Ford Puma

La mayor incógnita de la marca del óvalo se encuentra en la entrada de gama, ya que se espera que el año que viene se despida Ecosport del mercado. Aquí quedará un puesto vacante y entre los candidatos que podrían aparecer para reemplazarlo se encuentra el Puma.

De hecho hay motivos para decir que podría ser un buen SUV para quedarse con el puesto, ya que en Europa e incluso Estados Unidos, se espera que tome la posta que dejó “el pionero de los sport utilities compactos” (al menos en nuestra región).

Utiliza la nueva plataforma modular C2 y contará con mecánicas híbridas. El problema se encuentra en torno a los impuestos extrazona que podría pagar, ya que si no se fabrica en México (allí tienen esta base) debería venir importado del Viejo Continente.

Ford Puma

Honda City

La familia compacta ya fue presentada en Brasil, donde se produce y se espera que también sea exportado a la Argentina. En esta generación (ya registrada en nuestro país), no se trata exclusivamente de un sedán, sino también de un hatchback completamente inédito que se encargará de reemplazar a la tercera edición de Fit. El motor será un 1.5 de 124 CV de potencia aproximada.

Honda City

Honda HR-V

La nueva generación del exitoso SUV se encuentra en pruebas en nuestra región (ya está registrado en Argentina) y próximamente será fabricado en Brasil para abastecer a los mercados de Sudamérica. A nivel mundial ya fue presentado y es completamente distinto a la generación que aún se ofrece en Argentina.

Posee un nuevo ADN, y se trata de una silueta coupé (en especial por la caída de la luneta trasera). Con motorizaciones turboalimentadas, también se espera la llegada de una variante híbrida.

Además, existe un nuevo modelo presentado en Estados Unidos, que lleva el mismo nombre y se presentaría en otros países con otra denominación (para achicar la distancia entre HR-V y CR-V). Ambos convivirían en una misma gama.

Honda HR-V

Hyundai Santa Cruz

La pick-up compacta es una de las grandes apuestas en Norteamérica, mientras que su llegada a la Argentina se encuentra en duda debido a los impuestos extrazona (la harían no tan competitiva). De todas maneras, llamaron la atención algunas imágenes provenientes de Brasil, donde se pudo observar una unidad de Santa Cruz junto a una Ford Maverick (su rival directa en Estados Unidos) en el acoplado de un camión, suceso que encendió rumores de un eventual desembarco en nuestra región. Habrá que estar atentos a una posible llegada. En las redes (de Hyundai Argentina) ya hubo algunos indicios.

Hyundai Santa Cruz

Hyundai HB20 y Creta

En el caso del SUV, durante la estadía de la generación actual en Argentina, cambió su lugar de procedencia. Al principio, provino de Asia, pero gracias a los cambios en el acuerdo de intercambio Flex con Brasil (proveedores de autopartes argentinos exportan a Brasil, mientras que el país vecino produce los autos y los exporta a la Argentina) comenzó a llegar a nuestro mercado, importado del país limítrofe.

Con la presentación de la nueva generación de Creta en el país vecino, se espera que llegue a la Argentina, incluso fue anunciado en Parabrisas Radio.

Tras la medida mencionada en el primer párrafo, uno de los modelos que se podría ver beneficiado es el exitoso HB20. En Brasil es uno de los hatchbacks más populares, pero por el momento nunca tuvo su oportunidad en Argentina, ¿llegará en el próximo tiempo?

Hyundai Creta

Nissan Magnite

Se trata de un mini SUV que fue presentado en 2020 en Asia y se posiciona por debajo de Kicks. Montado sobre plataforma CMF, sería el reemplazante de Nissan March, luego de su retirada en la línea de montaje en Brasil (un nuevo restyling se presentó en México pero no llegará).

Con un diseño atractivo e imponente, se encuentra en análisis para desembarcar en Sudamérica. Aquí, podría tener mecánicas aspiradas y turboalimentadas.

Nissan Magnite

Peugeot 2008

Tras la presentación de la segunda generación de 208 y su posterior fabricación en la planta de El Palomar, comenzaron los rumores sobre cuándo desembarcará el nuevo SUV en nuestro mercado.

Sin embargo, acá continuaron ofreciendo el 2008 de primera generación, sin demasiadas novedades sobre la siguiente edición. La diferencia llegó este verano, cuando la marca del león anunció que el modelo sucesor llegará a la Argentina en el próximo tiempo. Habrá que estar atentos para saber equipamiento y mecánica.

Peugeot 2008

Renault Duster y Oroch

En el caso de la pick-up compacta, este año llegará el nuevo restyling, en línea con la segunda generación del SUV (como lo define la marca). Con cambios estéticos, también se espera la incorporación de un nuevo propulsor (1.3 turbo). La presentación fue realizada esta semana.

Si tenemos en cuenta el SUV, desde India llegaron novedades de que el rombo se prepara para el desarrollo de la tercera edición, con la incorporación de la nueva plataforma CMF, líneas tradicionales y mecánica híbrida. A su vez, será el hermano menor de Bigster, un modelo de siete asientos que llegaría a nuestra región en los próximos años.

Renault Oroch

Renault mini SUV

Al parecer, la familia compuesta por Sandero, Stepway y Logan no tendrían nueva generación en nuestra región, aunque el reemplazo estaría relacionado con llegada de un nuevo SUV de siete asientos (Bigster) y un mini sport utility que se posicionará por debajo de Duster.

Con plataforma CMF, se produciría en Brasil y tratará de batallar en la entrada de gama de la marca. Algunos rumores apuntan a que podría tratarse de Kiger, un mini SUV que se presentó en Asia y es el hermano del Nissan Magnite, un modelo que se posiciona por debajo de Kicks.

Así es el nuevo Renault Kiger

Toyota Yaris

En la segunda mitad de este año se presentará en Asia la nueva familia compacta para mercados emergentes y tendrán la inédita plataforma DNGA (una variante más económica de la TNGA de Corolla). Al parecer, todo indicaría que contará con mecánicas híbridas y de seguir por la misma línea que en la actualidad, debería desembarcar en la línea de montaje brasileña para abastecer a nuestra región.

Otra alternativa, podría ser utilizar la TNGA y producir el mismo Yaris que en Europa.

Daihatsu

Toyota SUV compacto

Se sabe que tarde o temprano un nuevo sport utility desembarcará en nuestra región para incluso ser fabricado por estas tierras (probablemente Brasil). El problema es el modelo indicado, ya que hasta ahora hay rumores de una eventual llegada de Yaris Cross, Urban Cruiser, Raize o el Proyecto D22.

Podríamos decir que modelos hay de sobra, el inconveniente será elegir el que más se adapte al mercado sudamericano.

Toyota Yaris Cross

Volkswagen Tarok

Es una de las grandes incógnitas de la marca alemana para el próximo tiempo, pero la plataforma MQB utilizada en el Taos nacional, sería el factor principal para que la eventual pick-up compacta (ya presentada en forma de concepto) desembarque en la línea de montaje de General Pacheco.

Otro punto destacado que hay que tener en cuenta fue la noticia de que Volkswagen se encuentra analizando inversiones para Argentina, donde Tarok sería una de las grandes alternativas. El motor sería el 1.4 turbo de 150 CV.

Volkswagen Tarok y Amarok

Volkswagen Polo Track, ¿y mini SUV?

Con la despedida de Gol del mercado, la firma alemana fabricará una nueva variante del hatchback en Taubaté. Se espera que sea el modelo más económico desde el punto de vista de equipamiento y motorizaciones, mientras que en el caso del diseño adoptará el restyling del nuevo Polo.

De todos modos, el “reemplazo del Gol” podría ser momentáneo, ya que el veterano hatch sería reemplazado en los próximos años por un mini SUV que se posicionaría por debajo de Nivus.

Volkswagen Polo Track